La Real Academia Española corrigió a Alberto Fernández por usar la palabra “chique”
La institución explicó que usar la letra “e” en esa palabara es algo “ajeno” al sistema morfológico español
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La Real Academia Española corrigió a Alberto Fernández por utilizar una palabra en el llamado “lenguaje inclusivo” durante un acto del programa Conectar Igualdad. “Que un ‘chique’ no pueda estudiar porque no cuenta con una computadora, la verdad es postergarlo”, dijo ayer el Presidente. Más tarde un usuario le consultó a la RAE si era correcta esa expresión, y le explicaron que “el uso de la letra «e» como supuesta marca de género es ajeno al sistema morfológico del español”.
El miércoles por la mañana, durante el acto de entrega de notebooks en el marco del relanzamiento del Plan Conectar Igualdad, Fernández usó la palabra “chique” (sic) para referirse de manera “inclusiva” a los chicos que se les haría entrega de una computadora. “Que un chico, una chica o un chique no pueda estudiar porque no cuenta con una computadora, la verdad es postergarlo, frustrarlo. Este programa busca que todas y todos estén conectados y puedan capacitarse”, señaló.
En las redes, repercutió el formato “inclusivo” que utilizó el mandatario y uno de los usuarios le preguntó a la Real Academia Española si era correcta la forma en la que habló el Presidente. “Hola Rae! Me dirijo a ustedes para plantear una #DudaRAE: el Presidente se refiere en su discurso a un “chique”. Realmente no lo comprendo ¿podrían ustedes ilustrarme?”, escribió el hombre en Twitter.
Fue entonces que la la institución aclaró: “El uso de la letra «e» como supuesta marca de género es ajeno al sistema morfológico del español, además de ser innecesario, pues el masculino gramatical funciona como término inclusivo en referencia a colectivos mixtos, o en contextos genéricos o inespecíficos”.
En el mismo acto, acompañado por los ministros de Educación y de Obras Públicas, Jaime Perczyk y Gabriel Katopodis -entre otros funcionarios-, Fernández reivindicó el programa estatal iniciado durante la administración de la expresidenta Cristina Kirchner. Dijo que el mismo tiene como finalidad “que todos podamos conectarnos al mundo y que eso no sea un derecho de unos pocos, sino un privilegio de todos” y luego cuestionó la gestión en materia educativa del gobierno de Cambiemos.
El cruce de la RAE con el gobernador Axel Kicillof
En junio de este año, la Real Academia Española (RAE) cruzó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por haber defendido el uso del lenguaje inclusivo y llamado a “rebelarse” contra España a alumnos de primaria al afirmar: “No nos van a explicar las palabras que usamos”. En declaraciones radiales, el filólogo Darío Villanueva Prieto, exdirector de la institución cultural y académico de número desde 2007, consideró “inconsistente” y “anacrónica” la postura del economista y manifestó especial preocupación por el contexto en que la expresó.
“Me parece una declaración inconsistente y por otra parte anacrónica, porque el español es la lengua que hoy es no por la colonia, sino por la independencia”, opinó Prieto y agregó: “Lamento mucho ese tipo de declaraciones por parte de una persona que tiene una gran responsabilidad política y sobre todo hablando con jóvenes”.
Con una experiencia como profesor universitario de casi 50 años, Villanueva Prieto consideró que transmitir “moneda falsa” a los alumnos es “problemático”. Sin embargo, se manifestó optimista al considerar que “los jóvenes tienen su cerebro abierto, muy fértil y muy fecundo, y tienen su propio criterio”.
En relación a la postura de la institución al uso del lenguaje inclusivo, recalcó que “la RAE no permite en absoluto” la utilización del lenguaje inclusivo. Sin embargo, aclaró: “También es importante entender la identidad como comunidad y no como diferencia. Hoy parece que el reivindicar mi identidad significa separarme de los demás, pero la palabra identidad viene de idéntico, e idéntico significa ‘lo común y similar’”.
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