Quién es la senadora santiagueña Claudia Ledesma, que quedará por unas horas a cargo de la Presidencia
Es por la coincidencia de los viajes de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, la semana próxima
SANTIAGO DEL ESTERO.-Por 32 horas, la senadora Claudia Ledesma de Zamora podrá cumplir el sueño que atraviesa a la dirigencia política: estar a cargo de la presidencia de la Nación.
El acontecimiento se producirá este jueves, cuando la vicepresidenta Cristina Kirchner viaje de madrugada a Cuba, ya que el presidente Alberto Fernández recién regresará al país de su gira europea el viernes por la mañana.
La simultaneidad de los viajes dejará a "Claudia", como se le dice en Santiago del Estero, a cargo del país por unas horas en su condición de presidenta provisional del Senado, tercera en la línea sucesoria presidencial.
Desde el entorno más cercano de la senadora santiagueña afirman que, al momento, "nadie se comunicó con Claudia para informarla sobre el protocolo" o si Alberto Fernández adelantará su vuelta.
Claudia Ledesma de Zamora ya sabe lo que es tener un bastón de mando y una banda cruzando su pecho. Esto sucedió a fines de 2013, luego de ser elegida gobernadora en las elecciones del 1º de diciembre de ese año, después que la Corte Suprema de Justicia de la Nación truncara la intención de su esposo y actual gobernador, Gerardo Zamora, de ir por un tercer mandato consecutivo.
Justamente, Gerardo Zamora ocupó el mismo cargo de presidente provisional del Senado (que ahora ostenta Claudia Ledesma) en la última gestión de Cristina Kirchner, pero nunca estuvo en la situación en que hoy está su esposa, es decir, a punto de presidir por unas horas el destino de la Argentina.
Claudia Ledesma Abdala de Zamora tiene 45 años y es madre de tres hijos, producto de su matrimonio con el gobernador santiagueño: Valentino, Nazareno y Amparo.
La senadora es abogada y escribana, y actualmente, como legisladora, ocupa la presidencia provisional del Senado.
Ledesma fue diputada nacional y gobernadora de Santiago del Estero entre 2013 y 2017.
Comenzó la militancia política en su ciudad natal, La Banda, la segunda en importancia en la provincia, a solo siete kilómetros de la capital provincial. Allí se desempeñó como defensora del pueblo de la ciudad en el ámbito municipal. Su abuelo materno, Pololo Abdala, fue un histórico caudillo del radicalismo provincial.
Mientras fue gobernadora le tocó convivir con el tramo final del último gobierno de Cristina Kirchner y los primeros años de Mauricio Macri, a quien se refirió días atrás en una entrevista y dijo que "es lo peor que nos podría haber pasado como país", y se mostró en contra de quienes califican a la provincia gobernada por su esposo como un "feudo", al indicar sobre esa afirmación: "Me causa gracia".
En cuanto al debate por la despenalización del aborto, la senadora santiagueña siempre se manifestó en contra y se pronunció en más de una vez "a favor de las dos vidas". Más allá de la buena relación que su esposo mantiene con Alberto Fernández, la senadora insistió en que su posición -como la de los dos restantes senadores y los siete diputados nacionales- es en contra de legalizar esa práctica.
El factor Cristina
La llegada de Ledesma a la presidencia provisional de la Cámara alta fue una jugada impulsada directamente por Cristina Kirchner. El lugar es clave porque conduce la sesión cuando la expresidenta se encuentra ausente.
En el reparto de lugares, en las jornadas previas a la llegada de Alberto Fernández a la presidencia, Cristina Kirchner se apresuró por definir los espacios determinantes del Senado. Para ello, selló acuerdos especialmente con Gildo Insfrán (Formosa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). Sus gestiones unificaron la bancada y fortalecieron su poder.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei