La respuesta de la Ciudad tras la convocatoria del Gobierno por los subsidios al servicio de colectivos
Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño, afirmó que se trata de una convocatoria amplia y que deberán analizar junto a los equipos técnicos cómo abordar la regulación de las tarifas
- 3 minutos de lectura'
El jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, se refirió esta mañana a la convocatoria que ayer realizó el Gobierno, que convocó a las autoridades porteñas para debatir los subsidios al servicio de colectivos cuyo trayecto abarca exclusivamente a este territorio.
“La Ciudad hoy ya se hace cargo de una proporción muy importante de los subsidios al transporte público. Se hace cargo ciento por ciento del subte y en relación a los colectivos que transitan por la Ciudad también se hace cargo de una proporción importante. Alrededor del 50 por ciento es afrontado por el Gobierno nacional”, dijo el funcionario en diálogo con radio Mitre.
Luego de que ayer desde el Ministerio de Transporte de la Nación convocaran al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a Miguel, a una “reunión de trabajo” para analizar “las competencias en materia de regulación, fiscalización, recorridos, frecuencias y tarifas” del servicio de colectivos cuyo trayecto solo abarca al territorio de la Ciudad, el jefe de Gabinete indicó que por el momento no tienen mayores detalles acerca de la reunión que mantendrán.
“La convocatoria que nos llegó es una convocatoria amplia para analizar junto con los equipos técnicos la regulación de las tarifas, el recorrido… Dentro de esta convocatoria habrá que juntarse para escuchar primero”, aseguró Miguel.
Sin embargo, el funcionario de Larreta destacó que una de las condiciones para que avance un acuerdo es que se trate de una negociación y no de una imposición. “Es un escenario. Lo que sí es claro es que cuando se trata del traspaso de una competencia se requiere de un acuerdo y por eso es importante el trabajo conjunto”, dijo.
Al hablar puntualmente sobre la letra chica del posible traspaso, Miguel explicó que “tiene que hacerse con una mirada metropolitana, con mucha rigurosidad, porque tiene que ver con la integralidad del sistema de transporte”.
Tras ello, cuando fue consultado sobre la quita de fondos coparticipables que decretó la gestión de Alberto Fernández en diciembre de 2020 (conflicto que fue llevado a la Corte Suprema por la administración de Larreta), Miguel declaró: “En su momento, con la coparticipación fuimos muy claros, hicimos un reclamo. En este caso todavía queremos sentarnos a escuchar, saber cuál es la propuesta, porque la convocatoria es muy amplia en su descripción”.
“Este tema requiere sentarse y nunca perder de vista que debe llevar una mirada metropolitana”, cerró.
El llamado del Gobierno
Según pudo saber ayer LA NACION, la convocatoria oficial fue concebida para abrir un “espacio de negociación” entre el Gobierno y la administración porteña, luego de que trascendiera un reclamo de la Legislatura cordobesa para que se le quiten a la Ciudad unos 13.000 millones de pesos en subsidios destinados al transporte público automotor.
Si bien no estipula una fecha concreta para el encuentro, desde la Ciudad tienen la intención de reunirse cuanto antes para conocer de qué se trata la iniciativa.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero