La UCR y Pro activaron el armado electoral de las provincias en una parrilla palermitana
Entre corte y corte, anoche en la parrilla palermitana Don Julio, la cúpula de la UCR y parte de la mesa chica de Pro limaron sus asperezas y activaron el armado electoral de las provincias de cara a 2019. La "amplitud" hacia dirigentes externos a Cambiemos que avala el Gobierno, sin embargo, sigue siendo un contrapunto con los hombres fuertes del radicalismo que quieren jugar solo con los propios.
Con el calendario de los comicios pisando los talones de Cambiemos -muchos distritos adelantaron elecciones- los socios de la coalición de gobierno acordaron abrir una mesa de coordinación electoral para estudiar a fondo cada provincia y elegir si conviene apuntalar a un candidato único o ir a una interna.
"Fue una buena reunión, salió bien. El foco está en las provincias que adelantaron los comicios. Va a ser un calendario provincial intenso. No hay una estrategia uniforme definida aún", señalaron desde Casa Rosada a LA NACION. Consultados sobre la posibilidad de sumar referentes que hoy estén ubicados fuera Cambiemos, respondieron: "Desde 2015 que somos abiertos. Podemos ampliar la base de Cambiemos cuidando nuestra identidad y respetando nuestros valores y objetivos".
En el radicalismo, sin embargo, pretenden ajustarse a un "acuerdo". "Con el Presidente se había acordado que en las provincias donde gobierna Cambiemos, decide el gobernador; en las que no gobernamos, nos vamos a encolumnar detrás de la mejor figura, ya sea de Pro o de la UCR y que donde no hay figura, vamos a una interna o una PASO", subrayaron cerca del partido después de la cena.
Calendario cargado
El primer objetivo de la mesa de coordinación estará puesto en las provincias que adelantaron primarias o generales. En Cambiemos ya armaron una línea del tiempo con el calendario electoral provisorio (algunas fechas están en duda) para tenerlo como un norte. La Pampa tendrá su PASO en febrero y San Juan en marzo. Ese mismo mes serán los comicios generales en Catamarca . En abril será el turno de las PASO de Chubut , Entre Ríos , Mendoza , Santa Fe, Río Negro , San Luis y Chaco , mientras que Neuquén celebrará las elecciones generales. En mayo, en tanto, las provincias que tendrá las elecciones generales serán La Pampa, Chubut, Misiones , La Rioja y Tierra del Fuego . También Córdoba , un distrito crucial para el Gobierno, que genera inquietud por la cantidad de referentes de Cambiemos que buscan dar la batalla electoral.
"Tenemos que aprovechar que Cristina Kirchner va a poner candidatos al lado de los gobernadores del PJ en varias provincias. Si somos inteligentes, generosos, amplios, y usamos la división del PJ, podemos ganar más provincias y ayudar a la reelección de Mauricio Macri ", agregaron las fuentes de Gobierno.
A la mesa, por Pro, se sentaron el ministro de Interior, Rogelio Frigerio ; el jefe de Gabinete, Marcos Peña ; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta ; el presidente de Pro, Humberto Schiavoni y el presidente de la cámara de Diputados, Emilio Monzó . Los comensales de la UCR fueron el presidente del partido y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo ; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el presidente del bloque de Cambiemos en el Senado, Luis Naidenoff ; el presidente del bloque de Cambiemos en Diputados, Mario Negri y el secretario del partido, José Cano .
Mientras maridaban la cena con vino mendocino, los socios de Cambiemos limaron asperezas por el traspié del Consejo de la Magistratura. El radicalismo había dicho a viva voz que hubo "mala praxis" del Gobierno por la pérdida de una banca en el organismo que nombra y remueve jueces, un lugar que quedó finalmente en manos del massismo y que era pretendido por Negri.
"Se dijeron perdón de ambas partes, unos perdón por no haber reaccionado a tiempo y otros perdón por vociferar", aseguraron fuentes del radicalismo.
En horas donde la tercera socia de Cambiemos, Elisa Carrió (CC), volvió a tensar la cuerda por la decisión del Gobierno de cambiar el protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad, la Casa Rosada pudo aflojar la tensión con la UCR con buena carne y vino. El calendario electoral, de todos modos, promete volver a ponerlos a prueba.
Temas
Otras noticias de Rogelio Frigerio
- 1
El Gobierno definió el salario mínimo, vital y móvil y las subas escalonadas hasta marzo de 2025
- 2
Cómo funciona el organismo del que echaron más de 100 empleados y cuál será el próximo paso del Gobierno
- 3
El Gobierno pausa la idea de nombrar jueces de la Corte por decreto y abre una ventana para negociar con el Senado
- 4
Bolsonaristas asilados en Argentina se fueron a Perú