La ruta del dinero k: suspendieron por tercera vez el reinicio del juicio
Por tercera vez, volvió a suspenderse la reactivación del juicio oral por lavado de dinero del caso conocido como "la ruta del dinero k", que iba a reanudarse mañana.
El caso, que tiene al empresario Lázaro Báez como acusado central, no puede reiniciarse, advirtió el Tribunal Oral Federal 4, por problemas técnicos no resueltos. "A la fecha no contamos con la plataforma digital para celebrar el debate oral y público en esta causa", sostiene una resolución firmada ayer por el juez Néstor Costabel.
"No se ha avanzado en la solución de los inconvenientes que se presentaron, pese a la predisposición del Tribunal y las partes del proceso de realizar dos audiencias virtuales de prueba, en la que los resultados no fueron satisfactorios", afirmó el juez, que ordenó que se le pidiera al Consejo de la Magistratura una nueva audiencia de prueba "a la brevedad".
Fuentes judiciales informaron a LA NACION que la próxima prueba se hará el lunes 13; que se abandonará la plataforma que se usó hasta ahora, "Jitsi Meet", y que intentarán con "Zoom", que es la plataforma sugerida por la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura.
De acuerdo con la resolución de Costabel, deberán constatar que Zoom "cubra las necesidades del Tribunal para la reanudación del juicio oral y público en la presente causa". Es un proceso especialmente difícil de llevar adelante porque se requiere que estén conectadas, en simultáneo, unas 60 partes entre funcionarios judiciales, acusados y acusadores.
Nueva fecha
La resolución de ayer recuerda que "por las falencias técnicas constatadas se han tenido que suspender las audiencias que fueran fijadas para los días 24 de junio y 1 de julio pasados" y establece que "a idéntico puerto habrá de arribarse respecto a la audiencia próxima fijada para el 8 de julio". La nueva fecha establecida para el reinicio de las audiencias es el miércoles 22 de julio, de acuerdo con la resolución de ayer.
Entre los requisitos que había establecido el tribunal estaba que se garantizara que solo los autorizados puedan participar y que quede un registro audiovisual en el Centro de Información Judicial (CIJ) de cada audiencia, para asegurar la publicidad y la transparencia del juicio.
El juicio empezó el 30 de octubre de 2018 y se interrumpió por la feria judicial dispuesta por la pandemia cuando estaba llegando al final: transitaba la etapa de los alegatos. Los acusados son Lázaro Báez, que fue detenido por este caso, y otros 24 procesados, entre ellos, sus cuatro hijos. El presunto lavado que se investiga es de 60 millones de dólares.
Otras noticias de La ruta del dinero k
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero