"La silla vacía": cuando Menem faltó al primer debate por la presidencia
En mayo de 1989, el entonces candidato peronista, que marchaba primero en las encuestas, faltó a una discusión con el radical Angeloz en el programa Tiempo Nuevo
¿Dejará Daniel Scioli, finalmente, una silla vacía en el debate presidencial del 4 de octubre en la Facultad de Derecho? La negativa del candidato kirchnerista a discutir en público con sus contrincantes despertó por estas horas el recuerdo de aquel frustrado debate en 1989 entre Carlos Menem y Eduardo Angeloz, que pasó a la historia política argentina como "La silla vacía".
El hecho ocurrió la noche del martes 8 de mayo de ese año, apenas cinco días antes de las elecciones presidenciales para elegir al sucesor de Raúl Alfonsín. El programa de televisión Tiempo Nuevo, que conducía Bernardo Neustadt, había convocado a los dos principales candidatos, pero uno faltó...
"Estamos esperando con el doctor Angeloz alguna comunicación del doctor Menem, yo todavía no la tuve, en cuanto la tenga se la hago conocer", dijo Neustadt apenas comenzada la emisión. La pantalla estaba dividida: a la derecha se lo veía al candidato radical; a la izquierda, un espacio vacío donde sólo se destacaba el nombre del por entonces gobernador riojano.
"Me imagino que es difícil hacer un debate sin que exista alguien, ¿se anima a conversar con nosotros mientras esperamos?", lo invitó Neustadt a Angeloz, que aprovechó la oportunidad para descargar varias críticas contra el peronista: "Con mucho gusto, pero es realmente una pena, es lamentable la ausencia del doctor Carlos Menem. Creo que esta era una oportunidad brillante para que cada uno pudiera expresarle al país su punto de vista, su pensamiento, las ideas de lo que pretendemos hacer".
Primero y cómodo en las encuestas, Menem decidió no ir al debate, aunque durante todo un mes le había manifestado indecisión a la producción de Tiempo Nuevo. Como al final no fue, Neustadt decidió hacer el programa con la "silla vacía" donde debería haber estado Menem.
El hecho despertó fuertes cruces entre ambos candidatos. El radicalismo aprovechó la situación con un spot y afiches dónde sólo se veía una silla vacía. El peronismo retrucó la apuesta con otro aviso, donde se mostraban varias sillas vacías, mientra la voz en off remarcaba: "Hubo debates que la UCR no fue capaz de sostener: con los empresarios, los trabajadores y los jubilados".
El spot de Angeloz
El spot de Menem
Otras noticias de Daniel Scioli
- 1
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”
- 2
SIDE: el kirchnerismo apunta contra Diego Kravetz y cuestionó el último aumento del presupuesto para inteligencia
- 3
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 4
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni