La UCR festejó el resultado de las primarias y piensa en 2015
En un clima de euforia, los candidatos radicales confían en mejorar su actuación en octubre y convocaron a una coalición nacional para los comicios presidenciales
Se abrazaron, se aplaudieron y posaron para la foto una y otra vez, con sonrisa exultante.Como si hubiera renacido de las cenizas, la UCR festejó ayer el resultado de las primarias del domingo último y, para la celebración, convocó a todos sus candidatos, ganadores y perdedores, para darse ínfulas no sólo para las elecciones de octubre próximo, sino también con miras a 2015.
"El radicalismo, sumando a sus partidos políticos aliados, creció un 80%, mientras que el Frente para la Victoria disminuyó un 40%", enfatizó el presidente del partido, Mario Barletta, quien secundó en la lista a Hermes Binner, quien arrasó en las elecciones de Santa Fe.
"Hay un radicalismo vivo que está de pie y que camina", sentenció Barletta.
Detrás de él, en segunda fila, se ubicó Julio Cobos, quien, con el 45% de los votos en Mendoza, se anticipa como uno de los presidenciables de la UCR. El mendocino cuestionó la reacción oficialista ante la derrota del domingo pasado.
"Parece que la Presidenta no acusó recibo. Debería meditar e instrumentar un cambio de políticas", enfatizó Cobos. Barletta, irónico, agregó: "Se ve que la Antártida es la Perico de Menem", sostuvo, en alusión a las declaraciones de la Presidenta, ayer, cuando exaltó el triunfo kirchnerista en la Antártida.
Entre los dirigentes radicales la euforia es tal que ya hablan de una coalición a nivel nacional entre fuerzas de centroizquierda para competir, dentro de dos años, en las elecciones presidenciales.
"Vamos a convocar a las fuerzas políticas afines para una coalición. Si no hay acuerdo en las candidaturas, podrán dirimirse en elecciones primarias", anticipó Barletta.
De acuerdo con los resultados del domingo pasado, la UCR y sus aliados ganaron en siete distritos (Capital, Catamarca, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Santa Cruz y Santa Fe) y salieron segundos en otras diez. Sin embargo, en la dirigencia admiten que no fue buena la performance en Buenos Aires, donde el binomio de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín salió tercero con poco más del 11% de los votos.
"Va a ser fundamental reforzar nuestra presencia en Buenos Aires; vamos a apuntar a los votos de [Francisco] De Narváez; es el voto antikirchnerista puro y creemos que podremos arañar ahí un par de puntos", confiaron en la usina radical.
Estrategia hacia octubre
Previo a la puesta en escena para las fotos, la cúpula del radicalismo analizó la estrategia electoral con vistas a octubre.
"No sólo vamos a ratificar los resultados de las primarias, sino que los vamos a mejorar", se entusiasmó Barletta.
Sin embargo, la empresa no se presenta tan sencilla; en las elecciones de octubre se elegirán, además de legisladores nacionales, los legisladores provinciales y concejales de cada distrito, por lo que los gobernadores oficialistas volcarán todos sus recursos y esfuerzos para asegurarse el territorio. Por esa razón, buscarán "provincializar" sus campañas y aislarlas del debate nacional, todo lo contrario a lo que pretende la oposición.
"Con estas elecciones la UCR ganó en visibilidad nacional", se entusiasmó el senador mendocino Ernesto Sanz, otro candidato presidenciable del partido. "Por eso -añadió-nuestra estrategia también debe ser nacional, con el objetivo de consolidar estos buenos resultados. Lo fundamental será reforzar aquellas provincias en las que ganamos por poco, como La Rioja, y aquellas en las que salimos segundos, pero podemos ganar."
Estaban casi todos ayer, en el festejo radical: Julio Martínez, que triunfó en La Rioja; Atilio Benedetti (Entre Ríos), José Cano (Tucumán); Mario Fiad (que perdió en Jujuy por un punto); Adrián Ramos, que integrará la lista porteña de UNEN, y Ángel Rozas (Chaco).
También dieron el presente los bonaerenses María Luisa Storani, Juan Pedro Tunessi y Héctor Gutiérrez, como también los dirigentes porteños Rodolfo Terragno, Ricardo Gil Lavedra y Leandro Illia, de UNEN.
En cambio, no estuvieron para la foto el cordobés Oscar Aguad, que salió segundo en su provincia; el catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral, que ganó en la suya, y el diputado Eduardo Costa, quien triunfó en Santa Cruz imponiéndose sobre el kirchnerismo.
Desde Formosa le responden a la Presidenta
- El candidato a diputado nacional de la UCR por Formosa, Ricardo Buryaille, replicó las declaraciones de Cristina Kirchner sobre un triunfo oficialista en la comunidad qom La Primavera. "No todos los que votaron en la única escuela habilitada eran miembros de la comunidad, sino que muchos eran criollos de otros municipios. El propio cacique Félix Díaz no votó en esa escuela, porque muchos como él lo hicieron en otros lugares. Lo de la Presidenta es poco serio."
- El cacique Félix Díaz coincidió. "Muchos miembros de la comunidad Qom fueron electores en otros municipios, allí se repartieron los que tienen DNI. Es muy lamentable que ella [la Presidenta] se sienta ganadora, sabiendo que nuestra comunidad tiene muchos problemas."
Otras noticias de Elecciones 2013
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
"Boliche clandestino". Piden la devolución del edificio que se le había cedido a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo