"La UCR se tiene que llamar a silencio"
Cobos criticó las peleas; "es un mal ejemplo", dijo
Julio Cobos hablaba anoche como si la decisión del senador Ernesto Sanz de bajarse de la preinterna del radicalismo le hubiera sentado bien. "Lo que empezó mal terminó mal", insistía, en el lobby del coqueto hotel Ceasar Park, cinco minutos después de haber presentado Educación, el único camino , su primer libro.
El vicepresidente no disimulaba ayer su satisfacción. Tampoco las críticas a sus competidores internos, camino a la definición del candidato presidencial de la UCR. "El radicalismo ahora se tiene que llamar a silencio. Y resolver sus problemas internos", reclamó.
Incluso, se dio el lujo de exigir planificación para la elección del candidato. "Lo dije siempre: tenemos que definir la plataforma, establecer el marco de alianzas y luego definir las candidaturas". Después, siguió con las críticas: "La gente está pidiendo unidad. Si mostramos divisiones no es un buen ejemplo". Terminó los cuestionamientos con un llamado: "El partido tiene que hacer una gran convocatoria. Barajar y dar de nuevo".
En el hotel todavía caminaban algunas figuras de la oposición que habían ido a ver la presentación del libro. En primera fila estuvieron, entre otros, el diputado Federico Pinedo (Pro), la ex ministra Graciela Ocaña, el diputado del Peronismo Federal Gustavo Ferrari y el diputado radical Oscar Aguad. Todos escucharon un discurso con tono proselitista, donde Cobos habló de "la necesidad de renovar la educación", con críticas solapadas al Gobierno, entre ellas a "la inflación" y al "gasto público excesivo". Reservó para después del encuentro las críticas internas al radicalismo, en medio de la crisis después de la renuncia de Sanz y ante el optimismo de Ricardo Alfonsín, que ya se considera el candidato oficial del partido. Ayer, el presidente de la UCR, Angel Rozas, anunció que Alfonsín será proclamado mañana.
"Eso es una opinión de Rozas", se quejó Cobos. Y le apuntó al fracaso de la preinterna. "En esa interna no había avales. Era una interna hecha con un acta", criticó el vicepresidente, que aún aspira a mantenerse en carrera. Anoche, algunos sectores que lo respaldan aseguraban que había salido "fortalecido" por los vaivenes internos.
De hecho, Cobos mantuvo el misterio sobre el futuro de su plan electoral, atento a sostener sus aspiraciones. "Cuando se llamó a la preinterna dije que iba a esperar a después de la fecha acordada, 30 de abril, para definir los pasos a seguir. Eso se mantiene", dijo, aunque volvió a repetir que estaría dispuesto a "resignar" su candidatura en pos de la estrategia del partido. Uno de sus aliados, al diputado Daniel Katz, dio pistas más concretas. "Cobos va a ser candidato en las internas del 14 de agosto", insistió ayer, y ratificó que tomará licencia el último mes.
Anoche, Cobos incluso habló de eventuales alianzas, le exigió al partido que "coordine algún marco para lograr acuerdos" en las provincias y terminó recalcando que había "alivio" en muchos sectores por la suspensión de las primarias anticipadas. Al final, volvieron las críticas: "Perdimos tiempo. Y hay que recuperarlo. Necesitamos a Sanz y Alfonsín. Necesitamos mesura".
- 1
- 2
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar