Una relación cada vez más tensa: la UCR pidió a la Justicia que cite a Milei por haber acusado de “coimeros” a diputados
Firmaron la “autodenuncia” penal diez legisladores radicales, entre los que se encuentra el jefe de bloque Rodrigo de Loredo; reclamaron que el Presidente “brinde información concreta”
- 3 minutos de lectura'
Una parte del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) de la Cámara de Diputados presentó hoy una denuncia penal en la que solicitan que se investigue “la presunta comisión de delitos de cohecho pasivo y activo” señalados públicamente por el presidente Javier Milei al llamar “coimeros” a los legisladores.
Con esta jugada, los legisladores de la UCR buscan que Milei sea citado para dar precisiones, nombres y pruebas sobre su acusación del reparto de sobornos en el Congreso.
“Con esto sabremos si el Presidente es un charlatán o si tiene bases serias para decir lo que dice”, señaló a LA NACION Fernando Carbajal, diputado radical por Formosa y uno de los que impulsó el pedido en la Justicia. “Queremos que se investigue y que Milei pueda brindar información concreta sobre sus acusaciones públicas”, sumó.
Un conjunto de Diputados de la UCR nos autodenuciamos ante la Justicia para que los Tribunales resuelvan si es verdad que hubo coimas en el tratamiento de la Ley Ómnibus. Ante las irresponsables declaraciones de las máximas autoridades del país es imprescindible echar luz. pic.twitter.com/yQiFlUh1ug
— Karina Banfi 💚 (@KBanfi) February 14, 2024
En este sentido, el texto de la denuncia enumera una serie de notas periodísticas así como tuits de la cuenta oficial de Milei en los que el Presidente acusa a los legisladores de recibir coimas y de incurrir en hechos delictivos.
“Atento que por diferentes medios el Presidente de la Nación ha denunciado la existencia de sobornos que tendría como sujetos pasivos del mismo a los legisladores Nacionales (específicamente a quienes hemos expresado diferencias políticas con su gobierno), en respeto a su investidura emanada de la voluntad popular, deben investigarse tales dichos”, concluye.
Por eso, solicitan que se cite a declaración testimonial al presidente de la Nación para que informe los nombres de los legisladores que habrían percibido sobornos y de quienes habrían pagado dichos sobornos; y aporte pruebas que otorguen base a la información que provee.
La denuncia es firmada por el presidente del bloque radical en Diputados Rodrigo de Loredo (Córdoba) así como los legisladores Carbajal, Jorge Galimberti (Entre Ríos), Jorge Rizzotti (Jujuy), Natalia Sarapura (Jujuy), Karina Banfi (Buenos Aires), Martín Tetz (CABA), Juan Carlos Polini (Chaco), Manuel Ignacio Aguirre (Corrientes), y Julio Cobos (Mendoza).
A fines de diciembre, con la firma del decreto de necesidad y urgencia 70/2023, el Presidente ligó la resistencia de algunos diputados y senadores a ratificar esa norma con su intención de “buscar coimas”. Fue durante una entrevista televisiva con LN+ en la que señaló: “A esos que les gusta tanto la discusión y discutir la coma y todo eso es porque están buscando coimas. Cuidado. Este DNU apunta contra los corruptos. Hay mucho vivillo y delincuente dando vuelta”.
URGENTE 🚨 | MILEI DESTRUYE A LOS TRAIDORES DESDE ISRAEL.
— GRANPA (@Jubasado) February 7, 2024
"La casta política no esta dispuesta a ceder sus privilegios. Di la orden de levantar el proyecto" pic.twitter.com/VeOYlCRO9F
Las declaraciones generaron malestar entre integrantes de diferentes espacios políticos del Congreso, quienes en las redes sociales calificaron como “muy grave” al accionar del jefe de Estado.
“Milei fue diputado hasta hace pocos días. Si conoció o conoce algún pedido de coimas o soborno en la Cámara de Diputados debería denunciarlo. Un fiscal tiene que actuar de oficio y exigir urgentes explicaciones. Si no, impulsaremos una denuncia. No vale todo”, escribió el diputado de Unión por la Patria Germán Martínez, quien aclaró que el bloque que representa “tiene una postura clara respecto al megadecreto, incluso antes de su publicación”.
Tras el traspié del oficialismo en la votación particular del proyecto de ley ómnibus, el primer mandatario insistió con sus declaraciones: “La casta política, como nosotros llamamos a ese conjunto de delincuentes que quieren una argentina peor, no están dispuestos a ceder sus privilegios, empezaron a descuartizar nuestra ley”.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI