La reacción de Milei tras la condena a Cristina Kirchner en la causa Vialidad
El Presidente publicó un posteo en sus redes sociales luego de la decisión de la Cámara de Casación; “Es culpable de actos de corrupción”, definió
- 5 minutos de lectura'
El presidente Javier Milei emitió este mediodía su primera reacción tras la confirmación de la Cámara de Casación a la condena a seis años de prisión en segunda instancia contra Cristina Kirchner por el caso Vialidad.
A través de su cuenta de X, el mandatario explicó por qué durante la campaña evitaba opinar sobre la causa contra la entonces vicepresidenta, que en 2022 fue condenada en primera instancia. “Recuerdo que en la campaña fuimos criticados por no expedirnos sobre la culpabilidad de Cristina Fernández de Kirchner. Por los mismos que hoy hablan de respeto a las instituciones”, comenzó el mandatario en su posteo.
Y sumó: “Bueno, en el día de hoy (durante este gobierno) la Justicia argentina confirmó la condena e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos de la exPresidente. Hoy podemos afirmar sin ninguna duda que Cristina Fernández de Kirchner es culpable de actos de corrupción”.
Recuerdo que en la campaña fuimos criticados por no expedirnos sobre la culpabilidad de Cristina Fernández de Kirchner. Por los mismos que hoy hablan de respeto a las instituciones. Bueno, en el día de hoy (durante este gobierno) la Justicia Argentina confirmó la condena e…
— Javier Milei (@JMilei) November 13, 2024
Minutos antes, el libertario había difundido en su cuenta una publicación del usuario Coherencia Por Favor -férreo opositor del kirchnerismo- y se había limitado a decir: “Fin”. “Todo llega. Confirmaron la condena de Cristina a seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos”, indicó aquella cuenta.
Más tarde, el mandatario comentó más sobre la condena en Radio Rivadavia: “Se terminó la Argentina de unos pocos vivos en contra de la gran cantidad de argentinos de bien. El que las hace, las paga. Nosotros no interferimos en la Justicia. Le liberamos las manos y ahí están las sentencias”. Además, mencionó cómo los diputados de La Libertad Avanza están trabajando junto a los del Pro y otros bloques aliados en “impulsar el proyecto de ficha limpia”, que impide a personas condenadas en segunda instancia por delitos de corrupción a postularse como candidatos a cargos públicos.
Milei en reiteradas ocasiones evitó referirse directamente a la condena en primera instancia y otras denuncias por corrupción que enfrentaba Cristina Kirchner y apelaba a que su situación la iba a definir la Justicia. “Que lo determine la Justicia, yo no voy a caer en esa trampa”, pronunció durante una entrevista para LN+ en 2022, cuando todavía era diputado nacional. “En mi responsabilidad institucional, no corresponde que yo me meta ahí”, sumó.
Fin. pic.twitter.com/qnsGXqTNeD
— Javier Milei (@JMilei) November 13, 2024
La reacción de Cristina Kirchner
La actual titular del Partido Justicialista (PJ) estaba en el municipio bonaerense de Moreno mientras desde Comodoro Py realizaban la lectura del fallo. Allí deslizó que hay un intento de persecución y proscripción en su contra; en la misma línea se manifestaron dirigentes del peronismo y kirchnerismo.
“Cuando sos mina, cuando sos mujer, todo te lo hacen 20 veces más difícil. Y si por algo me castigan, no solamente es por todo lo que hice, sino porque soy mujer también y no se bancan discutir con una mujer y que no puedan tener razón. Como no me pueden pegar, viste que cuando discuten y una tiene razón, pum, piña. Como no me la pueden dar la piña, hacen las cosas que hacen, como las que hicieron hoy en Comodoro Py”, aseguró, acompañada por la intendenta Mariel Fernández, del Movimiento Evita, y otras 400 mujeres promotoras de género.
“No importa, chicas. Al lado de lo que han que tenido que aguantar miles y miles de mujeres en condiciones horrendas, esto no lo veo como un sacrificio sino como una obligación de alguien que tiene un proyecto de país y un modelo de sociedad”, aseveró Cristina Kirchner también en esa charla, que quedó grabada y fue difundida por su entorno.
La condena
La Sala IV integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña comunicaron su decisión este martes en el marco de la causa Vialidad, en la que se la acusa a la extitular del Ejecutivo de utilizar la obra pública para obtener beneficios económicos durante su tiempo al mano de la Casa Rosada. Cristina Kirchner no estuvo presente y tampoco su defensa, que siguió la lectura del fallo de forma remota y presentó un escrito en el que informó que recurrirá la sentencia ante la Corte Suprema de Justicia, la última instancia posible.
La expresidenta fue condenada como “autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”. Los jueces de la Casación la absolvieron, por mayoría, por el delito de asociación ilícita. La Cámara de Casación ratificó también las condenas de otros exfuncionarios y de Lázaro Báez, el empresario dueño de Austral Construcciones, que fue socio comercial de la familia Kirchner. Báez ya había sido condenado previamente por enriquecimiento ilícito y por la tenencia ilegal de un arma de fuego. Cumple prisión domiciliaria en Santa Cruz.
A pesar de esta confirmación en segunda instancia, la expresidenta no quedará detenida porque la sentencia todavía no está firme. El nuevo Código Procesal Penal establece que las penas se ejecutan una vez que se hayan agotado todas las instancias judiciales de revisión y esto es cuando la Corte Suprema de Justicia rechaza el último recurso de la defensa, lo que puede demorar años. Además, no hay plazos para que el máximo tribunal se expida.
Si bien la exmandataria no tiene fueros que eviten su arresto, tiene más de 70 años, por lo que, de quedar firme su pena, podría pedir cumplirla en su casa. Tampoco se aplica en este caso la inhabilitación a ejercer cargos públicos por la misma razón.
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero