La tropa bonaerense de José Luis Espert se acerca a Javier Milei
Disconformes con el coqueteo con Juntos por el Cambio, están convencidos de que el liberalismo debe ser una tercera vía
- 5 minutos de lectura'
La tropa libertaria bonaerense encolumnada detrás de José Luis Espert está inquieta. Mientras el economista coquetea con Juntos por el Cambio, sus diputados provinciales y concejales toman distancia y en simultáneo, aceitan sus vínculos con el espacio de Javier Milei. Consideran que el votante liberal no ve con buenos ojos el acercamiento de Espert a la principal alianza opositora y están convencidos de que el liberalismo debe ser una tercera vía e ir por afuera. “Hay una demanda ciudadana de otra cosa”, aseguran.
En paralelo, observan la repercusión de Milei en territorio y tienen buena relación con su mundo. Los diputados provinciales Nahuel Sotelo y Constanza Moragues Santos se han mostrado con el legislador porteño Ramiro Marra, uno de los armadores políticos de Milei. La buena relación es tal que, están al tanto de las actividades en el distrito bonaerense. Es probable que participen includo del acto en La Matanza que prepara el equipo de Milei. Por el contrario, generó enojo en la tropa bonaerense que Espert haya hecho bajadas en el conurbano sin invitar a quienes trabajaron para su llegada al Congreso.
Aunque en la cúpula del espacio no reconocen las diferencias, integrantes de Avanza Libertad dijeron a LA NACION que hoy el vínculo con el economista es “distante”. “Espert no controla la tropa”, asegura un integrante del partido.
Guillermo Castello, que encabeza el bloque de los tres representantes legislativos de Avanza Libertad en la provincia, tiene su propia estrategia y según fuentes de su entorno, no descarta postularse como gobernador en caso de que Espert pacte con Juntos por el Cambio. “Estoy apostando a mantener el bloque, que siga funcionando bien. Hay un espacio simbólico para que el liberalismo vaya por afuera y pruebe realmente cuanto mide. Voy a trabajar en esa opción para que vaya todo el liberalismo junto formando una tercera opción por afuera de JxC y el Frente de Todos”, dijo Castello a LA NACION.
En ese mismo sentido se expresaron sus compañeros de bloque que en el aspecto legislativos sigue funcionando. “Estamos firmes en la postura de ir por afuera y vamos a trabajar con el que vaya por afuera siempre teniendo en cuenta la búsqueda de la unidad el liberalismo”, dijo Sotelo. “Nosotros estamos trabajando fuerte para que el liberalismo vaya unido y por una línea independiente y esperamos que de cara al 2023 sea una tercera opción”, sumó Moragues Santos.
El desorden se extiende a los concejales que, en medio de la situación incierta, cada uno hace su propia apuesta. “Desde todas las áreas nos estamos acercando porque Javier [Milei] ya dijo cual es su postura”, señaló una fuente partidaria.
“Hay algo bastante aceitado, sino no te mostrás tanto con Juntos por el Cambio”, apunta un integrante de Avanza Libertad. En las últimas semanas, fueron varias las placas que acumuló Espert con dirigentes de la principal alianza opositora que alimentan las versiones de una confluencia de cara a 2023.
Asistió con Ricardo López Murphy y otros referentes liberales a la muestra ”Neoliberalismo Nunca Más”, montada en el predio de la exEscuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en la que el Gobierno equiparó al menemismo, a Cambiemos y a La Alianza con el terrorismo de Estado durante la última dictadura. Además, ambos compartieron la mesa principal en la cena de la Fundación Libertad junto con varios integrantes de la cúpula de Juntos por el Cambio: Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Alfredo Cornejo.
Espert no fue el único, Luis Rosales, su candidato a vicepresidente en 2019 que también integró la boleta en el 2021, participó en la Convención Liberal de JxC en Córdoba y se reunió con Bullrich.
En el Congreso de Córdoba, como orador invitado.
— Luis Rosales (@luisrosalesARG) March 20, 2022
Las ideas liberales salieron del closet en todo el país y nadie las puede parar.
Como dijo @jlespert en los debates presidenciales del 19, "la Argentina tiene futuro y ese futuro es liberal".@rlopezmurphy @PatoBullrich pic.twitter.com/FDdJZ9kYQ4
Desde el entorno de Espert, sin embargo, desestiman cualquier tipo de acercamiento y señalan que, particularmente con López Murphy, lo une una relación hace años. “La cena de la fundación Libertad es una cena para los liberales, ellos se sentaron con Espert que siempre fue liberal”, plantean.
Pese a los indicios y al desorden de la tropa, insisten en que siguen trabajando en fortalecer el armado de Avanza Libertad. Aseguran que Espert está concentrado en el crecimiento del partido en la provincia y en el resto del país con viajes al interior: ya aterrizaron en Mendoza, Santa Fe, Córdoba y este fin de semana en Santiago del Estero.
Sin embargo, en sus últimas entrevistas, el economista confesó que analiza la posibilidad de postularse como gobernador de la provincia de Buenos Aires en las próximas elecciones. Algunos sueñan con la fórmula Milei presidente, Espert gobernador, pero hoy parece imposible.
Espert ya respaldó a Rodríguez Larreta en la segunda vuelta de la Ciudad en 2019 y en las últimas legislativas propuso armar un frente opositor para enfrentar al kirchnerismo. Mientras tanto, en la alianza opositora observan números y varios dirigentes coinciden en la necesidad de ampliar la coalición. A pocos días de haber ganado las elecciones Diego Santilli elogió a Espert y Cinthia Hotton. Desde su entorno, señalan que hoy tienen buena relación y mantienen conversaciones informales.
“Como no hay una decisión comunicada públicamente, un gesto más certero, estamos esperando que ocurra el milagro”, se resigna un integrante de Avanza Libertad.
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Bono de fin de año récord. Zamora otorgó un pago extra de $1.300.000 para los estatales santiagueños
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas