La trastienda del acto de Javier Milei: “mascotas” libertarias, motosierras y un blooper que pudo haber terminado peor
La Libertad Avanza cerró su campaña electoral hacia las PASO con un evento que expuso varios de los componentes que hacen al variopinto universo libertario
- 5 minutos de lectura'
“¡Motosierra! ¡Motosierra!”, coreaba el público, en alusión al plan de ajuste que Javier Milei promete en caso de llegar al poder. La referencia era, también, literal: uno de los seguidores del libertario que surgía entre la multitud blandía una de esas herramientas de corte, pero hecha de papel.
El acto de cierre de campaña de Milei, ayer, en el Movistar Arena, contó con varios de los condimentos que hacen el variopinto universo de La Libertad Avanza: grupos de jóvenes desaforados, en su gran mayoría varones, una buena cantidad de merchandising y militancia movilizada al estilo de la política tradicional. En ese marco, alrededor de unas 13 mil personas presenciaron el discurso del líder libertario, que el próximo domingo tendrá su primera prueba de fuego como precandidato a presidente en las PASO.
Desde temprano, un grupo nutrido de seguidores hizo la fila para retirar sus entradas por Parque Los Andes, en el barrio porteño de Villa Crespo. En ese lugar, ubicado en Corrientes y Leiva, a una cuadra y media del estadio, se apostaba el “Mileimóvil”. Es el colectivo ploteado con la imagen del libertario que acompañó al precandidato durante su “tour de la libertad”, la gira que llevó a Milei por distintos puntos del país como Córdoba, Mar del Plata y Mendoza.
Al promediar la tarde, una buena cantidad de micros con militancia libertaria del conurbano llegaron a las inmediaciones del estadio. Eran las columnas organizadas por los candidatos a intendente de Milei que responden al otrora armador bonaerense Sebastián Pareja. El hoy candidato a senador provincial bonaerense fue, durante toda la jornada, una figura tan omnipresente como fantasmal: mientras las personas aguardaban para ingresar al Movistar Arena, una camioneta roja recorría las calles aledañas al estadio con un parlante a todo volumen que repetía un spot destacando la postulación del exaliado de Emilio Monzó. “Milei presidente, Pareja senador”, indicaba el locutor. Además, como si eso fuera poco, a aquellos seguidores que ingresaban al evento se les obsequiaban globos blancos con la consigna “Milei 2023″ y el nombre del dirigente bonaerense.
Las puertas del estadio se abrieron pasadas las 19, justo cuando el termómetro comenzaba a marcar los 8° de sensación térmica. Varios memoriosos lo recordaron, pero no se animaban a decirlo en voz alta: el frío remitía al fallido y recordado acto de Milei en la localidad bonaerense de Gerli, en el estadio del club El Porvenir, de mediados de 2022. En aquella noche, que promedió los 7° de temperatura, el economista habló ante un puñado de espectadores al aire libre, unos 4000, en un estadio con capacidad para 14.000. “Ahora estamos en otro momento”, deslizó, optimista, un referente libertario ante LA NACION.
Entre el público podían verse banderas de La Julio Argentino, la agrupación del diputado provincial bonaerense Nahuel Sotelo, que movió a cientos de militantes. Tampoco quiso perderse el cierre de campaña de Milei el llamado “León del Oeste”. Es la figura creada por los referentes libertarios de Merlo, que se pasea por cada uno de los eventos que convocan los armadores de La Libertad Avanza en el conurbano bonaerense. Sin ir más lejos, hace dos meses, la “mascota” estuvo presente en un acto encabezado por El Dipy en La Matanza, donde tuvo un protagonismo equiparable al de los propios oradores.
Al grito de “¡La casta tiene miedo!”, miles de personas ingresaron ordenadamente al lugar. Sin embargo, tuvieron que esperar más de dos horas para el comienzo del discurso de su referente. “Estuve caminando afuera con la gente, sacándome fotos, y no sabemos de dónde salen tantas fuerzas”, le dijo a LA NACION el candidato libertario a jefe de gobierno porteño, Ramiro Marra, uno de los dirigentes que transitaba por detrás del escenario, pero que no pudo permanecer demasiado tras bambalinas. En un arranque de frenesí, el broker de bolsa se inmiscuyó en la multitud, se subió en andas de un militante y comenzó a cantar efusivamente.
Fue recién pasadas las 21.30 que las luces del estadio se apagaron y en las pantallas empezó a transmitirse un video que llamó la atención de los presentes: mostraba distintas imágenes de demoliciones de edificios y estallidos de bombas atómicas. Las escenas terminaban con un león envuelto en fuego y la canción Panic Show de La Renga. En ese instante, Milei ingresaba por una de las puertas laterales del estadio haciéndose paso entre sus seguidores, a los saltos.
Una vez arriba del escenario, donde esperaban a Milei varios de sus precandidatos a legisladores, el cineasta y precandidato a diputado nacional, Santiago Oria, protagonizó un blooper cuando filmaba al libertario en pleno éxtasis: tropezó con el atril, el que hubiera caído si no fuera por los rápidos reflejos de Marra. La escena quedó registrada en la transmisión de Break Point, uno de los canales de YouTube que siguen el día a día del líder libertario.
Durante su discurso, Milei defendió la convertibilidad, modelo que calificó como un “modelo exitoso”, y apuntó la mayor parte de sus dardos contra el radicalismo y Raúl Alfonsín, a quien apoda como “el hiperinflacionario de Chascomús”. “Quebramos cuando nos dejó 5000% de inflación en 1989. Por eso resulta gracioso que quieran hacer lo mismo ahora”, lanzó el libertario, lo que motivó los silbidos del público. Fue al que luego se dirigió directamente tras amargar varias veces con quedarse sin voz “Les voy a confesar algo. Aunque no parezca, soy humano”, dijo entre risas, mientras apuraba un sorbo de agua.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio