La UCR se suma a las campañas contra la reforma constitucional
El radicalismo junta firmas contra la intención de varios sectores kirchneristas; Barletta dijo que está "convecidísimo" de que el Gobierno quiere la re-reelección
"Más vale prevenir que curar". Es la frase que parece llevará la bandera que levantará la Unión Cívica Radical para frenar la reforma constitucional que, según el titular del partido, Mario Barletta, el Gobierno intentará encarar durante los próximos meses.
Por eso, el radicalismo lanzó una campaña para juntar firmas en repudio del proyecto de cambio de Carta Magna que incluiría la posibilidad de re-reelección presidencial. La iniciativa del centenario partido se suma a tácticas similares de otras fuerzas de la oposición como el Frente Amplio Progresista (FAP) de Hermes Binner, el macrismo y el PJ disidente.
Barletta dijo hoy que está "convencidísimo" de que el gobierno nacional avanzará con un proyecto de reforma constitucional, según afirmó en una entrevista radial. El radicalismo envió una carta a los líderes opositores para aunar fuerzas en contra de una posible reforma y mantuvo reuniones con distintas organizaciones sociales y gremiales para detallarles su plan que pretende impedir la continuidad de la primera mandataria.
"Más vale prevenir que curar", fue la frase que utilizó el ex intendente de Santa Fe para justificar la movida de la UCR. "La Presidenta con Néstor Kirchner plantearon la reelección indefinida, por eso estamos convencidos que adhieren a la idea", expresó el dirigente ante Radio 10.
Según Barletta, es "importante que la gente se exprese en ese sentido" y remarcó que "no adherir a una reforma constitucional que puede poner en riesgo una idea de re reelección indefinida es no abrir las puertas a la impunidad, la corrupción, la concentración de poder".
Otro de los argumentos en contra de la reforma de la carta magna es que, según comentó, "es natural y positivo que cuando se va venciendo el mandato" comiencen a surgir reemplazantes" y cuestionó la "obsesión por aferrarse al poder" del oficialismo
Por otra parte, el jefe radical explicó que por el momento no hay acercamientos con fines electorales con otras fuerzas de la oposición como el FAP, aunque sí confirmó la existencia de "acuerdos de tipo programático". Según anticipó, "las instancias vinculadas a acuerdos, alianzas y frentes desde el punto de vista electoral, son cuestiones que se analizarán más adelante".
La UCR convocó a un encuentro nacional de dirigentes para el 26 de octubre en la Capital, que será la primera oportunidad formal para el diálogo sobre las estrategias que seguirá la fuerza para los comicios legislativos de 2013.
Otras noticias de Reforma constitucional
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 3
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 4
El Gobierno le pidió explicaciones a Chile por un helicóptero militar que violó el espacio aéreo argentino