La UCR criticó la ayuda social y evalúa competir contra Macri
La cúpula radical cuestionó el reparto de planes sociales a piqueteros que se oponen al Gobierno; debaten una fórmula propia para una eventual PASO
La conducción del radicalismo planteó nuevas tensiones con el gobierno de Mauricio Macri. El gobernador de Mendoza y presidente del comité nacional de la Unión Cívica Radical ( UCR), Alfredo Cornejo, criticó ayer el reparto de planes sociales de la Casa Rosada a organizaciones de piqueteros y lanzó la posibilidad de que la UCR compita contra Macri en las primarias presidenciales de 2019 con una fórmula propia.
Consultado por LA NACION sobre si se evalúo en las deliberaciones que la UCR presente un candidato a presidente propio, Cornejo admitió que "un par de personas opinaron eso en forma plenaria, pero no tenemos una decisión tomada".
"Hoy queremos concentrarnos en la agenda de los argentinos que no es electoral. Pero desde luego no descartamos que cuando sea el período electoral vamos a evaluar esa oportunidad", aseguró el mendocino.
Por si hacía falta, ratificó que el radicalismo permanecerá dentro de Cambiemos junto con Pro y la Coalición Cívica, que dirige la diputada Elisa Carrió, a quien criticó por pedir el juicio político al ministro de Justicia, Germán Garavano.
Cornejo reconoció el malestar sus dirigentes porque se enteran de muchas medidas de Macri por los diarios y pidió corregir ese punto.
Las tensas deliberaciones duraron seis horas en el hotel Presidente, a 300 metros del Obelisco. Reunieron al comité nacional, a la convención partidaria, a todos los presidentes de distrito de la UCR y a los senadores y diputados nacionales radicales.
"Tenemos críticas al Gobierno en el financiamiento a movimientos sociales que han servido para financiar protestas, financiadas por el propio Gobierno cuando no tienen representatividad y son grupos que se organizan para hacerle oposición al Gobierno", dijo Cornejo como primera reflexión a la prensa tras el debate de unos 300 dirigentes de todo el país a puertas cerradas.
"Nos parece un error del Gobierno haberlos financiados en estos tres años", insistió. "Hay que terminar con ese financiamiento. El subsidio social debe ir directo a las personas y no ha movimientos sociales ni intermediarios, crítica que ya hemos hecho en privado a distintos ministros y al Presidente", agregó.
Un dirigente dijo a LA NACION: "Nos toman por boludos. Les pagamos para que protesten contra nosotros".
Las deliberaciones fueron encabezadas por Cornejo, los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdes (Corrientes), los jefes de los bloques de diputados, Mario Negri, y de senadores, Luis Naidenoff , y dirigentes como la legisladora bonaerense Alejandra Lorden, los diputados Gabriela Burgos y José Cano , la senadora Ines Brizuela y Doria, y varios de los históricos como Rafael Pascual y Enrique "Coti" Nosiglia.
También estuvieron los diputados Martín Lousteau y Carla Carrizo, afiliados radicales, pero que integran el bloque de Evolución, lo cual mereció el reproche de Morales a los dirigentes porteños para que los sumen al bloque de diputados radicales.
El intendente de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga, y el presidente de la convención nacional, Jorge Sapia, entre otros, plantearon la queja sobre los planes sociales. Los referentes de La Pampa, Corrientes y Córdoba, entre ellos Ramón Mestre, propusieron llevar en 2019 una fórmula de candidatos a presidente y vice de la UCR para competir contra Macri o María Eugenia Vidal.
También se evalúa la posibilidad de integrar la fórmula de Macri con un vicepresidente del radicalismo. "Todo se deberá resolver en la estrategia conjunta de Cambiemos y no hay decisión tomada", dijo Cornejo.
También esos referentes arriesgaron nombres de precandidatos presidenciales: Cornejo y Morales.
En el documento final, la UCR se propuso contribuir con el Gobierno con "responsabilidad, compromiso y vocación", ratificó su pertenencia a Cambiemos y, en un tiro por elevación a Macri, al jefe del Gabinete, Marcos Peña, y al asesor Jaime Durán Barba, declaró que "el proceso de construcción de consensos va mas allá de la comunicación política y nos exige trabajar sin mezquindad". Por otra parte, el comunicado celebró "la incorporación de los miembros del Poder Judicial al impuesto a las ganancias.
A Macri le reclamó: "Necesitamos salir de la agenda del ajuste y orientar la acción hacia el progreso y el desarrollo con inclusión". Cornejo dijo luego que "es hora de empezar a hablar de la agenda del crecimiento y del desarrollo". Y en un guiño a Macri interpretó que Carrió descontextualizó las declaraciones de Garavano, que había dicho que era inconveniente que la expresidenta Cristina Kirchner vaya presa.
Cornejo subrayó que el Gobierno creó las condiciones, como la ley del arrrepentido, para que "decenas de funcionarios del anterior gobierno estén presos por corrupción".
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero