La UCR define su jefatura bonaerense en otra interna
Este domingo se define la conducción partidaria entre el sector alfonsinista y la línea que auspicia Leopoldo Moreau
ARMENDÁRIZ: "ERA UN BUEN MOMENTO PARA CONSENSUAR, PERO EL OTRO GRUPO NO QUISO"
Hijo del único gobernador radical que tuvo la provincia desde el regreso de la democracia, médico cirujano y diputado provincial, Alejandro Armendáriz buscará este domingo en la interna partidaria convertirse en el nuevo titular de la UCR bonaerense. Lo apoyan otros hijos de radicales históricos: el diputado Ricardo Alfonsín y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.
–¿Por qué su sector debería seguir conduciendo el partido?
–El radicalismo debe prepararse para gobernar. En la provincia el radicalismo se desdibujó por la cercanía con los problemas nacionales. Ahora necesitamos modernizar el partido y dotarlo de herramientas para hacer esas propuestas.
–Pero la conducción la tienen ustedes. ¿Por qué no lo hicieron hasta ahora?
–Hicimos, pero falta. Y en el medio hubo una campaña presidencial. Nosotros estamos desde hace dos años, pero el otro sector condujo el partido por más de 20 años.
–¿Piensan en aliados?
–Nuestra tarea fundamental es fortalecer el radicalismo, es lo que nos piden los afiliados, que en 2013 vayamos con la Lista 3 y ser la primera fuerza opositora en la provincia.
–¿Y para 2015?
–Se verá con los resultados y la situación política, pero si hay acuerdos hay que pensar en acuerdos programáticos a largo plazo, como el Frente Amplio de Uruguay o la Concertación chilena. Con fuerzas ideológicas afines como el socialismo o el GEN.
–Es exactamente lo mismo que proponen sus rivales…
–Más allá de lo que digan, ellos tienen un sector afín al macrismo y otro más afín al Gobierno, que conviven porque nosotros, que queremos fortalecer a la UCR, somos el obstáculo para los dos. Lo que no podemos hacer son alianzas que al otro día de la elección terminen en peleas.
–Pero el acuerdo con De Narváez lo hicieron ustedes…
–Y no se puede volver a repetir. Ya había pasado igual con nuestros aliados del Acuerdo Cívico.
–¿Siguen denunciando que el Gobierno opera en el conurbano para beneficiar al otro grupo?
–Por los datos que tenemos sabemos que hubo contactos en ese sentido.
–¿Valía la pena ir a una interna ahora?
–Era un buen momento para el consenso, pero el otro grupo no lo aceptó. Priorizó sus intereses.
GOBBI: "LA CONDUCCIÓN DE BAZZE Y ALFONSÍN PUSO AL PARTIDO EN PLANO INCLINADO"
El intendente de Chascomús, Juan Gobbi, es el responsable de haberle arrebatado a Ricardo Alfonsín el control de su querido terruño. Además, en la elección interna de este domingo buscará quitarle la conducción de la UCR bonaerense. Gobbi se postula por la alianza que formaron los intendentes ex cobistas junto a Leopoldo Moreau y Federico Storani.
–¿Para qué quieren conducir la UCR?
–La conducción de Bazze-Alfonsín puso al partido en un plano inclinado, donde camina lento pero constante al abismo. El último acuerdo electoral con De Narváez le regaló las principales candidaturas y generó la proscripción del radicalismo en más de 40 distritos. Por eso planteamos primero hacer acuerdos cívicos virtuosos, con fuerzas de pensamiento similar.
–¿Cuáles serían?
–El socialismo, GEN y otras fuerzas, pero que no sea sólo un acuerdo electoral sino que dure. Que nos permita plantarnos en 2013 con más de 20 puntos para ser una alternativa de poder en 2015.
–¿No se mueven sólo por lo electoral?
–No, queremos ser un partido de poder, que vuelva a ser policlasista, multirregional, conformado por alas conservadoras, de centro y de centroizquierda, dispuesto a pelear en la Nación y a aplastar al actual partido testimonial.
–Pero el radicalismo de todo el país acusa a Moreau de haber hecho una UCR testimonial en la provincia, en connivencia con el peronismo, y él está en su sector…
–Somos la amalgama de varios sectores. No tiramos a nadie por la ventana, tampoco somos antialfonsinistas. Pero nosotros acompañábamos al líder Raúl Alfonsín; Ricardo es simplemente el hijo. Hoy no participamos de su forma de conducir el partido. Es un candidato permanente pero no un conductor.
–¿Piensan aliarse a Macri?
–No, en lo absoluto.
–¿Es cierto que el Gobierno los está ayudando para ganar la interna?
–Eso lo dice Gustavo Posse [intendente de San Isidro]. Estamos hablando de una elección cerrada de afiliados al radicalismo y esas maniobras resultan insólitas. Ni conozco a Boudou ni tengo relación con ellos. El que estuvo en las listas K fue Posse. Que no inviertan la prueba.
–¿Hubiera sido mejor un acuerdo?
–No. Un partido sin propuestas es una cáscara vacía y a eso contribuyó esta conducción.
lanacionarTemas
Otras noticias de UCR
Más leídas de Política
Los días de Urribarri en la cárcel. Una celda que era depósito, una cucheta, visitas y el posible traslado a una “granja”
"Una lista sombra". Milei prepara el terreno para dividir al peronismo y desafiar a Cristina en la crucial Buenos Aires
Análisis. La hora de los leales y los confiables
Orsi, nuevo presidente uruguayo. De la ácida ironía de un funcionario de Milei al mensaje de Cristina Kirchner