Incluyen expresamente a Hezbollah en el registro de grupos terroristas
La Unidad de Información Financiera (UIF) incluyó expresamente en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo (Repet), que se publicó ayer en el Boletín Oficial, al grupo proiraní Hezbollah. Como consecuencia se ordenó congelar todos los activos de la agrupación, su ala militar y sus líderes.
La UIF, a cargo de Mariano Federici, remarcó que Hezbollah continúa representando "una amenaza actual y vigente" para la seguridad nacional y la integridad del orden económico financiero del país, tal como indica el Repet.
A través de un comunicado de prensa, la UIF remarcó que en 2018 congeló bienes y dinero de integrantes de una organización ligada a Hezbollah, de estrechos vínculos con Irán, tras una maniobra para lavar 10 millones de dólares en un casino de la localidad de Iguazú.
Tras el pedido de inclusión de la UIF, Hezbollah fue incorporado expresamente en el nuevo registro.
El organismo resaltó que la Argentina "ha asumido un fuerte e inquebrantable compromiso de prevenir y reprimir la financiación de todo acto terrorista así como de abstenerse de proporcionar todo tipo de apoyo, activo o pasivo, a las entidades o personas que participen en la comisión de actos terroristas".
El registro puede incluir información de diferentes fuentes: el listado de grupos terroristas de Naciones Unidas, la UIF y la Justicia.
El ministro de Justicia, Germán Garavano , explicó hoy por qué el registro no incluyó inicialmente de manera explícita la organización proiraní Hezbollah, lo que provocó desencanto en las entidades representativas de las comunidades judías.
Garavano explicó que "son más de mil personas y organizaciones que tiene Naciones Unidas en esta lista". "Cuando la UIF bloquea fondos asociados a estas empresas, organizaciones o personas, el organismo puede pedir la inclusión en el registro". Y detalló: "Jueces o fiscales que estén llevando casos caratulados como terroristas pueden también pedir la inclusión en la nómina".
"Generalmente, esto va a operar sobre personas que no están a derecho, que están prófugas con pedidos de captura como los iraníes imputados por el atentado a la AMIA", añadió.
Otras noticias de Germán Garavano
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero