La renuncia de Niembro llevó alivio a Pro y a sus aliados
Macri y la ucr aseguran que ahora podrán "retomar la campaña" luego del escándalo; cuestionan el rol de Scioli
"Ahora podemos volver a hablar y hacer campaña", resumió una influyente diputada macrista. El día después de la renuncia de Fernando Niembro a su lugar en la lista de postulantes a diputados en el macrismo la palabra de moda era "alivio" por lo que creen será el fin de la onda expansiva generada por las denuncias por presunta facturación irregular del comentarista deportivo al gobierno porteño por un total de $ 21 millones.
En Salta, donde estuvo buena parte del día, Macri festejó la anulación de los comicios en Tucumán y dejó en claro la estrategia de aquí en más: cada vez que le pregunten por Niembro dirá que renunció para que lo investiguen y contraatacará en dirección al kirchnerismo y su candidato presidencial, Daniel Scioli.
"Niembro nunca fue funcionario público de nuestro gobierno, se le hace un cuestionamiento ético. Los cuestionamientos a los funcionarios (nacionales) son que, con el poder que les ha dado el cargo, han hecho cosas incorrectas, se han enriquecido indebidamente. Para ellos nada cuenta", dijo Macri, que recorrió distintas ciudades de Salta junto a los candidatos locales y el ex diputado Eduardo Amadeo.
Su compañera de fórmula, Gabriela Michetti, fue en el mismo sentido. "Hay una actitud de entrada: nosotros no queremos tapar las cosas y del otro lado hay oscuridad de todo tipo de no querer aclarar nada", afirmó, y apuntó al candidato bonaerense del FPV, Aníbal Fernández, "que más que pedir explicaciones debería darlas", afirmó la senadora.
Puertas adentro de Pro se reconoce que sostener a Niembro durante más de dos semanas tuvo un costo concreto. "Uno o dos puntos", minimizaron en la mesa chica de Pro. Pero confían en que haberse desprendido de la carga que significaba la presencia de Niembro en la lista vuelve a dar a Cambiemos "la posibilidad de hablar de cambio real en la Argentina".
Dos dirigentes radicales cercanos a Ernesto Sanz festejaron ayer la decisión. "Tal vez un poco tarde, pero se hizo. Las críticas de los medios fueron muy duras contra nosotros y ahora se respira otro aire", afirmó a LA NACION un referente radical de trayectoria y diálogo permanente con la mesa chica de Pro. También Elisa Carrió se mostró optimista antes de emprender viaje a Tucumán para apoyar al candidato opositor José Cano.
Ni en el macrismo ni en la UCR hay dudas: de aquí hasta los comicios aparecerán, aseguran, nuevas "operaciones de prensa" contra sus candidatos y el propio Macri (ver aparte). "Pero no importa tanto: se van a ir diluyendo con la cantidad", explicaron desde el espacio en común. La clausura de un galpón del canal C5N, propiedad del empresario Cristóbal López, por parte de la Agencia Gubernamental de Control, empañó una jornada casi de festejo para la primera línea macrista.
¿Cómo seguirá la campaña? Macri estará hoy en Jujuy junto al radical Gerardo Morales, que compite contra el tándem que componen el candidato kirchnerista Eduardo Fellner y su actual socia, la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala. La presentación será sugestiva: propuestas en el área de "calidad democrática", según contaron fuentes de la campaña.
El sábado Macri volverá al conurbano bonaerense junto a María Eugenia Vidal, su candidata a gobernadora bonaerense, también afectada por el escándalo de Niembro. Será en Quilmes, territorio de Aníbal Fernández, "o de Martiniano Molina, el candidato más votado", ironizaron en el macrismo. Todos los cañones están puestos en revertir los resultados en distintos distritos del conurbano para emparejar la elección y que Macri entre en la segunda vuelta, afirmaron cerca de la candidata a gobernadora, que hoy recorrerá Mar del Plata y Necochea con el sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas, aliado en el frente nacional de Cambiemos.
En Pro creen que llegó el momento de la tranquilidad. Y afirman que ahora le tocará a la desconocida Silvia Lospennato, primera candidata a diputada nacional, participar de las recorridas en las que estaba Niembro. "Mejor, que vaya ella, no la conoce nadie", se esperanzaban en Pro.
Temas
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza