La Rioja: la provincia le pagará $30.000 a los empleados municipales que protestan en la capital
La intendenta radical Inés Brizuela y Doria reclama fondos de la coparticipación al gobernador Ricardo Quintela; el planteo llegó a la Corte Suprema.
- 3 minutos de lectura'
El conflicto entre el gobernador riojano, Ricardo Quintela, y la intendenta de la ciudad de La Rioja, Inés Brizuela y Doria, originado en la decisión municipal de formalizar y pasar a planta a 2533 beneficiarios de un programa de empleo, sumó un nuevo capítulo: el gobierno de la provincia, por decreto, le otorgó $30.000 a esos trabajadores, sin transferir los recursos a la ciudad, como reclama la intendenta. La capital provincial acumula varias semanas de servicios resentidos por las protestas y dependencias tomadas.
El peronista Quintela desconoció los decretos firmados por la radical Brizuela y Doria y, en vez de girar los recursos de coparticipación correspondientes optó por pagar esta suma a los trabajadores. El reclamo de la intendenta por la coparticipación llegó al Superior Tribunal de Justicia provincial y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Ese camino ya lo había hecho Quintela cuando fue jefe de la ciudad y por el fallo de la Corte de la Provincia tuvo que darse una ley de coparticipación que, ahora, Brizuela y Doria sostiene que el propio Quintela incumple.
Fuentes municipales indicaron a LA NACION que sus planteos por los giros provinciales continúan y que seguirán pagándole a los 2533 empleados los $5000 que ya les daban y a los que se agregaban otros $12.000 de la Provincia. “No hubo acuerdo, la decisión de los $30.000 la tomó el gobernador de manera unilateral; no hay mesa de diálogo abierto”, sostuvieron.
Con esos $30.000 los precarizados pasarán a cobrar lo mismo que un trabajador de categoría 16 de la Municipalidad. Para la provincia la decisión tiene un costo de $76 millones al mes. El jefe de Gabinete provincial, Juan Luna, sostuvo que la resolución no significa “inmiscuirse en cuestiones que son competencia exclusiva y excluyente del Municipio en lo que respecta a su ámbito de autonomía”.
Quintela comunicó la decisión por su cuenta de Twitter: “Después de todas las conversaciones que realizamos con las y los trabajadores del Programa de Empleo Municipal (PEM) para poder llegar a un acuerdo y brindarles una solución. Porque sabemos que han pasado por días difíciles y de mucha incertidumbre; queremos anunciar, tal como lo prometimos, que a partir de mañana [por hoy] lunes 20 de diciembre estarán transferidos los 30.000 pesos por PEM, de los 2533 que quedan del listado que tenemos registrados”, agregó.
En el presupuesto 2022, que fue rechazado en el Congreso por la oposición, se asignaban $25.000 millones para La Rioja, de los cuales $500 millones serían destinados a la capital y una cifra igual a los municipios del interior.
El gobierno de Quintela es el único en el país que liquida y paga con los fondos coparticipables los sueldos de los empleados municipales, salvo en el caso de la ciudad capital, incluso desde antes de la asunción de Brizuela y Doria. El saldo de recursos se gira a los intendentes. En 2001 en la provincia se suprimieron las cartas orgánicas municipales; se corrigió después por otra modificación pero ningún municipio inició el proceso para generar una nueva.
Otras noticias de La Rioja
- 1
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar