La ruta del dinero K. El fiscal Abel Córdoba acusa a Lázaro Báez por el lavado de 55 millones de dólares
Para el fiscal del juicio por la principal causa contra Lázaro Báez por lavado de dinero, Abel Córdoba, el empresario santacruceño y dueño de Austral Construcciones fue el principal responsable por el delito de lavado de casi 55 millones de dólares. En una audiencia virtual vía Zoom transmitida a través de Youtube, el fiscal adelantó que pedirá penas para 19 de los 27 acusados en este juicio, por la causa conocida como "La ruta del dinero K".
El fiscal inició su alegato con una referencia literaria. "Sherlock Holmes estableció una clave. Follow the money [siga el dinero]. Esa clave de tres palabras será de mucha utilidad en este caso; seguiremos los avatares de millones de dólares por todo su derrotero, que va a abarcar su curso por medio planeta, la trama que va desde Santa Cruz a las guaridas fiscales, pasando por Puerto Madero, de Suiza a Dubai y siempre la clave será esa. Seguir el dinero", introdujo Córdoba.
"La investigación llegó a juicio con un enorme cúmulo de pruebas. La maniobra contenida en los hechos de lavado abarca los US$ 54.872.866", continuó el fiscal. Los jueces del Tribunal Oral Federal 4 Néstor Costabel, Adriana Palliotti y Gabriela López Iñiguez también se conectaron vía Zoom.
En las primeras dos horas de su exposición, Córdoba se refirió al primer delito precedente, las irregularidades en la adjudicación de obras públicas a las empresas de Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz. Después de un cuarto intermedio de 15 minutos, retomó el alegato y comenzó a describir el segundo delito precedente al delito investigado en este juicio: la evasión impositiva.
"La fortuna se explica en las maniobras de la obra pública y la evasión impositiva. Para esta fiscalía, en la actualidad, los pronunciamientos judiciales que se desarrollaron en esas causas dan por acreditado ese tipo penal".
La investigación en primera instancia, a cargo del juez Sebastián Casanello, fue destacada por Córdoba, quien se refirió especialmente al episodio sufrido por el magistrado, llevado adelante por la defensa de Lázaro Báez y los servicios de inteligencia.
"Este juez [Casanello] ha tenido que enfrentar acusaciones durísimas, entre las más graves la que le propinó Lázaro Báez, cuando lo intentó acusar por eventos falsos. En este juicio Báez afirma que esa fue una operación de inteligencia de la que él también fue víctima. Y sin dudas puede haber componentes de inteligencia, pero lo cierto es que él mismo se sentó cara a cara frente a los jueces de la Cámara de Apelaciones con absoluta temeridad a acusar al juez de hechos falsos", dijo Córdoba.
Y agregó: "La conclusión ineludible es que el juez afrontó un embate inescrupuloso de parte de Lázaro Báez, y que la solidez y los argumentos técnicos con lo que esta causa llega a juicio facilitan y hacen más sólido este juzgamiento".
El fiscal adelantó que no pedirá penas para los acusados Mario Acevedo Fernández, Santiago Carradori, Jorge Cerrota, Alejandro Ons Costa, Christian Delli Quadri, Juan Ignacio Pisano Costa, Eduardo Larrea y Sebastián Pérez Gadín. Se espera que su alegato se extienda a lo largo de tres audiencias, la de hoy y dos que están programadas para la próxima semana, los días miércoles y jueves.
Las querellas, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA) ya expusieron sus alegatos en las audiencias anteriores y acusaron a la mayoría de los imputados en este juicio.
Otras noticias de La ruta del dinero k
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero