La renovación que pide Cristina jaquea a los viejos popes gremiales
Pese al discurso oficial que promueve un recambio generacional, muchos de los sindicatos alineados con el Gobierno llevan más de 20 años con la misma conducción
Tomaron el poder de sus gremios a los pocos años del retorno de la democracia y aún lo mantienen. Otros alcanzaron la cima en la década del 90 y también resisten el avance del tiempo. Todos cargan con una y hasta ocho reelecciones sobre sus espaldas. Siguen siendo ellos, los denominados jerarcas sindicales, los protagonistas de un atomizado mapa gremial, que será alterado con el inminente surgimiento de una tercera CGT.
Con el visto bueno del Gobierno, el 3 de octubre nacerá otra central obrera, de corte kirchnerista y opositora a la de Hugo Moyano, que ocupa el sillón de mando de Azopardo hace ocho años. A los impulsores de esta iniciativa los une más su afán por desbancar al camionero que el espíritu de renovación.
Las principales caras de la cruzada antimoyanista son dirigentes de mandatos eternos, como Oscar Lescano y José Luis Lingeri, al frente de Luz y Fuerza y de Obras Sanitarias, respectivamente, desde 1984; o Armando Cavalieri, en el sindicato de Comercio desde 1988. Hay otros actores: Gerardo Martínez (Uocra) y Andrés Rodríguez (UPCN) lideran sus gremios hace 22 años y Omar Viviani encadenó siete reelecciones en el sindicato de peones de taxis. No se queda atrás el metalúrgico Antonio Caló, hasta ahora el único candidato a encabezar la CGT oficialista. El 2 de octubre asumirá su tercer mandato en la UOM, cuyo liderazgo comenzó en 2004, cuando sumó la pesada misión de reemplazar a Lorenzo Miguel, que condujo el gremio por más de tres décadas.
Nada tiene que envidiar Moyano a sus rivales. Tomó el control del gremio de los camioneros en 1987 y jamás lo soltó. Su época de bonanza, como la de la mayoría de los sindicatos, fue a partir de 2003. Gracias a una reforma estatutaria avalada por el Ministerio de Trabajo, logró multiplicar su cantidad de afiliados. En el Gobierno hoy se lamentan por lo que fue la ayuda oficial para construir el poder camionero.
Con poca renovación en las cúpulas sindicales, en las bases, la juventud espera agazapada por su momento. Facundo Moyano, con 27 años, lidera la Juventud Sindical y está al frente del sindicato de los trabajadores de peajes. Es una excepción. Pero hay otros casos: Pablo Flores es el referente del gremio de la AFIP en su seccional de Capital, Gustavo Granero está a cargo de la Federación de Prensa y Cristian Oliva es uno de los hombres de peso en el sindicato de lecheros.
Facundo Moyano reconstruyó la Juventud Sindical hace dos años, en un acto en el Luna Park, adonde asistió el ex presidente Néstor Kirchner. La actual fractura de la CGT repercutió en ese armado y provocó una fuga de aliados. De hecho, los gremios antimoyanistas ya avanzaron para conformar "la otra juventud sindical, la de la verdadera CGT", según uno de sus impulsores. El primer paso fue reunir a 20 gremios en la Asociación del Personal Legislativo. La voz de mando la tendrán allí los jóvenes metalúrgicos y los mecánicos del Smata.
Un paso al costado
En medio de este dilema generacional, la UOM dio anteayer una lección en su seccional de La Matanza. Carlos Gdansky dejó la jefatura después de casi tres décadas. "A los 65 años hay que dar un paso al costado, al igual que en las fábricas. Uno se tiene que jubilar", justificó. Lo reemplazará un consejo directivo con un promedio de edad de 43 años, que será encabezado por Hugo Melo.
En las organizaciones sindicales de izquierda, el recambio generacional es mucho más notorio. Tal vez porque nunca pudieron disputarle seriamente al peronismo el liderazgo en el movimiento obrero. Sin embargo, en algunos casos, su progreso es inminente y su fortaleza, una realidad. Hay tres sectores emblemáticos: los metrodelegados del subte, los ferroviarios de la línea Sarmiento y la comisión interna de delegados de Kraft, que casi termina con el reinado de 27 años de Rodolfo Daer en Alimentación.
En alianza con dirigentes que resisten al paso del tiempo, la Casa Rosada impulsa una suerte de "renovación" para intentar acabar con la dinastía Moyano. Algunos de los nuevos socios sindicales del kirchnerismo ya conocen de qué se trata el juego: formaron parte de la CGT afín al ex presidente Carlos Menem y sienten ahora que vuelven a la escena principal.
El poder eterno
Los dirigentes sindicales con más años en su organización
José luis lingeri
Obras Sanitarias
Tomó el control de su sindicato en 1984, tras el retorno de la democracia. Está alineado con "los Gordos"
Oscar Lescano
Luz y fuerza
Es una de las voces más críticas de Hugo Moyano. Accedió a la titularidad de su gremio en 1984
Armando cavalieri
Comercio
Conduce su gremio desde 1988. Es uno de los dirigentes que en los 90 se acercó al gobierno de Menem
Otras noticias de Hugo Moyano
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero