La Ucedé pasa por su peor momento histórico
No se presenta en Capital ni en provincia
La Unión de Centro Democrático (Ucedé) pasa por el momento más difícil desde su creación, en 1983. Sólo el presidente nacional de la agrupación, Carlos Castellani, logró aportar tropa propia en el distrito Santa Fe a la coalición que lideran en el orden nacional Ricardo López Murphy y Mauricio Macri. En cambio, la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires y de Córdoba, distritos de fuerte presencia ucedeísta en estos 22 años de democracia, por primera vez no irán a las urnas en octubre próximo.
Es más, el ex diputado Castellani lidera en Santa Fe la lista de postulantes de Pro para ese mismo cargo y otros dirigentes ucedeístas lo acompañan desde distintos puestos.
Distinta es la situación que atraviesa Mauricio Bossa, el único diputado nacional que tiene la Ucedé en el Congreso, elegido por Córdoba. Su filial quedó virtualmente fracturada entre quienes se inclinaron por una alianza con el gobernador José Manuel de la Sota (PJ) y quienes querían adherir al espacio de Macri y López Murphy.
"El gobernador nos ofrecía algunos puestos en sus listas", admitieron dirigentes cordobeses, quienes pusieron énfasis en la "histórica vocación frentista" del partido fundado por Alvaro Alsogaray que, en Córdoba, les permitió alcanzar la intendencia capitalina de la mano de Germán Kammerath, en el esplendor del menemismo.
Los dos bastiones liberales por excelencia -la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires- tratan de sobrevivir al peor acuerdo programático que hayan firmado en los últimos 23 años. En ambos casos adhirieron a Pro, pero no aportarán candidatos.
La Ucedé porteña, que logró convertir en senadora nacional a María Julia Alsogaray en los años 90 y contar con bloques de diputados y de concejales durante más de una década, comenzó un proceso de reorganización tras la intervención partidaria. Adhirió a Pro, pero no logró sumar dirigentes en las listas. "El empresariado argentino con intereses serios en la Capital y el Gran Buenos Aires quería que la centroderecha fuera todo junto [en los comicios] y que llevara gente destacada", sostuvo el líder de la Ucedé porteña, Jorge Pereyra de Olazábal.
En la misma sintonía habló el líder de la Ucedé bonaerense, Hugo Bontempo: "Todo fue muy desprolijo. La gran perdedora de estas elecciones será la centroderecha". El partido había adherido al antecesor de Pro, el Frente Cívico para la Libertad y la Justicia Social, sólo en las candidaturas nacionales. En los niveles provincial y municipal pretendía competir con listas propias. Hubo una presentación judicial en su favor, pero una apelación le dio la razón a Pro.
Los ejes de la crisis
- Sólo el presidente de la Ucedé, Carlos Castellani (foto), encabezará, en Santa Fe, la lista de candidatos a diputado nacional de la alianza entre Macri y López Murphy.
- En la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires el partido que fundó Alsogaray no presentará candidatos propios, aunque apoyará a Pro.
- En Córdoba, la agrupación quedó virtualmente quebrada entre los que apoyan a De la Sota y los que están con Pro.