María Eugenia Vidal atacó a Kicillof: “El gobierno no arrancó”
La gobernadora bonaerense celebró las candidaturas de Diego Santilli y Facundo Manes; destacó que ella busca “representar a todos” en el Congreso
- 6 minutos de lectura'
María Eugenia Vidal es precandidata a diputada nacional por Juntos por el Cambio en la lista porteña. Su decisión de pasar de provincia a la ciudad generó gran revuelo y chicanas por su biografía de Twitter, que hasta hace poco decía “orgullosamente bonaerense”, y sobre ese punto aclaró: “Dejar que otros crezcan en la provincia de Buenos Aires no es dejarlos”. De esta manera, sostuvo que los problemas se replican de uno y otro lado de la General Paz. “Hoy no hay división geográfica y yo voy a ir al Congreso a representar a todos, más allá de que creo que es un momento para que la provincia tenga nuevos liderazgos. La provincia elige nuevos liderazgos y eso es lo que yo promuevo”.
En diálogo con A dos voces, por TN, la exgobernadora bonaerense celebró el surgimiento de Diego Santilli y de Facundo Manes como candidatos en la provincia. “No estarían si yo no estuviera compitiendo en Capital, y creo que eso ya en si mismo es bueno”. En relación a esto, analizó la incorporación de Manes a la política: “Fue asesor de mi gobierno los primeros dos años. Lo convoqué a la lista en 2017, pero el sintió que no era su momento de participar en política. A mi me parece bien que haya nuevas incorporación”. De todos modos, inmediatamente advirtió que “Santilli es mejor candidato”, y aclaró: “No solo porque sea de mi partido (por el PRO), sino porque ha tenido gran desempeño como ministro de Seguridad, y ese es uno de los principales problemas de la provincia; porque sabe gestionar, tiene experiencia y ha recorrido mucho la provincia. Confío en él y lo voy a apoyar a él, pero me parece bueno en sí mismo que haya una renovación”.
“No es la primera vez que no estamos de acuerdo con Macri”
Durante la entrevista, también le “dio la bienvenida” a Ricardo López Murphy -con quien competirá en la interna-, y habló del liderazgo en Juntos por el Cambio: “El proyecto es mucho más grande que yo misma, y bienvenido el debate interno. A mí me gusta este Juntos por el Cambio donde, a diferencia de otros espacios políticos, no hay un dedo que decide. Hay más de un líder, y eso es bueno ni limita o disminuye el lugar que tuvo Mauricio Macri, que fundó la principal alternativa de oposición en la Argentina y fue el primer presidente no peronista en terminar su mandato en 90 años”.
También surgió la pregunta sobre las internas del partido y las diferencias entre lo que proponía Macri y lo que finalmente hicieron, dado que el expresidente deseaba que Vidal compitiera en la provincia. “No es la primera vez que no estamos de acuerdo con Mauricio en más de 15 años que nos conocemos, y nuestra relación es lo suficientemente sólida para ir más allá de que no estemos de acuerdo en una candidatura”, dijo la precandidata a diputada restándole importancia al hecho. “Lo dijo públicamente: él no pelea por ningún candidato en particular ni está peleando lugares en las listas, quiere acompañar a todos y que Juntos por el Cambio vuelva a ser una alternativa de poder en la Argentina y un nuevo proyecto de país”.
Entonces, ante el comentario de que “le ganó a Macri y a Patricia Bullrich”, Vidal reconoció: “Yo no siento que le haya ganado, ella hizo un gesto que yo valoro y que es poco frecuente en la política, donde no abundan los gestos de grandeza. Para ella, entonces, uno de los aprendizajes que tomaron es que “no hay un líder que va a resolver los problemas tan difíciles” que tiene la Argentina, sino que se necesitan muchos líderes. También propuso “bajar los niveles de intolerancia” y generar “acuerdos que se sostengan en el tiempo con los que piensan distinto”.
En línea con eso, dijo que no siente al Frente de Todos como a “su enemigo”, sino como a “su adversario”. Y sobre Máximo Kirchner, con quien se cruzará si resulta electa diputada, dijo: “Es una de las figuras más importantes del Frente de Todos y representa a la vicepresidenta”. Consultada por el diálogo que tiene con él, explicó: “Eso no me convierte ni en parte del Frente de Todos ni en kirchnerista”. Además, dijo no estar de acuerdo con la distinción entre “duros” y “blandos”, y profundizó: “No creo en la grieta y eso no me hace blanda. La política que yo quiero no es para tibios”.
“El gobierno de Kicillof no arrancó”
En una dura crítica a su sucesor, Axel Kicillof, quien en numerosas ocasiones apuntó contra la gestión de Vidal, disparó: ”Pensar que lo que le falta a la provincia es responsabilidad de mi gobierno y no de los 28 años anteriores o del último año y medio me parece una visión acotada de la realidad”. Ácida, lanzó: “El gobierno de Kicillof no arrancó”.
También consideró que Cristina Kirchner “maneja” a Alberto Fernández, y opinó: “Cristina tiene el poder hoy. Me parece muy grave para la democracia y para la gente que eligió a Alberto, porque la sensación es que las decisiones no se toman ahí”. Sin embargo, dijo que eso es un conflicto interno del espacio político. “A mí me preocupa una vicepresidenta que en un año y medio prácticamente no habló de la pandemia y de los muertos y habló más de sus causas judiciales. Uno habla de lo que le importa, de sus prioridades”.
Para Vidal, la Argentina “hoy definitivamente está peor” que cuando Juntos por el Cambio dejó el gobierno. En este sentido, según recalcó, lo que más escucha al conversar con la ciudadanía es pesar por “la incertidumbre” y por el hecho de que “no llega a fin de mes”. Y añadió: “Hay un reclamo de distancia del Gobierno. Vimos en la pandemia al Gobierno diciendo que no había que bajarse los sueldos, y eso genera distancia con la política. Mi responsabilidad es estar cerca y escuchar con humildad”.
Tal como subrayó la exgobernadora bonaerense, “lo que se juega” en las elecciones es “el equilibrio en el Congreso”. “Faltan 10 bancas para que el Gobierno tenga la mayoría y creo que ninguna democracia es buena si pasa eso. Creo que siempre es mejor que haya debate y limites a los avances a la Justicia y a las libertades”, reflexionó. “Con mayoría automática, el Gobierno que puso 10 impuestos en un año va a poner más, y va a consolidar la ley de superpoderes”.
Además, la referente de Juntos por el Cambio destacó que, ante el contexto actual, “la única manera de hacer campaña es estar con el barbijo, los protocolos y la distancia escuchando en la calle”. Hay que estar. A mi el Zoom no me alcanza. Es lo que hice siempre y lo que estoy haciendo todos los días de manera silenciosa, sin publicar nada y sin que salga en ningún medio”, enfatizó.
Otras noticias de Elecciones 2021
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos