La respuesta de la jueza Highton a las críticas de Cristina Kirchner a la Corte Suprema
La vicepresidenta Cristina Kirchner arremetió ayer contra la Corte Suprema de Justicia. En una serie de tuits, se quejó de que a los integrantes del máximo tribunal "no se les mueva un pelo" ante lo que definió como "los escandalosos mecanismos del lawfare". Según la expresidenta, las detenciones de Ricardo Jaime y Lázaro Báez, dispuestas en abril de 2016, fueron parte de un "plan sistemático" para perseguir a opositores del gobierno de Mauricio Macri.
Finalmente es La Nación, a través de uno de sus principales columnistas, el que describe a medias y a conveniencia algunos de los escandalosos mecanismos del Lawfare sin que hasta el momento en la Corte Suprema, responsable última del Poder Judicial, se les mueva un pelo.&— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) March 4, 2020
En una entrevista que concedió a la radio Futurock, la jueza Elena Highton de Nolasco eludió opinar sobre el uso de las prisiones preventivas contra exfuncionarios del kirchnerismo. Ante una pregunta sobre las críticas de Cristina Kirchner a la Corte, la magistrada respondió: "Los expedientes se van procesando a medida que corresponda. Ya veremos qué corresponde hacer con los expedientes".
Un conocido periodista acaba de "informarnos" (claro que cuatro años después) que en el año 2016 el diario La Nación estuvo a punto de dedicar una tapa de domingo a los jueces de Comodoro Py que no habían "perseguido" a funcionarios de nuestros gobiernos.&— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) March 4, 2020
Cautelosa, Highton también evitó adelantar su visión respecto de si hubo o no "detenciones arbitrarias", como sostiene el presidente Alberto Fernández, durante el mandato de Macri. "Si tengo los expedientes para resolver, no vamos a adelantar nada. Es una cuestión bien clara: no se puede adelantar opinión sobre temas que se van a tener que resolver en expedientes. No puedo opinar, no corresponde", remarcó.
Cristina Kirchner y la falsa coartada del lawfare, por Carlos Pagni
Además, la jueza Highton desligó al máximo tribunal de la filtración de escuchas judiciales durante la gestión de Cambiemos. "Si alguna vez hubo una escucha que se filtró, no fue responsabilidad de la Corte. Me siento muy mal porque me parece que no corresponde, es desagradable", afirmó.
Apenas asumió como presidente, Macri transfirió la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), más conocida como la oficina de las escuchas, a la Corte Suprema. El kirchnerismo le adjudica al máximo tribunal responsabilidad en la filtración de conversaciones de Oscar Parrilli con Cristina Kirchner.
Las críticas de Cristina Kirchner
En una nueva embestida contra la Justicia, Cristina Kirchner planteó ayer que las detenciones contra Jaime y Baéz fueron parte de un plan diseñado por Macri, con la colaboración de la prensa y los jueces. Es decir, reiteró su teoría del "lawfare".
La vicepresidenta aludió a un comentario que hizo Carlos Pagni, analista de LA NACION, en el programa Odisea, que se emite por LN+, para intentar justificar su tesis de que existió una conspiración judicial, política y mediática para perseguir a exfuncionarios acusados de corrupción.
"Ahora que las cosas empiezan a quedar al descubierto y que se desnudan los mecanismos de la persecución de opositores y del encubrimiento de la corrupción macrista, es más fácil entender la necesidad de volver a poner a la Justicia en la senda que la República le impone", escribió Cristina Kirchner en su cuenta de Twitter.
Pagni le respondió hoy a la exmandataria en una columna titulada "Cristina y la falsa coartada del lawfare".
Otras noticias de Actualidad
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti