La tregua entre Axel Kicillof y Facundo Moyano por los peajes duró menos de un día y el gremio activa otro paro
El Sutpa reclama mejoras salariales y la salida del presidente de la empresa estatal; por la huelga, la provincia pierde $20 millones por día
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LA PLATA.- La tregua alcanzada entre Axel Kicillof y Facundo Moyano por el control de la autopista La Plata-Buenos Aires y las autopistas hacia la Costa Atlántica duró apenas unas pocas horas. Hoy otra vez hay paro y pérdidas de 20 millones por día para las arcas provinciales.
Las barreras de los peajes de la Autopista La Plata Buenos Aires y hacia la Costa Atlántica ya no funcionan con regularidad- pese a la tregua de 24 horas- y volvió la medida de fuerza que se extendió por una semana.
El conflicto fue retomado por el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (Sutpa), que lidera a Facundo Moyano, exdiputado del Frente de Todos.
Ya generó pérdidas por más de 100 millones de pesos, a razón de 20 millones de pesos por día sin cobrar peajes al Estado de la provincia de Buenos Aires. Sutpa comenzó el paro el miércoles 14 de septiembre. Depuso la medida el miércoles 21 y en menos de 24 horas retomó la huelga de brazos caídos en el cobro del peajes tras denuncias serias irregularidades en la administración financiera de la empresa AUBASA que preside Ricardo Lissalde, un aliado de Sergio Massa que devino en funcionario de Kicillof.
Los trabajadores exigen la renuncia de este funcionario, que por ahora esta firme en su cargo como presidente de AUBASA.
“La negligencia e impericia del gobierno bonaerense no sólo destruyó a una empresa, sino también un sistema”, se quejó Moyano tras la última audiencia de conciliación el martes último. “Además de la falta de gestión, planificación, estrategia y proyecto de gobierno, hicieron que una empresa que daba superávit en 2019 hoy esté subsidiada en más de un 50 %”, dijo antes de levantar el paro.
Moyano fue más allá y aseguró: “Los bonaerenses pagan con sus impuestos lo que tendría que solventarse sólo con el uso de las autopistas. Hoy se abona por kilómetro transitado solamente $2 en AUBASA y para entrar en la Ciudad de Buenos Aires, en AUSA, hasta 60 pesos. Lo que representa un gran porcentaje de diferencia”, comparó Moyano.
La pulseada tomó estado público no sólo por la apertura de las barreras: por una semana en los carteles de los peajes, en lugar de dar avisos de tránsito, se exigió la renuncia de Ricardo Lissalde: ahora los sindicalistas esperan que el gobierno de Kicillof aparte al funcionario. En cambio no hay compromiso firmado en ese sentido según el acta suscripta ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
La negligencia e impericia del gobierno bonaerense no solo destruyó una empresa, sino también un sistema.
— Facundo Moyano (@Facundo_Moyano) September 20, 2022
Además, la falta de gestión, planificación, estrategia y de proyecto de gobierno, hicieron que una empresa que daba superávit en 2019 hoy esté subsidiada en más de un 50%. pic.twitter.com/eaZqzuIxkY
El sindicato que reúne a unos 1500 empleados ya acordó paritarias dos meses atrás por un alza en torno al 63 por ciento de los salarios. Ahora pelea por conservar varias estaciones y por imponer su criterioen defensa de las fuentes de trabajo durante el proceso de modernización que atraviesa la empresa.
Las partes se reunieron el martes que pasó de manera presencial ante la dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones de Trabajo. En esa reunión se firmó un acta donde sólo se llamo a mantener un canal de diálogo fluido. Finalmente se llegó a una solución treinta y seis horas más tarde.
La pulseada
El sindicato denunció formalmente a la empresa por el no cumplimiento de las paritarias el 20 de julio último. Allí se estableció la creación de una mesa bipartita para analizar la implementación de tecnología y la eventual reconversión laboral “con especial atención en la defensa de los puestos de trabajo”.
El Sindicato denunció que el presidente de AUBASA Ricardo Lissalde pretende implementar una abrupta modificación en las condiciones laborales – que supone traslados de personal administrativos a puestos de peajes según el gremio- más implementación de tecnología sin considerar como afectará a la dotación de personal.
Denunció además el cierre de una oficina de atención al cliente en General Pueyrredón y la pretensión de eliminar otra base en San Bernardo.
El Sindicato cuestionó además “persecución y amenazas a jefes y gerentes de AUBASA” y se declara en estado de alerta movilización y asamblea permanente. Advirtió además por escrito que mantendrá su derecho constitucional a huelga.
A su vez AUBASA dejó trascender las pérdidas millonarias que tuvo el Estado por el levantamiento de barreras y bloqueo del cobro de peajes por vías manuales y dinámicas – como telepeaje-.
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