La trastienda del libro de Cristina: un año de secreto y un acto con tono de campaña
Un año de trabajo en secreto para sacar provecho del efecto sorpresa. En la elaboración de Sinceramente, el libro que Cristina Kirchner lanzó hoy por redes sociales, la expresidenta recurrió con éxito a esos dos componentes básicos de la estrategia kirchnerista.
El proyecto nació a inicios del año pasado, de una propuesta que Cristina hizo a Sudamericana, la editorial que lo publica. En las primeras reuniones ella llevó también el título, que aparece en la tapa, escrito a mano, con la letra de la expresidenta. El color azul de la portada lo eligió la editorial, que trabaja contrarreloj para organizar el lanzamiento del libro, el 9 de mayo, en la Feria del Libro. Es un azul peronista.
En Unidad Ciudadana casi todos interpretan que ese acontecimiento literario operará como acto de lanzamiento político. En Cuba desde el sábado pasado, la expresidenta dejará que, hasta ese día, el libro hable por ella. "Cuando muchos la critican por que está callada, ella encontró una forma de comunicación diferente, para referirse a algunos temas actuales y del pasado. Con cada cosa que hace demuestra que sigue teniendo la centralidad en la política argentina", dijo a LA NACIÓN el jefe del bloque de diputados del FPV, Agustín Rossi, que no quiso especular sobre el lanzamiento de una candidatura.
El texto, que llegará el viernes a las librerías, lo escribió Cristina en persona. En la editorial le hicieron meras correcciones de forma. No fue necesario hacer arreglos de estilo ni de estructura. Cristina se mostró abierta a las sugerencias, cuentan, y entregó los capítulos a tiempo, casi sin errores de redacción.
Un dirigente de Unidad Ciudadana contó que la periodista María Seoane le dio una mano. La idea surgió de una conversación entre la expresidenta y Alberto Fernández, que se reencontraron en febrero de 2018, contó otro dirigente. La expresidenta fue sola a todas las reuniones con la editorial y habló cara a cara con los editores encargados del proyecto.
El libro se terminó de escribir a principios de año. La primera edición, de 60.000 ejemplares, ya quedó agotada por los pedidos de las librerías. Sudamericana ya prepara la segunda. Cristina cobrará derechos de autor, pero no solicitó un anticipo. En la editorial cumplieron a rajatabla el compromiso de silencio para que la noticia no se filtrara. La fecha de publicación estaba decidida desde el año pasado. El acto en la Feria del Libro se hará un mes antes de la inscripción de los frentes electorales.
En Unidad Ciudadana muy pocos estaban enterados del proyecto. La expresidenta solo llamó a algunos de sus exfuncionarios, como Axel Kicillof, para requerir datos puntuales acerca de la época o las políticas sobre las que estaba escribiendo. "Todos los caminos conducen a una candidatura", dijo a LA NACIÓN un dirigente de Unidad Ciudadana.
Otras noticias de Cristina Kirchner
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite