La renuncia de Posse ahondó la crisis de la UCR bonaerense
Disconformes con Alfonsín, se fueron el intendente y otros dirigentes
Fue el desenlace esperado, el fin de una serie de cortocircuitos que no podían sino terminar en una sonora ruptura.
Disconforme con la amenaza de expulsión que pendía sobre sus cabezas, y con duras críticas al alfonsinismo, que controla el partido en el principal distrito del país, el intendente radical de San Isidro, Gustavo Posse, y otros cuatro dirigentes que le responden oficializaron ayer su desafiliación de la UCR y su incorporación al Frente Renovador, del intendente de Tigre, Sergio Massa.
Las renuncias de Posse y los otros cuatro referentes (el intendente de Pringles, Carlos Oreste; la diputada nacional electa Laura Esper; el diputado provincial Walter Carusso, y el senador provincial Roberto Costa) se efectivizaron a través de una carta enviada al titular del Comité Nacional, Mario Barletta, y a su par bonaerense, Alejandro Armendáriz. Y llegaron luego de que dirigentes cercanos a Ricardo Alfonsín pidieran la renuncia de Posse, Oreste, Esper, Costa y Carusso, entre otros dirigentes que jugaron para el FR en la última elección.
"Mantenemos intacta nuestra pública y tradicional vocación por conformar frentes articuladores con sectores de distintas raíces partidarias buscando generar un espacio plural, basado en contenidos orientados a brindar respuestas concretas a las necesidades y aspiraciones de nuestros compatriotas", afirmaron los renunciantes en la diplomática misiva.
En diálogo con LA NACION, Carusso fue más directo. "El 89 por ciento de los bonaerenses les dio la espalda y ellos actúan como si hubieran ganado", afirmó el diputado provincial en referencia a Alfonsín y Armendáriz. Según el legislador, "Massa ha logrado captar el voto radical, dando respuesta a las preocupaciones de la clase media, como la inseguridad y la inflación".
Para Carusso, que suele reflejar el pensamiento de Posse, "este grupo pretende llevar a la UCR a una posición de centroizquierda que la gente no entiende y así se lo hizo saber en las elecciones". El intendente de San Isidro hizo saber a este diario que está "preocupado por ampliar el Frente Renovador tanto en la provincia de Buenos Aires como en el resto del país" y que no opinaría sobre "internas estériles".
Contra Massa
La semana pasada, el propio Alfonsín cuestionó a Massa, luego de enterarse del pase de Oreste a las filas del massismo. Calificó la movida de "inescrupulosa maniobra de cooptación de dirigentes y desmembramiento de partidos políticos, disfrazada con discursos que invocan la amplitud y la apertura política". Al margen de las renuncias, la cúpula partidaria confirmó que hoy se reunirá el plenario de la UCR bonaerense para analizar la performance electoral, en la que la UCR y el FAP obtuvieron algo más del 11 por ciento de los votos, terminaron terceros pero muy lejos de Massa y el kirchnerista Martín Insaurralde.
Además de las renuncias del possismo, Armendáriz enfrentará en el plenario las críticas del sector Nuevos Aires, que encabezan los ex diputados nacionales Leopoldo Moreau y Federico Storani, que suelen acompañar y apoyar las políticas del gobierno nacional. Moreau y Storani piden la "renuncia de Armendáriz", tal como lo explicitó en las redes sociales Cecilia Moreau, dirigente del distrito e hija del ex candidato presidencial de 2003.
"Hay que comprometerse con un proyecto de Nación y defenderlo frente a las minorías que siempre trataron de impedir la supremacía de la soberanía popular, la autonomía del país y la inclusión social", escribió Leopoldo Moreau en las redes sociales, con un estilo de discurso similar al de muchos dirigentes kirchneristas.
lanacionarOtras noticias de Ricardo Alfonsín
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
"Boliche clandestino". Piden la devolución del edificio que se le había cedido a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo