La reacción de Felipe cuando cuestionaron al gobierno español durante su visita a Valencia: “Tiene que irse este Gobierno”
Los reyes de España intentaron hacer una visita a los lugares más afectados por las tormentas; solo fueron a un municipio por los gritos e insultos que recibieron
- 3 minutos de lectura'
En medio del complejo panorama luego de las tormentas que golpearon a Valencia, los reyes de España decidieron visitar las zonas afectadas aunque no fueron bienvenidos por las víctimas del desastre natural. Barro, abucheos e insultos fueron solo una parte de la incómoda recorrida de Felipe VI y Letizia. “Tiene que irse este Gobierno”, gritó un hombre, a poco menos de un metro de las autoridades.
Por su parte, el rey intentó mantener la calma al acercarse a los damnificados y se limitó a responder: “Esto es una democracia”. Al mismo tiempo, afirmó que esta situación “supera todo”. Los incidentes ocurrieron en Paiporta, un municipio de 27 mil habitantes, ubicado al oeste de Valencia. En consecuencia, suspendieron la visita de los reyes a una segunda localidad, Chiva.
Los reyes de España y Pedro Sánchez fueron abucheados por vecinos
“¡Que os vayáis”, “llevamos seis días sin dormir”, expresó una mujer, casi en la cara de la reina en el municipio de Paiporta, mientras la multitud coreaba “asesinos”, llamaba “hijos de puta” a las autoridades y tiraba barro y objetos.
Pedro Sánchez y el presidente regional valenciano, Carlos Mazón, habrían sido evacuados por los servicios de emergencia, ante los tratos de la gente. Sin embargo, Felipe VI insistió durante largo tiempo en dialogar con los afectados, protegido constantemente por sus guardaespaldas, aunque finalmente abandonó el lugar junto a la reina.
Durante los altercados, el rey y Mazón se pararon a hablar con varias personas, al igual que Letizia, que quedó en otro grupo y a quien se vio compungida y a los abrazos con algunos de los afectados.
Tanto al rey como al jefe del Consell se los pudo ver con manchas de barro en la cara y en la ropa. Se escucharon gritos de “asesinos”, “fuera”, “ayuda”, “Mazón dimisión” o “Pedro Sánchez dimisión”. Y los efectivos de seguridad intentaron proteger a los monarcas con paraguas. Horas después, la Casa Real publicó imágenes de los reyes con los vecinos valencianos. “Los Reyes, durante su visita a Paiporta (Valencia) esta mañana”, es el mensaje que acompañó un video en X.
De acuerdo a las cifras que trascendieron, el balance de víctimas fatales en España se elevó de 213 a 217 tras el anuncio del hallazgo de tres muertos más en Pedralba, Valencia, y de una adulta mayor en Letur, en la vecina región de Castilla-La Mancha, cuyo cadáver fue arrastrado 12 kilómetros por el agua. A ellos hay que sumar un muerto en Andalucía, aunque casi la totalidad de las muertes ocurrieron en Valencia. Entre los muertos también hay extranjeros, dos de ellos ciudadanos chinos, según dijo la embajada china en España a la agencia oficial Xinhua.
La Agencia estatal de meteorología española (Aemet) decretó la alerta roja -la más elevada- al sur, en la región de Andalucía, concretamente en la provincia de Almería. Entre críticas de la población a la lentitud, la distribución de ayuda y la recuperación de los cadáveres de estacionamientos y coches amontonados, Sánchez anunció el sábado el envío de 5000 soldados adicionales a la región, lo que elevaría su dotación total a 7.500 efectivos, el mayor despliegue de fuerzas armadas jamás realizado en España “en tiempos de paz”, según él.
La Policía Nacional confirmó la detención de otras 20 personas por saqueos, lo que elevaría el total de arrestados por este delito a un centenar desde el martes.
Otras noticias de España
Más leídas de El Mundo
Instantáneas. Los históricos baños de Estambul que mantienen vivo el ritual del cuidado del cuerpo y de la mente
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia