La UCR pidió la máxima sanción para los diputados libertarios que visitaron a los represores en la cárcel de Ezeiza
Instruyó a sus legisladores para aplicar el mayor rigor a los legisladores de La Libertad Avanza que concurrieron a la cárcel de Ezeiza; reclamó que se investigue si analizaron posibles alternativas para obtener la liberación de los detenidos
- 3 minutos de lectura'
La Unión Cívica Radical pidió a los diputados nacionales de su bloque que impulsen “la máxima sanción”a los legisladores de La Libertad Avanza que visitaron a represores condenados por delitos de lesa humanidad en el penal de Ezeiza. Y, en un enérgico comunicado, reclamó que se investigue si “compartieron encuentros e intercambios con abogados para analizar posibles alternativas para su liberación”.
El Comité Nacional partidario, que preside el senador Martín Lousteau, ratificó, así, el repudio que había expresado el 17 de julio pasado, al trascender la reunión de los diputados libertarios con represores, entre los que se encontraba el exmarino Alfredo Astiz, entre otros.
“La gravedad de estos hechos no tiene precedentes en los 40 años de democracia y tienen como objetivo avasallar las decisiones que la Justicia, en procesos transparentes, justos y con todas las garantías constitucionales condenaron a los responsables del terrorismo de Estado”, se afirma en la declaración de la UCR.
“Los radicales somos tributarios del compromiso con los derechos humanos y la búsqueda de la verdad y la justicia que inició Raúl Alfonsín al asumir el gobierno en 1983 y hemos hecho del Nunca Más nuestra causa”, añade el pronunciamiento, en referencia al informa de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep).
La visita de los diputados libertarios a los represores detenidos en el penal de Ezeiza se realizó el 11 de julio pasado y participaron los legisladores Beltrán Benedit, Guillermo Montenegro, Rocío Bonacci, Alida Ferreyra, María Fernanda Araujo y Rocío Arrieta, quien en los últiomos días se despegó y ´cuestionó a sus compañeros de bloque por organizar la reunión. Recibieron a los legisladores, entre otros represores, los condenados Astiz, Ricardo Cavallo y Raúl Guglielminetti, entre otros.
Con el correr de las semanas creció la tensión en el bloque de diputados de La Libertad Avanza, como reacción a la polémica visita. La diputada Arrieta, una de las legisladoras que se reunió con los represores, reveló en las redes sociales las conversaciones sobre la organización del encuentro. A través de un extenso hilo en la red social X, mencionó a quienes participaron del encuentro y apuntó contra otras figuras que habrían estado al tanto de su realización. “Es hora de que sepan la verdad”, disparó Arrieta.
En medio de la repercusión, tras los explosivos chats que publicó la diputada Arrieta, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, negó haber facilitado el ingreso a Ezeiza del grupo oficialista que fue a visitar a los represores, como trascendió en las capturas de pantalla que la legisladora Arrieta difundió en sus redes sociales.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero