La reacción del Gobierno tras el fallo: "La Corte nos dio la razón, los traslados son provisorios"
"Al final de cuentas, nos dieron la razón. Los traslados de jueces son provisorios". Esa fue la reacción que tuvo Alberto Fernández cuando se enteró de la orientación que tuvo el fallo de la Corte Suprema, que decidió -por mayoría- que los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia permanezcan en sus cargos temporariamente, solo hasta que culminen nuevos concursos para ocupar sus vacantes.
Según pudo reconstruir LA NACION, Fernández esperaba poder leer el fallo completo -pasadas las 17, todavía no se conocía- para analizar en profundidad los fundamentos de los jueces de la Corte. Pero en una lectura preliminar en base a la información periodística, comentó a sus colaboradores que, a pesar del revés que había recibido el Gobierno cuando se admitió el per saltum,el máximo tribunal terminó por darle "la razón" al Poder Ejecutivo.
"En realidad todo esto fue un disparate, porque nunca se debió llegar tan lejos, al punto que los jueces pidieran un per saltum a la Corte", reflexionó un funcionario allegado a Fernández. La trama de Bruglia y Bertuzzi -que arrancó cuando el kirchnerismo inició los trámites para apartarlos en el Consejo de la Magistratura- fue demasiado lejos para el Gobierno. Se convirtió en un tema nacional, por fuera de la agenda que tenía prevista Fernández en materia judicial. El Presidente siempre se quejó de esta situación ante sus hombres de confianza. "Se convirtieron en próceres", dijo en alusión a los magistrados trasladados.
Un funcionario que siguió la controversia por los jueces trasladados opinó hoy en diálogo con LA NACION: "A estos jueces (Bruglia, Bertuzzi, y además Germán Castelli, cuyo caso aún debe resolverse), el Consejo de la Magistratura les dijo que sus traslados no eran definitivos. En el mismo sentido opinó el juez de primera instancia y ahora la mayoría de la Corte lo ratificó. En toda esta etapa, solo (el presidente de la Corte, Carlos) Rosenkrantz les dio la razón". Le llamó la atención el tiempo que demoró el máximo tribunal en pronunciarse, tras haber aceptado un per saltum.
En el Gobierno todavía persistían varios interrogantes a la espera de la lectura del fallo. Entre otros, qué va a pasar con el resto de los 56 jueces trasladados y qué instrucciones le dará la Corte al Consejo de la Magistratura y al Congreso para resolver el problema de fondo.
El Presidente se enteró de los lineamientos del fallo justo cuando estaba encabezando un acto vinculado a la administración de Justicia. Era la inauguración de la ampliación del edificio donde funciona el Departamento Judicial Avellaneda-Lanús, a la que asistieron una veintena de intendentes, que luego mantuvieron un almuerzo con Fernández.
El Presidente hizo alusión a los jueces trasladados, pero no dio nombres y derivó la discusión hacia su proyecto de reforma judicial. Cuestionó el accionar de la Justicia durante la gestión de Mauricio Macri y envió un mensaje a la Cámara de Diputados, para que trate el proyecto de reforma judicial que él impulsó y que ya recibió la media sanción del Senado.
"Sigo esperando que la Cámara de Diputados se digne a tratar la reforma que he propuesto para la justicia federal", dijo. Y agregó: "Esa reforma no busca que yo ponga jueces amigos ni los traslade de un lado a otro y los ponga como subrogantes del juzgado que me conviene. Busca que tengamos jueces dignos, éticos y técnicamente preparados para que la ciudadanía tenga la justicia que se merece".
"Un empate"
El sentido de la resolución de la Corte no llevó sorpresa a la Casa Rosada, pero en el Gobierno aún esperaban analizar en profundidad los fundamentos de los jueces de la Corte, en un momento en el que reina la desconfianza entre los integrantes del máximo tribunal. También esperaban conocer qué actitud tomarán Bruglia y Bertuzzi a partir ahora.
Una legisladora con llegada a Cristina Kirchner que siguió de cerca la trama de los jueces trasladados opinó: "Fue un empate, pero en definitiva se restituyó el procedimiento constitucional para la elección de los jueces y se restituyó el lugar que debe tener el Senado".
La Corte definió que Bruglia y Bertuzzi se queden en la Cámara Federal hasta tanto se culmine un nuevo concurso para ocupar sus sillas. El Consejo de la Magistratura tiene mayoría oficialista, pero para aprobar una terna requiere un acuerdo con la oposición, porque necesita los dos tercios de los consejeros. Así, el tiempo que puede demorar reemplazar a estos jueces es incierto. Pueden ser meses o años, pero en definitiva es un plazo sujeto a los tiempos de la política.
Por otro lado, con su fallo la Corte acotó la posibilidad para que el Poder Ejecutivo pueda trasladar jueces por decreto. Lo que espera Fernández es salir de la discusión por los casos particulares, que introdujo el propio kirchnerismo: quiere que se apruebe su proyecto de reforma judicial, que amplia el número de juzgados y crea más de 600 nuevos cargos.
Otras noticias de Alberto Fernández
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza