La salud de Florencia: Cristina Kirchner viajó otra vez de manera sorpresiva a Cuba y deja la campaña electoral
Cristina Kirchner viajó hoy a Cuba por segunda vez en las últimas dos semanas para visitar a su hija, Florencia, que permanece en La Habana bajo tratamiento médico.
La expresidenta fue autorizada ayer por la Justicia para realizar el viaje, ya que la senadora está en pleno juicio oral por el supuesto desvío de fondos de la obra pública durante su gestión.
El viaje de Cristina Kirchner, la sexta visita a su hija desde que comenzó el tratamiento en marzo, comenzará hoy y tiene previsto fecha de regreso para el 6 de octubre.
Aunque oficialmente no hay novedades sobre la salud de Florencia, el pedido llamó la atención porque la candidata del Frente de Todos está en plena campaña y porque, además, volvió hace 12 días de la isla caribeña.
La solicitud pedida por la expresidenta sorprendió, además, porque tenía prevista hoy la presentación de su libro Sinceramente en Salta, lo que, en la práctica, es parte de su campaña electoral. Alberto Fernández irá en su lugar y Cristina retomará las actividades a su regreso. Desde el entorno de la senadora no dieron detalles sobre el viaje ni sobre el estado de su hija.
LA NACION publicó el fin de semana que Florencia Kirchner mejoró su salud desde que se internó en una clínica cubana y que en las últimas semanas respondía de manera positiva al tratamiento.
Pero su equipo médico mantenía todavía la recomendación de que permanezca en Cuba. Fuentes en la isla coincidieron en que abandonar ese país supondría un riesgo grave para su salud.
La defensa de Florencia Kirchner presentó el martes pasado un nuevo informe sobre su estado de salud para cumplir con un pedido del Tribunal Oral Federal (TOF) N° 5, que deberá juzgarla en los casos Hotesur y Los Sauces. Según indicaron fuentes con acceso a la causa, el documento es más "genérico" que informes anteriores y afirma que la joven continúa en tratamiento en Cuba.
El abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, dijo en una entrevista radial que la hija de la expresidenta "cumple un tratamiento de salud" en La Habana y que seguirá haciéndolo "hasta que le den el alta".
Que por el momento ninguna actividad procesal demanda su presencia en Buenos Aires y que "volverá cuando tenga que hacerlo". Por el momento -dijo- no tiene por qué presentarse.
La propia Cristina Kirchner hizo referencia por primera vez a la salud de su hija durante la presentación de Sinceramente en La Plata. "Lo de Florencia fue una cosa muy dura. Es una cosa muy dura todavía para mí. Porque además no está él, que era su padre, y yo me siento responsable", explicó.
El sexto viaje
El trámite para el viaje de Cristina Kirchner comenzó ayer a primera hora, cuando su defensa pidió autorización ante el TOF N° 2, que lleva adelante el juicio por el caso de Vialidad, y también ante el TOF N° 7, que fue sorteado la semana pasada para iniciar el juicio por los cuadernos de las coimas. Como ocurrió en los anteriores viajes, el permiso fue concedido por ambos tribunales pocas horas después.
Florencia Kirchner viajó a Cuba en febrero para hacer un curso de guion de cine y al poco tiempo comenzó el tratamiento por un linfedema, por lo que nunca volvió a la Argentina.
Según los informes médicos presentados hasta ahora ante la Justicia, Florencia Kirchner sufre, además, una depresión profunda y bajo peso corporal.
Cristina Kirchner voló a La Habana para visitarla cinco veces durante este año. La última vez también realizó un sorpresivo pedido de autorización de urgencia que los jueces aceptaron, pero con la advertencia de que la siguiente solicitud se hiciera con mayor anticipación. Tras conseguir el aval, la senadora viajó del 11 al 19 del mes en curso, apenas diez días después de su anterior visita.
Al regresar, el sábado pasado, hizo su primera aparición pública tras las PASO, en un acto por la presentación de su libro en La Matanza, que había tenido que ser reprogramado por el último viaje a La Habana.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero