UCR: por ahora no reunifica el bloque de diputados y pide un “rol simétrico” con Pro en Juntos por el Cambio
En una reunión cumbre en Santa Fe, Gerardo Morales exigió igualdad con el macrismo dentro de la coalición opositora; no hubo avances para recomponer la bancada de la Cámara baja
- 5 minutos de lectura'
SANTA FE.- El radicalismo eligió la provincia de Santa Fe, un distrito donde se fortaleció a nivel electoral el año pasado, para empezar a mostrar, bajo la presidencia del jujeño Gerardo Morales, ciertos aires de unidad, aunque no hubo avances para conseguir la reunificación de su bloque de diputados nacionales. Más allá de esta cuestión, que puso bajo un paraguas interno, la cúpula de la UCR buscó delinear una mirada estratégica de cara al 2023.
“Somos un partido de gestión. En Mendoza, en Jujuy y en Corrientes estamos demostrando que sabemos gobernar. Hay que estar orgullosos porque habrá un presidente de la UCR, tengamos confianza en esto. Tendremos un gobierno con más política, no solo tecnócratas. Hay una tensión pacífica con el Pro. Nosotros no nos creemos dueños y tampoco aceptamos que otros se crean dueños de la coalición”, advirtió Morales al cabo del encuentro.
Por su parte, Mario Negri dijo: “El radicalismo ha recobrado la idea de que nosotros podemos, de que tenemos mujeres y hombres capaces y con ideas. ¿Qué tienen los otros que no tengamos nosotros, si Alberto Fernández es presidente?”.
Después de la división que protagonizó la bancada en diciembre pasado, tanto Morales como el senador Martín Lousteau coincidieron en las últimas horas en que el camino es la unidad, pero ahora la incógnita está puesta en si los conducidos por el radical Rodrigo De Loredo aceptarán volver bajo la comandancia del cordobés Negri. Es un proceso que llevará tiempo y la reunión en Santa Fe sirvió para empezar a sellar las grietas internas, afirmaron fuentes partidarias.
Santa Fe guarda un recuerdo cargado de mística para el radicalismo. Fue en un club cerca de la laguna Setúbal de la capital santafesina, hoy transformada casi en un charco por la bajante del Paraná, donde se gestó en 1968 la Junta Coordinadora Radical y a principios de los 80 se definió la base política que llevó a Raúl Alfonsín a ser el primer presidente del retorno de la democracia. Esta vez la elección de esta ciudad enhebró ese anhelo de recargar de mística al radicalismo y sobre todo empezar a descontracturar las tensiones internas.
La galería de fotos sirvió, mientras tanto, para mostrar esa búsqueda de unidad en un partido atravesado desde hace años por un internismo que ahora requiere ser aplacado por un empoderamiento electoral que recarga ilusiones entre los radicales.
Morales consideró que quiere “un rol simétrico en Juntos por el Cambio” entre su partido y el PRO, la fuerza que colocó los últimos dos candidatos presidenciales del espacio. “No pretendemos ser dueños de nada, pero sí formar parte de una coalición que debe trabajar fuerte, tener un plan de gobierno para tener la posibilidad de gobernar el país y hacer las cosas bien”, apuntó el gobernador jujeño.
Santa Fe es una provincia donde el futuro electoral de la UCR muestra un escenario alentador. La fórmula de Juntos por el Cambio, con los radicales Carolina Losada y Dionisio Scarpín, ganó las elecciones legislativas, tras derrotar en la interna a Federico Angelini, de PRO, que quedó tercero, detrás de otro radical, el exministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, quien se reunió en la Legislatura de Santa Fe con Morales este viernes.
Santa Fe es una provincia clave y Rosario una ciudad fundamental. Por eso la agenda de los dirigentes radicales incluyó una reunión con el intendente Pablo Javkin, que tiene su origen en la UCR pero no tributa electoralmente para ese espacio, sino para el Frente Amplio Progresista, la alianza con los socialistas. Javkin aún no definió sus aspiraciones electorales, si ascenderá a disputar la gobernación. Sobrevuela la idea de crear un frente de frentes, que agrupe a la mayoría de los sectores de la oposición al peronismo, pero aún nada parece definido.
La búsqueda, más allá de la coyuntura, es que en 2023 Juntos pueda gobernar las tres provincias de la región centro, como Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, un contrapeso fuerte al poder bonaerense en el que tiene su base política el kirchnerismo.
“Este es un encuentro de agenda legislativa que debe ser parte de algo más grande, el puntapié inicial de discutir qué le vamos a proponer a la sociedad en 2023, porque cuánto mejor sea el radicalismo, cuánto mejor sean sus propuestas y cuánto más estén fortalecidos sus candidatos, mejor va a ser Juntos por el Cambio”, afirmó Martín Lousteau al ingresar al Encuentro de legisladores nacionales con el Comité Nacional.
Durante la mañana expusieron los economistas Eduardo Levy Yeyati y Javier González Fraga, un panel al que le siguió otro sobre el Consejo de la Magistratura. La paleta de temas de análisis fue amplia, desde el preacuerdo con el FMI, la justicia hasta la agenda legislativa, que será clave este año. “La idea de estos encuentros es la de profundizar coincidencias que amplíen una mirada sobre la crisis en Argentina y sobre todo de cómo salir, poniéndose por encima de cualquier grieta que obstaculiza ver la dimensión de los problemas”, apuntó Negri.
Más leídas de Política
Presunto plagio. Denuncian irregularidades en los exámenes de siete aspirantes a jueces
Interna. La tensión entre Kicillof y La Cámpora traba la negociación en el Senado bonaerense por los pliegos judiciales
Francos se presenta ante el Senado. Sus 1093 respuestas sobre los ejes de la gestión y algunos dardos y chicanas de la oposición