La UCR debatirá el próximo 27 su permanencia en Cambiemos
Se acerca el plazo para la presentación de las alianzas electorales y el radicalismo se dirime entre distintas opciones: jugarse al todo o nada por la reelección de Mauricio Macri en una estrategia de polarización con el kirchnerismo; ser el ariete de la apertura de Cambiemos hacia otras fuerzas políticas con la mira puesta en Roberto Lavagna, o forzar al macrismo a competir en las primarias de agosto contra un candidato radical. Esto es lo que se discutirá en la convención nacional del partido el lunes 27, en Parque Norte.
La cúpula de la UCR, encabezada por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, cumplió con las formalidades que impone la carta orgánica y fijó la fecha de convocatoria a la convención, que es la instancia que define la política de alianzas electorales del partido frente a una elección. En esta oportunidad, los convencionales deberán definir si la UCR permanece o no en Cambiemos; según trascendió hasta ahora, el radicalismo ratificaría su alianza con Pro y la Coalición Cívica, pero con el mandato de ampliar la base de sustentación política de Cambiemos. Ese mandato recaería en la mesa directiva del partido, encargada de sondear todas las alternativas posibles hasta el plazo de cierre de los frentes electorales, el 12 del mes próximo.
La discusión de los convencionales promete cobrar temperatura, máxime después de que Cornejo pateó el tablero cuando reclamó, la semana pasada, la apertura de Cambiemos a Lavagna y otros dirigentes del peronismo. Dijo que el presidente Macri no puede garantizar el triunfo en octubre.
Sus dichos desataron una fuerte controversia dentro del radicalismo: los impulsores de la continuidad de Cambiemos y de la reelección de Macri reprobaron estas declaraciones del jefe del partido, mientras que el sector díscolo de la UCR -encarnado en Ricardo Alfonsín, Federico Storani y Juan Manuel Casella, entre otros- celebró que el propio Cornejo se sumara a sus filas.
La postura de Cornejo es idéntica a la que esgrime el diputado Martín Lousteau, de Evolución Radical. Hasta hace no mucho, el nombre de Lousteau era agitado por un sector del radicalismo para disputar, como precandidato de la UCR, las elecciones primarias de agosto con Macri. El macrismo rechazó esta posibilidad, y si bien esta se diluyó, volvió a cobrar cuerpo en los últimos días. En tiempos de efervescencia interna, todas las alternativas están abiertas en el centenario partido.
"Macri ya no tiene el poder para imponer las cosas. Tal vez no se dio cuenta todavía. Pero la realidad le va a abrir los ojos", advirtió un encumbrado dirigente radical.
Lo cierto es que el círculo más estrecho del Presidente, encabezado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se mantiene renuente a abrir Cambiemos a sectores del peronismo. Es la misma línea de la diputada y líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió. La estrategia de este sector es apostar a todo o nada por la reelección de Macri y polarizar con el kirchnerismo en las elecciones de octubre.
¿Hay posibilidades de ruptura de la UCR? Los distintos sectores internos en pugna lo descartan. Por ahora. "No hay volumen para que el partido se rompa", sostienen unos y otros. Pero nadie se atreve a presagiar qué es lo que sucederá en el partido ante la posibilidad de que la precandidatura de Lavagna cobre cuerpo si los gobernadores peronistas, con el cordobés Juan Schiaretti a la cabeza, deciden darle su bendición.
Otras noticias de Hoy
- 1
El Gobierno definió el salario mínimo, vital y móvil y las subas escalonadas hasta marzo de 2025
- 2
Cómo funciona el organismo del que echaron más de 100 empleados y cuál será el próximo paso del Gobierno
- 3
Le otorgan la prisión domiciliaria a Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que recaudaba el sueldo de los ñoquis de la Legislatura
- 4
Gendarme detenido: Grabois le hizo un pedido a Bullrich y dijo que quiere colaborar con el Gobierno