La Unesco declaró al Museo de la Memoria ESMA como patrimonio mundial de la humanidad
El Comité del Patrimonio Mundial examinó 50 nominaciones; el presidente Alberto Fernández mandó un mensaje grabado y destacó que la “memoria colectiva” es importante para “no repetir historias”
- 4 minutos de lectura'
El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al Museo de la Memoria ESMA como Patrimonio de la Humanidad. El presidente Alberto Fernández agradeció a través de un mensaje grabado a la embajadora de la Delegación Permanente de la Argentina ante la Unesco, Marcela Losardo, y destacó “la memoria colectiva”. Es el primer expediente que el Comité trabaja sobre un sitio de memoria.
El @MuseoSitioESMA se ha convertido en Patrimonio de la Humanidad de @UNESCO.
— Alberto Fernández (@alferdez) September 19, 2023
Lo peor del terrorismo de Estado de la última dictadura militar en la Argentina se expresó allí: detenidos, asesinados, torturados y desaparecidos.
Seguimos manteniendo viva la memoria. #NuncaMás pic.twitter.com/E83705hOgV
Desde las 10, El Comité sesionó en su 45° Convención en la ciudad de Riad, Arabia Saudita, donde se examinaron un total de 50 nuevas nominaciones, de las cuales 34 son de orden cultural, nueve natural, dos mixtas y cinco son modificaciones significativas en los límites.
“Mis primeras palabras son de gratitud, han dado un paso muy importante. La memoria hay que mantenerla viva para que las malas experiencias no se repitan”, señaló en su mensaje Fernández, quien sumó que en la ESMA “se expresó lo peor del terrorismo de Estado”. Además de agradecer el trabajo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, recordó que la declaración de la Unesco se da cuando se cumplen 40 años del retorno al proceso democrático. “Me da mucha tranquilidad que la ESMA sea un sitio de memoria para que nadie pueda olvidar el horror que se vivió allí. La memoria colectiva es lo que hace que los pueblos no repitan sus historias, para poder avanzar a un futuro mejor. Tengan la certeza de que han hecho Justicia”, concluyó el Presidente, mientras saludó y agradeció especialmente la labor de Losardo.
El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) subrayó durante la presentación del expediente: “El Estado parte merece ser elogiado por presentar esta candidatura compleja, pero sobre todo por el trabajo excepcional y doloroso para juzgar los hechos y buscar Justicia”.
Por su parte, el representante de Japón destacó que “es el primer expediente sobre un sitio de memoria” que se trabaja. Tras considerarlo un ejemplo excelente de cara a futuras candidaturas, resaltó los criterios con los que el sitio cumple: “La autenticidad, el vínculo con la memoria, una participación inclusiva de todas las partes interesadas, la estrategia de interpretación y educación y el programa de reconsideración”.
El trabajo previo
A partir 1976, durante el gobierno militar, la Escuela de Mécanica de la Armada (ESMA) funcionó como un centro clandestino de detención, tortura y exterminio por el que pasaron unas cinco mil personas detenidas-desaparecidas, según la información oficial.
Según informó la Secretaría de Derechos Humanos, una comitiva argentina integrada por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; la directora ejecutiva del Museo ESMA, María Marcela Gorosito, y el coordinador general del plan de trabajo para la candidatura del Sitio de Memoria ESMA, Mauricio Cohen Salama, se encuentra en Riad para presenciar el tratamiento de la candidatura.
La embajadora de la Delegación Permanente de la Argentina ante la Unesco, Marcela Losardo, subrayó el “trabajo profundo” llevado a cabo para la nominación del Museo Sitio de Memoria ESMA como patrimonio mundial de ese organismo internacional.
“La nominación es resultado de un trabajo profundo, en el que el país se involucró activamente en el grupo de trabajo de composición abierta de los Estados Parte de la Convención, que derivó en las recomendaciones para incorporar por primera vez los Sitios de Memoria al ámbito de consideración del Comité y abrió las puertas para la presentación de la nominación de mi país en ese contexto”, indicó Losardo sobre el proceso que llevó al Museo ESMA hasta esta instancia, según declaraciones a la agencia Télam.
El largo camino recorrido desde 2015, cuando el Estado argentino inició las gestiones ante la Unesco, que siguió en 2017 con la noticia de que el Museo ESMA había sido inscripto en la lista tentativa del Centro de Patrimonio Mundial, podría tener hoy, según estimó la Secretaría de Derechos Humanos argentina, una resolución en la 45° Convención del Comité.
La portavoz presidencial Gabriela Cerruti adelantó que hoy “puede ser un día trascendental en el camino de la memoria, la verdad y la justicia” para la Argentina ya que la Unesco comenzará el tratamiento de la declaración del Museo Sitio de la Memoria Esma, donde funcionó el mayor centro clandestino de detención del país durante la última dictadura militar, como Patrimonio de la Humanidad.
🔴BREAKING!
— UNESCO 🏛️ #Education #Sciences #Culture 🇺🇳 (@UNESCO) September 19, 2023
Just inscribed on the @UNESCO #WorldHeritage List: ESMA Museum and Site of Memory – Former Clandestine Center of Detention, Torture and Extermination, #Argentina 🇦🇷.
➡️ https://t.co/69Xvi4BtYv #45WHC pic.twitter.com/khcBAqLPGG
Otras noticias de Actualidad política
“Con el titán del gol”. Milei se reunió con Martín Palermo y salieron a saludar al balcón de la Casa Rosada
"Esto es dinámico". El Gobierno pausa la idea de nombrar por decreto a los jueces de la Corte y vuelve a negociar en el Senado
Tensión con Brasil. Bolsonaristas asilados en Argentina se fueron a Perú
- 1
El Gobierno definió el salario mínimo, vital y móvil y las subas escalonadas hasta marzo de 2025
- 2
Cómo funciona el organismo del que echaron más de 100 empleados y cuál será el próximo paso del Gobierno
- 3
El Gobierno pausa la idea de nombrar jueces de la Corte por decreto y abre una ventana para negociar con el Senado
- 4
Le otorgan la prisión domiciliaria a Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que recaudaba el sueldo de los ñoquis de la Legislatura