La senadora Alejandra Vigo impulsa un proyecto para que la Corte tenga 30% de mujeres como mínimo
La legisladora cordobesa ya había cuestionado las designaciones de Javier Milei; con esta iniciativa, queda claro que no votaría a Ariel Lijo y Manuel García-Mantilla
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- La senadora nacional cordobesa Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba) presentó un proyecto de ley para que la Corte Suprema de Justicia tenga, como mínimo, 30% de integrantes mujeres. La iniciativa llega una semana después de que la legisladora cuestionara que las designaciones impulsadas por el presidente Javier Milei -que propuso a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla- no contemplaran a mujeres. Vigo es acompañada por su par de Río Negro, Mónica Silva, que responde a Alberto Weretilneck.
“En pleno sigo XXI, con los avances y conquistas que logramos las mujeres, solo podemos ver con desagrado la falta de perspectiva de género en la propuesta anunciada por el Poder Ejecutivo Nacional para la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es un retroceso significativo”, posteó Vigo cuando se conocieron las propuestas. Y recordó que en 2020 acompañó un proyecto que propone la igualdad de género en el Poder Judicial.
El voto de la cordobesa -esposa del exgobernador Juan Schiaretti- es clave en la suma que necesita la iniciativa oficialista en el Senado. En el distrito gobernado por Martín Llaryora, el nombre de Lijo no cayó particularmente bien en el oficialismo provincial; en cambio, evalúan mejor a García-Mansilla. El oficialismo nacional dice contar con el apoyo del kirchnerismo para aprobar los pliegos. Entre los gobernadores peronistas hay dudas.
La propuesta de Vigo consiste en modificar el artículo 21 del Decreto-Ley 1285/58 (de organización del Poder Judicial) para que quede redactado así: “La Corte Suprema de Justicia de la Nación estará conformada por cinco miembros con representación federal de distintas jurisdicciones e integración en un mínimo de 30% de mujeres”.
En pleno sigo XXI, con los avances y conquista que logramos las mujeres, solo podemos ver con desagrado la falta de perspectiva de género en la propuesta anunciada por el Poder Ejecutivo Nacional para la Corte Suprema de Justicia de la Nación, es una retroceso significativo.
— Alejandra Vigo (@alevigo) March 21, 2024
En…
“Ante ella actuarán el Procurador General de la Nación y los Procuradores Fiscales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Defensor General de la Nación y los Defensores Oficiales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los términos de la ley 24.946 y demás legislación complementaria”, añade.
También sostiene la iniciativa que la “composición de cada tribunal federal colegiado contará con un mínimo de 30% de mujeres”. El sistema de integración, añade, se aplicará para “las cámaras nacionales de apelaciones en lo civil y comercial federal, en lo contencioso administrativo federal y federal de la seguridad social de la Capital Federal” y en “las cámaras nacionales de apelaciones en lo civil, en lo comercial y del trabajo de la Capital Federal”.
“Las cámaras federales de apelaciones con asiento en las provincias se integrarán con el juez, jueza o jueces de la sección donde funcione el Tribunal”, suma y agrega que en caso de recusación, excusación, licencia, vacancia u otro impedimento de los jueces de la Cámara Nacional Electoral, se integrará “por sorteo entre los miembros de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
En la misma línea que Vigo, se expresó la semana pasada el gobernador pampeano Sergio Ziliotto quien sostuvo que “un amplio espectro del arco político ha rechazado las postulaciones” de Milei para la Corte. “Sorprende y duele que no se respete la paridad de género. Sinceramente, es una oportunidad histórica, si realmente hay uno de los cortesanos que va a jubilarse, es una oportunidad para que por lo menos dos mujeres estén en la Corte”, enfatizó.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”