La tropa con la que cuenta Sergio Massa para terciar en la disputa entre el albertismo y el kirchnerismo
El massismo maneja un ministerio nacional y tiene dos gobernadores, pero sustenta su peso político en la provincia de Buenos Aires, con 9 diputados nacionales por ese territorio, 16 legisladores provinciales, 14 intendentes y un ministro en el gabinete de Kicillof
- 3 minutos de lectura'
En la interna que divide al Frente de Todos y pone en veredas enfrentadas al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, apuesta por sostener la unidad, aunque un sector del Frente Renovador no descarta salir de la coalición oficialista si la grieta se hace más profunda todavía. En la sociedad política que constituye el Frente de Todos, el massismo cuenta con acciones principalmente bonaerenses con las cuales terciar en la disputa. Diputados nacionales, legisladores provinciales, intendentes y un ministro conforman la tropa en ese territorio donde centra su poder, que se complementa con dos gobernadores y funcionarios nacionales.
Desde el primer momento del Gobierno, el Frente Renovador controla el Ministerio de Transporte nacional, actualmente a cargo de Alexis Guerrera, quien reemplazó en el cargo a Mario Meoni, que falleció hace casi un año en un accidente automovilístico. Entre los funcionarios nacionales propios, están los titulares de empresas como Aysa (Malena Galmarini), Arsat (Matías Tombolini), o del Banco de Inversión y Comercio Exterior (José Ignacio de Mendiguren), y también de organismos como el Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), cuyo titular es Claudio Ambrosini.
En la provincia de Buenos Aires, donde se asienta principalmente el espacio, el Frente Renovador tiene intendentes propios en 14 municipios. Entre ellos, están Juan Andreotti (San Fernando) y Blanca Cantero (Presidente Perón), como los dos representantes del massismo en el conurbano. En Tigre, bastión de Massa, el intendente Julio Zamora mantiene su distancia con el titular de la Cámara baja y ya no se cuenta como un jefe comunal del Frente Renovador. Por fuera del Gran Buenos Aires, algunos de los distritos que maneja la fuerza son Chascomús (con Javier “Chapa” Gastón) o Las Heras (con Javier Osuna). El espacio político de Massa cuenta con 364 concejales distribuidos en los municipios de la provincia de Buenos Aires.
En la Legislatura bonaerense hay 12 diputados provinciales que son del riñón de Massa, encabezados por Rubén Eslaiman, dirigente del distrito de San Martín que es vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados provincial, y cuatro senadores provinciales, que tienen al dirigente de Lanús José Luis Pallares como uno de sus referentes.
Desde diciembre de 2021, el Frente Renovador consiguió un espacio en el gabinete del gobernador Axel Kicillof, algo de lo que carecía, con el nombramiento de Jorge D’Onofrio en el nuevo Ministerio de Transporte. En el Banco Provincia, uno de los directores es Sebastián Galmarini, exsenador bonaerense y uno de los impulsores de la lista que venció a la de Santiago Cafiero en la interna del Partido Justicialista de San Isidro el último domingo.
Dos gobernadores son aliados de Massa. Se trata de Gustavo Sáenz (Salta) y de Mariano Arcioni (Chubut). Hay legisladores provinciales e intendentes massistas distribuidos en distintas provincias. El presidente del Frente Renovador a nival nacional es el santiagueño Pablo Mirolo, intendente de La Banda. El grupo de diputados nacionales massistas se compone de nueve legisladores por la provincia de Buenos Aires.
Otras noticias de Frente Renovador
Tenía 47 años. Murió Diego Gorgal, exministro porteño y especialista en políticas públicas de seguridad
Intimidades. Los silencios de Massa, su estrategia dentro del peronismo y las razones de la demora con su libro
Oposición. Tras la derrota con la Ley Bases y el paquete fiscal, el PJ y los sindicatos planean judicializar la vuelta de Ganancias
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo