La reforma de la Justicia empieza con el conocimiento
Para mejorar el futuro, es necesario conocer el presente. Para generar políticas públicas, debemos saber qué país tenemos. Pero en la justicia argentina contar con información confiable y sistemática es algo inédito. Hoy estamos empezando a ver los primeros resultados de este cambio de paradigma.
A principios de 2016 lanzamos Justicia 2020, un programa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que impulsa profundas reformas en la justicia argentina, con proyectos legislativos y apoyo a las justicias provinciales en la implementación de nuevos procesos y herramientas de trabajo. Pero la información necesaria para llevar adelante estas reformas es algo a lo que muchas veces no se presta atención.
¿Cuál es la situación que tenemos? ¿Cuántas causas entran y cuántas se resuelven en una provincia determinada? ¿En qué provincia se concentra la mayor cantidad de robos? ¿Dónde deberíamos destinar más esfuerzos para combatir el narcotráfico o la violencia de género? Pero sobre todo, ¿cómo podemos ayudar a la Justicia a mejorar?
De la misma manera en la que conocer los datos de la economía es necesario para proyectar el camino del crecimiento del país, la información del sistema de justicia es fundamental para poder diseñar las reformas que necesitamos y para destinar los recursos donde más se los necesita. Los datos son un pilar fundamental de la reforma.
Hace un año presentamos el Portal de Datos de la Justicia Argentina, datos.jus.gov.ar. Desde el primer momento hicimos pública en el portal la información que tiene el ministerio, desde las consultas de los Centros de Acceso a Justicia hasta la cantidad de patentamientos de vehículos del Registro Automotor. En ese momento también firmamos un convenio con 51 organismos, desde superiores tribunales provinciales hasta ministerios públicos, que han trabajado arduamente para proveernos la información sobre el funcionamiento del sistema de justicia, sistematizando los datos para ofrecérselos a la ciudadanía en formato abierto. Hoy hemos recibido datos de 17 organismos, y estamos trabajando para publicar los primeros resultados de este trabajo. Éste es un importante cambio de paradigma. Empezar a movernos de una justicia que funciona con una lógica de hace 200 años, con expedientes en papel, a un sistema moderno, en el que se recolecta de manera sistematizada y se hace pública la información de las instituciones en formatos abiertos para que estén al alcance de cualquier persona u organismo, es revolucionario.
La Justicia está al servicio de la sociedad y es clave para la transformación del país. Y para transformar la Justicia es primordial contar con un sistema de estadísticas que nos permita identificar mejor tanto sus avances como sus necesidades y construir las mejores políticas públicas para apoyarla.
Ministro de Justicia de la Nación
Otras noticias de Cambios en la Justicia
- 1
Coparticipación | Por el ajuste nacional, las provincias perdieron $4,2 billones en 2024 y la mitad del recorte cayó sobre Buenos Aires
- 2
El Año Nuevo de Sergio Massa: cena y baile con familia, empresarios y políticos en un balneario de Pinamar Norte
- 3
La funcionaria echada por Scioli por haberse ido de vacaciones a Europa se defendió: “Obré con rectitud”
- 4
La PIA demandó al Ministerio de Salud contra el cierre de sumarios administrativos que investigaban supuestos favores a laboratorios