La última obsesión de Durán Barba: evitar que Tinelli sea candidato opositor
Activo y ya repuesto de sus recientes problemas cardíacos, el gurú ecuatoriano Jaime Durán Barba les transmitió a varios dirigentes un "terror" recurrente: "Hay que lograr que [Marcelo] Tinelli no sea el candidato de la oposición". El consultor expresó su preocupación entre sesiones de coaching político a legisladores y reuniones con lo más alto del poder de Cambiemos.
La inquietud de Durán Barba explica la puesta en marcha del "operativo contención" que se desplegó en las últimas semanas con un objetivo claro: tentar al empresario y conductor televisivo con un lugar bajo el sol del oficialismo, y así despejar cualquier posible movida opositora –vinculada especialmente a alguna de las vertientes del peronismo– que incluya a Tinelli entre sus propuestas para las presidenciales de 2019.
La estrategia incluyó, según confirmaron distintas espadas del oficialismo, al propio presidente Mauricio Macri, que un mes atrás –vía Daniel Awada, hermano de la primera dama– se reencontró con el conductor de Showmatch, como reveló Clarín el domingo pasado. Las charlas fueron tres o cuatro.
"Lo meloneó", describió un dirigente con muchos años en Pro y que conoce a ambos protagonistas.
Los porteños Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli también hablaron con Tinelli en encuentros privados, como lo hizo el vicejefe en un bar porteño, con varios periodistas como involuntarios testigos. Al igual que con Macri, la relación de Tinelli con Rodríguez Larreta viene de lejos, con San Lorenzo y la campaña de 2015 como hitos recientes de relacionamiento y ayuda mutua.
Contactos con Massa, Manes y De Narváez
Macri y Tinelli tienen una relación de mutua confianza, más allá de algunos desencuentros. "A veces la prensa mezcla los encuentros de la vida personal del Presidente con la política", relativizó un vocero en Balcarce 50. Lo cierto es que Macri no ignora la rotation del conductor televisivo por las oficinas de Sergio Massa (se ven una vez por mes y chatean seguido) y otros dirigentes como el neurocientífico Facundo Manes o su ex aliado y actual empresario full timeFrancisco de Narváez, que en algún momento estuvieron cerca del Presidente y hoy dudan entre seguir en sus carreras o volver a incursionar en la política.
Pero desde el oficialismo son escépticos con respecto a la convicción de Tinelli de lanzarse a la política. "¿Sabés lo que es ser candidato, meterse en este mundo? ¿Para qué lo haría?", evaluó un alto funcionario, que también recordó las dudas de Macri hacia 2002, cuando el peronismo y otros sectores lo incitaban para que diera el paso desde Boca Juniors y las empresas de su padre, Franco, a la vida política.
"Él se reúne con todos, pero cuando sale en los medios y las luces lo apuntan, tiembla", coincidió un asesor que, paradójicamente, aparece cerca de varios de los amigos que tiene Tinelli en Pro.
¿Macri o algún miembro de Cambiemos le ofreció algo? Cerca del Presidente lo negaron de manera terminante.
"Si se quiere presentar, debería empezar como empezó Mauricio: siendo intendente, tal vez de Bolívar", relativizó un alto funcionario. Otros, más arriesgados, apuntan a lo que hoy es un "plan Z", que no está en la mira, pero podría ponerse en marcha en caso de ser necesario: una candidatura de Tinelli a gobernador bonaerense, mientras Macri y María Eugenia Vidal compartieran una eventual fórmula presidencial el año que viene. ¿Una quimera? "Hoy sí, pero en provincia salvo María Eugenia nadie mide nada, y llegado el caso podría ser útil", afirmó la fuente, que comparó a Tinelli con el periplo de Miguel Del Sel , que de las tablas estuvo a pocos votos de ser gobernador de Santa Fe por Cambiemos, en 2011 y 2015.
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo