La reacción del Gobierno a los planteos de Mauricio Macri: irritación por la crítica al “equipo” y mensajes elípticos de Karina Milei
Adorni dijo que los dichos del líder de Pro “no interfieren ni medio milímetro en la acción de Gobierno”; habló un ladero de la hermana de Milei y ella se reunió con Frigerio
- 6 minutos de lectura'
Karina Milei y Santiago Caputo se encontraron casualmente esta mañana al entrar a la Casa Rosada. A los dos se los vio risueños el día después de la reaparición de Mauricio Macri en la escena pública. Los dos miembros del “entorno” del Presidente fueron los principales apuntados por el expresidente.
En la Casa Rosada se ocuparon de poner sobre relieve los elogios que el líder de Pro le dedicó a Javier Milei y de minimizar el impacto de sus críticas al Gobierno. El equipo de comunicación digital evitó salir al cruce del expresidente en redes sociales. Sin embargo, puertas adentro generaron irritación los cuestionamientos que el expresidente le dedicó al “equipo” libertario. En especial, los dardos dirigidos a la “mesa chica” presidencial.
El vocero oficial, Manuel Adorni, hizo piruetas en su habitual conferencia de prensa para no confrontar abiertamente con el expresidente, pero pasó algunos mensajes. “Las palabras del expresidente Macri no interfieren ni medio milímetro en la acción de Gobierno”, dijo, al pasar, en una de sus últimas respuestas a la prensa acreditada.
En la Casa Rosada se ocuparon de defender al gabinete, luego de que Macri dijera que “Milei tiene pendiente la construcción de un equipo”. No quisieron que se instalara que la gestión libertaria es deficitaria y salieron al cruce de esta idea. “Somos un equipo que trabaja bien, que tuvo muchos hitos. No solo tenemos solidez sino que nos llevamos bien entre nosotros”, dijo Adorni, justo en un momento donde están en efervescencia las internas, uno versus uno, entre distintos integrantes del elenco oficial. “Las dudas sobre lo que dijo Macri hay que preguntárselas a él”, cerró el portavoz.
Un colaborador de la Casa Rosada se mostró especialmente molesto por los planteos de Macri y soltó esta mañana: “Él tenía el mejor equipo de los últimos 50 años y terminaron con 54% de inflación anual. Nosotros estamos bajando la inflación con este equipo”.
En Balcarce 50 deslizan que, con su crítica al equipo, Macri está “buscando cargos”, sobre todo en el área de infraestructura. Y aseguran que figuras del riñón macrista como el exsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, y el extitular de Vialidad, Javier Iguacel, no hubieran querido desembarcar en una gestión que no tiene plata para hacer obras públicas o grandes anuncios.
El “entorno”
La clave de la trama de los últimas horas, sin embargo, estuvo en el cuestionamiento que hizo Macri al “entorno” de Milei, encarnado por Karina Milei y Santiago Caputo. En privado, el líder de Pro concentra sus dardos contra el asesor presidencial. A él lo cuestionó largamente en la cena que compartió con Milei el último lunes en Olivos y lo apuntó como el responsable por los cortocircuitos entre ambas terminales de los últimos meses. Se cuidó en cambio de apuntar a la secretaria General de la Presidencia a sabiendas de que los hermanos tienen una unidad inquebrantable.
En la entrevista que Macri dio anoche en el canal TN luego de su acto en La Boca, sin embargo, el expresidente fue elíptico. “Lo que dije es que a Milei siempre lo ayudamos a pesar de su entorno”, subrayó el líder de Pro. El periodista Jony Viale le preguntó si se refería a Karina y a Santiago Caputo. Y Macri, sin nombrarlos, respondió: “En los hechos siempre ha sido con la contra de ellos”.
Si a la Argentina le va bien, a Entre Ríos le va a ir bien también. Gracias @KarinaMileiOk por recibirme, vamos a seguir gestionando siempre en pos de mejorarle la vida a quienes nos dieron la tarea de reencauzar el rumbo de nuestra provincia y del país. ¡Vamos a salir adelante! pic.twitter.com/wkDSobb2bV
— Rogelio Frigerio (@frigeriorogelio) August 2, 2024
Karina Milei no se pronunció -ella sigue sin romper el silencio- pero hubo un referente de su grupo más cercano que habló por ella. Sebastián Pareja, coordinador de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires y uno de los colaboradores más cercanos de la secretaria de la Presidencia, salió a resaltar el rol de la hermana del Presidente. “La gesta histórica que hoy encarna nuestro Presidente Milei sería imposible sin el trabajo incansable de Karina Milei, que entre muchas cuestiones fundamentales impide que se antepongan en el camino falsos profetas, viejas prácticas y quimeras que intentan borrar el horizonte del Presidente de la Nación”, escribió en la red social X, en un mensaje plagado de indirectas.
Según pudo reconstruir LA NACION, Pareja anoche recibió llamados de referentes territoriales de La Libertad Avanza que estaban enardecidos por los dichos de Macri. Hubo quienes reclamaron romper las alianzas precarias que se vienen gestando en algunos territorios con Pro. En ese contexto, el armador bonaerense anoche se puso en contacto con Karina Milei y con Santiago Caputo. Ante la decisión de no responderle al líder de Pro desde la cúpula, Pareja optó por defender a su jefa política con un tuit y contener a las bases libertarias.
La hermana del jefe de Estado, por su parte, hizo un movimiento político que también pareció dedicado a Macri. Esta mañana ella recibió en Casa Rosada a uno de los tres gobernadores de Pro, Rogelio Frigerio (Entre Ríos). La foto, de mínima, puede generar un ruido en las huestes amarillas justo el día después del discurso de Macri. La cúpula libertaria está muy interesada en generar divisiones al interior de Pro. Y quiere atraer a las filas libertarias a distintos dirigentes amarillos, de a uno. Para muestra solo basta un botón: al diputado Martín Maqueyra, por ejemplo, en los últimos días le ofrecieron una silla en el directorio de YPF.
Los mensajes subrepticios entre Macri y Karina Milei se sumaron así a la confrontación más evidente que venían teniendo el expresidente con Santiago Caputo. El expresidente dijo que con la hermana de Milei no tuvo continuidad en el diálogo. Con el estratega presidencial se había encontrado por última vez el 15 de abril. Desde entonces no cruzaron palabra.
El miércoles, el asesor presidencial había hecho una jugada anticipatoria porque sabía que Macri lo apuntaría en el acto en La Boca y en su raid mediático posterior (el expresidente había hablado de lo que sería su discurso con Milei en Olivos). Caputo optó por romper el hermetismo público que siempre lo caracterizó y dio una entrevista a TN.com en donde sobreabundó en elogios hacia Macri. Su movida habría buscado dejar la hostilidad únicamente del lado del líder de Pro.
Más allá de los dichos de uno y de otro, el vínculo entre el exmandatario y el asesor presidencial parece irremontable. Caputo cree que Macri busca lugares de poder en el Gobierno. Y quiere que La Libertad Avanza controle la estrategia electoral de 2025, dejando a Pro en un papel de reparto. El titular de Pro, por su parte, está convencido de que el asesor presidencial interviene en buena parte de los ministerios del gabinete (por eso habló de “zonas grises” en el Gobierno y de los problemas derivados del doble comando). Además, lo vincula con funcionarios de extracción massista que sobrevivieron de la gestión anterior. En definitiva, cree que todos los ruidos que hay entre ambas tribus son responsabilidad del “triángulo de hierro” que Milei tiene con su hermana y con su asesor.
Pero nadie en el Gobierno cree, en definitiva, que la reaparición de Macri en la escena y el encuentro del lunes entre el expresidente y Milei vayan a modificar sustancialmente la relación entre las dos terminales políticas.
Temas
Otras noticias de Karina Milei
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti