La repercusión en los medios de España e internacionales del conflicto entre Milei y Pedro Sánchez
La controversia entre ambos líderes escaló rápidamente y generó un gran interés; qué dicen los principales diarios del mundo
- 5 minutos de lectura'
La pelea entre el presidente Javier Milei y su par español, Pedro Sánchez, sigue escalando y predominó en las portadas de varios de los medios de España como así también internacionales. El conflicto diplomático se profundizó en las últimas horas, luego de que el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anunciara este martes la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso, después de que el gobierno argentino se negara a pedirle disculpas al mandatario español por las acusaciones de corrupción contra su esposa.
Las idas y vueltas entre ambos líderes y otros funcionarios de los dos gobiernos -que datan desde hace semanas, cuando el ministro de Transporte español acusó a Milei de “consumir sustancias”- no interesaron exclusivamente a los portales de noticias locales y de España, sino que generaron una gran repercusión en varios países de Europa, que se hicieron eco del conflicto.
Los principales medios españoles, como El Mundo, se refirieron a las continuas acusaciones de Milei hacia el mandatario español, al que calificó de “cobarde” y de “aliarse con el kirchnerismo”. “El ultraliberal populista que lleva cinco meses y medio en el gobierno cree que su viaje a España, donde presentó su último libro, El camino del libertario y se reunió con empresarios, fue un éxito”, afirmó la nota.
Asimismo, El País fue en una línea similar, ya que eligió referirse al contexto preelectoral que vive la nación. “La Moncloa está dispuesta a ir todo lo lejos que sea necesario para mantener la presión y que el presidente argentino, Javier Milei, rectifique, aunque eso no suponga que pongan sobre la mesa la medida más drástica, la ruptura de relaciones diplomáticas”, afirmó.
Además, destacó que el jefe de Estado español contaría con el apoyo de “grandes empresarios” en su cruzada contra los dichos de Milei: “Sánchez se siente fuerte porque está recibiendo muchos apoyos inesperados o al menos críticas directas a Milei no solo de los partidos de la mayoría, como era esperable, sino incluso del PP que, con matices y ambigüedades, ahora ha decidido criticar al argentino. Especialmente significado es el apoyo de las grandes empresas españolas que, después de reunirse con él el sábado, están lanzando comunicados de rechazo expreso a sus palabras del domingo en el mitin de Vox en Vistalegre”.
“La visita de Javier Milei a Madrid ha incomodado a casi todo el mundo, desde el Rey hasta el Gobierno español, pasando por el Ibex, que no envió a sus presidentes a hacerse una foto con el político argentino, e incluso a la gente de fe que le oyeron decir hace unos meses que el papa Francisco era un imbécil y el representante del maligno en la Tierra”, comenzó por su parte una de las notas del diario La Vanguardia.
Asimismo se refirió al Presidente como el “rey del exabrupto” y lo acusó de “crear una crisis diplomática”.
En tanto, Le Figaro de Francia habló de una “grave crisis diplomática” entre ambos países y desestimó la justificación de Milei sobre que “no dio nombres en su discurso”. “Los portavoces del gobierno argentino podrán decir que su jefe de Estado no dio ningún nombre, pero no hay ningún otro líder que suspendiera su agenda durante cinco días a fines de abril para considerar la posibilidad de su renuncia tras la apertura de una consulta preliminar”, expresó.
The Guardian, el reconocido medio británico, afirmó: “Milei, un autodenominado ‘anarcocapitalista’ y enemigo jurado del socialismo, enfureció al gobierno de centroizquierda de España cuando aprovechó un discurso en una cumbre de líderes internacionales de extrema derecha en Madrid el domingo para revivir las acusaciones de que la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, se había involucrado en corrupción y tráfico de influencias”.
Además, replicó la acusaciones de Sánchez sobre una supuesta campaña de difamación infundada emprendida contra él y su familia por sus “enemigos políticos y mediáticos”.
La noticia llegó también a medios de Estados Unidos como The Washington Post, que calificó la disputa como una “crisis diplomática entre los aliados históricos”.
Y sumó: “La decisión intensificó aún más una disputa diplomática entre el gobierno socialista español y el gobierno de derecha argentino luego de semanas de crecientes tensiones mientras Milei intercambiaba críticas con el primer ministro español, Pedro Sánchez”.
De esta forma, hizo referencia a los conflictos que comenzaron semanas atrás, cuando Óscar Puente, el ministro de Transporte de la administración de Sánchez, afirmó: “Yo vi a Milei en una tele y yo dije, según lo estaba oyendo, ‘¿Se acuerdan cuando salió, no sé en qué estado y previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias?’ Yo dije: ‘Es imposible que gane las elecciones’”.
Frente a estas acusaciones, la Oficina del Presidente salió a responder: “Tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó a evaluar la renuncia”.
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero