La UCR expulsó "de por vida" a Cobos
Lo inhabilitó en respuesta a su decisión de secundar a Cristina Kirchner en la fórmula presidencial del oficialismo
La crisis en el radicalismo parece no tener fin. Ayer se conoció el fallo del tribunal de ética de la UCR que decidió "expurgar de sus registros de afiliado" al gobernador de Mendoza, Julio Cobos: lo acusan de "inconducta y falta de ética" por integrarse a la fórmula oficialista con Cristina Fernández de Kirchner, en contra de la resolución de la convención nacional que encolumnó al partido tras la candidatura presidencial de Roberto Lavagna.
La sanción disciplinaria contempla, además, la accesoria de "la inhabilitación de por vida para ocupar funciones o candidaturas de cualquier índole" en nombre de la UCR".
La decisión fue cuestionada por Cobos. En diálogo con LA NACION, desconoció la autoridad moral de la conducción partidaria para tomar una determinación de ese tenor y hasta se permitió anticipar que tras los comicios de octubre intentará "recuperar el partido" junto con los dirigentes que lo acompañan en su alianza con el kirchnerismo.
Como contrapartida, el presidente de la UCR y compañero de fórmula de Lavagna, Gerardo Morales, celebró la medida: "Estoy totalmente de acuerdo porque la de Cobos es una posición bastante indigna, ya que se hizo kirchnerista por dinero, porque lo compraron".
La expulsión de dirigentes del denominado radicalismo K promete no detenerse en Cobos. En una situación similar se encuentra el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, cuyo caso también está en estudio del tribunal de ética radical. Morales anticipó que "puede haber otros casos" de expulsión de "gobernadores e intendentes", aunque aclaró que eso ocurrirá "después de las elecciones".
La expurgación del registro de afiliados radicales de Cobos fue adoptada anteanoche por los tres miembros del tribunal de ética partidario, integrado por Hipólito Solari Irigoyen -cuyo nombre sonó para acompañar a Lavagna en la fórmula de la coalición Una Nación Avanzada (UNA)-, la ex vicegobernadora bonaerense Elva Roulet y Rodolfo Parente.
"La candidatura proclamada del citado [por Cobos] como integrante de una fórmula que enfrentará a la de la UCR en las elecciones del 28 de octubre de 2007 es incompatible, además, con el sistema democrático basado en la coexistencia y diferenciación de mayorías y minorías representadas por partidos políticos que establece la Constitución nacional", sostiene la resolución del tribunal.
Roulet justificó la sanción en el hecho de que las decisiones de la convención nacional del radicalismo "son de cumplimiento obligatorio para todos los afiliados, que deben asumir las obligaciones que eso implica".
Caminos separados
La UCR, por medio de su máximo órgano partidario, la convención nacional, decidió, primero, adoptar un claro perfil opositor al kirchnerismo, medida que complementó poco tiempo después con la resolución de apoyar a Lavagna.
La expulsión de Cobos abrió el debate sobre si tras la sanción el gobernador mendocino puede considerarse un candidato radical en la fórmula kirchnerista, tal vez el único pilar que le da nombre a la denominada Concertación Plural que impulsa la Casa Rosada.
"Absolutamente no lo es, porque los candidatos radicales los elige el partido", sentenció Roulet.
Sin embargo, Cobos dijo a LA NACION que "la pertenencia a un partido no la da la burocracia de turno, sino las ideas y las convicciones".
Minutos después de hablar con LA NACION, el ahora ex afiliado radical emitió un comunicado en el que dijo que no se arrepentía "del camino elegido" y que en esa decisión se encuentra "acompañado por muchos hombres y mujeres del radicalismo".
Morales criticó a Cobos -dijo que "ahora forma parte de un proyecto autoritario y hegemónico"- y replicó las intenciones de su rival de disputar la conducción del partido después de octubre: "No sé cómo lo va a hacer si no es más afiliado".
"Digno de Torquemada"
- El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, salió en defensa de su colega de Mendoza, Julio Cobos, luego de que la UCR lo expulsara del partido: calificó esa medida como "una decisión más digna de Torquemada y sus inquisidores que la de un partido que desea recuperar la grandeza y la vocación de poder". En un duro comunicado, el radical Saiz tildó de "conducción de opereta" a los integrantes del comité nacional de la UCR. "Cuando se vayan envueltos en las penumbras, tomarán la última medida depuradora y expulsarán a la mitad de los millones de afiliados radicales que no los acompañaron en las urnas", señaló.
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei