La UCR y Pro cerraron su campaña en La Pampa: este domingo se enfrentarán en el primer test electoral del año
Los diputados Berhongaray y Maquieyra definirán quién será el candidato de Juntos por el Cambio para competir contra el gobernador peronista Ziliotto
- 4 minutos de lectura'
La campaña electoral en La Pampa se cerró este jueves con dos actos de los dirigentes que competirán por la candidatura a gobernador en la boleta de Juntos por el Cambio, único espacio que acudirá a las urnas en las elecciones primarias del próximo domingo, que no son obligatorias. Los cierres contaron con presencia de dirigentes nacionales de la alianza opositora, que mira con atención el primer test electoral del año.
Los precandidatos de Juntos por el Cambio que se enfrentarán el domingo son los diputados nacionales Martín Berhongaray, de la UCR, y Martín Maquieyra, de Pro.
El radical, de 44 años, cerró su campaña con un asado junto a dirigentes radicales en el Centro de Empleados de Comercio de la capital provincial. El postulante de Pro, de 34 años, le puso fin a la etapa proselitista en la plaza San Martín, de Santa Rosa.
Juntos por el Cambio definirá el domingo a su candidato a gobernador en las primarias provinciales. El resto de las listas tendrán un postulante de unidad, entre ellos, el actual gobernador, Sergio Ziliotto, que buscará la reelección desde la boleta del Frente Justicialista Pampeano. Las listas únicas no estarán presentes en los cuartos oscuros.
En los cierres de campaña de ese hicieron presentes distintas figuras nacionales de Juntos por el Cambio. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (presidente de la UCR), y el senador nacional Martín Lousteau viajaron para apoyar a Berhongaray.
El diputado Maximiliano Ferraro (presidente de la Coalición Cívica) fue a Santa Rosa para estar presente en el cierre de Maquieyra. Además del acto en la capital provincial, el precandidato ya había hecho otro, el miércoles, en su ciudad, General Pico, que tuvo como invitada a María Eugenia Vidal. Patricia Bullrich viajó el martes para respaldarlo. Lo mismo había hecho el sábado Mauricio Macri. En enero fue el turno de Horacio Rodríguez Larreta, referente del diputado en la interna de Pro.
“El objetivo es recuperar La Pampa, los valores de la cultura del trabajo, de la educación de calidad, de la salud. Hoy, la mitad de los pampeanos hacen cientos de kilómetros para atenderse, porque está todo concentrado en General Pico y en Santa Rosa”, sostuvo Maquieyra a LA NACION. En su cierre, realizó una caminata con su equipo y cerró con una foto general.
Por su parte, Berhongaray, en medio de una caminata por el centro de Santa Rosa previa al asado de cierre, afirmó a este diario: “Estamos determinados a transformar La Pampa, a llevarla al futuro, a desarrollarla. Estoy acompañado por un equipo de excelencia que tiene las capacidades suficientes para diseñar las estrategias correctas. Invitamos a participar el domingo, necesitamos una concurrencia importante. El recibimiento que hemos tenido es fantástico”.
“Este domingo comienza el cambio, cuando este radicalismo unido y renovado gane las internas para elegir el candidato a gobernador con Martín Berhongaray, y así poder tener un Juntos por el Cambio mucho mejor, con dirigentes e ideas nuevas”, afirmó Lousteau, en su visita a Santa Rosa para respaldar a Berhongaray, un integrante de su agrupación, Evolución Radical.
En tanto, Morales pidió poner fin al gobierno del Frente de Todos. En su recorrida por la provincia junto a Lousteau, el gobernador de Jujuy abogó por “terminar con el kirchnerismo, porque han cumplido un ciclo y ellos no lo ven”. Dijo que, por ese fin de ciclo que él considera que se dará, los oficialistas “van contra la Corte y la Justicia, porque la verdad es que deberían estar todos presos”.
En el cierre de campaña de Maquieyra, Ferraro se ilusionó con que la elección pampeana sea el inicio de una seguidilla de éxitos para Juntos por el Cambio. “La Pampa va a dar que hablar. Será el puntapié inicial de una marea de cambio en todo el país, para dejar atrás la Argentina de la decadencia, la corrupción y la impunidad, sentando los cimientos de un país donde valga la pena el esfuerzo, el mérito, la educación y el trabajo”, señaló el titular de la Coalición Cívica, en diálogo con LA NACION.
“El domingo, en La Pampa, podemos hacer un cambio histórico, terminar con 40 años de hegemonía en la que siempre nos gobernaron los mismos. Por eso, nuestro apoyo a Martín Maquieyra, que representa lo que queremos en Juntos por el Cambio: pluralidad, integrando a Pro, la Coalición Cívica, sectores radicales, el MID e independientes”, completó Ferraro desde La Pampa.
Otras noticias de La Pampa
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite