La reacción de Alberto Fernández a la decisión de España de retirar a su embajadora de la Argentina
El expresidente consideró que “bastante generoso estuvo Pedro Sánchez esperando una disculpa”; “Es una persona que no está en sus cabales”, arremetió sobre Javier Milei
- 5 minutos de lectura'
Justo en el momento en que el expresidente Alberto Fernández era entrevistado en una radio porteña, la noticia llegó desde España: el gobierno de Pedro Sánchez decidió retirar de forma definitiva a su embajadora en Buenos Aires después de que Javier Milei se negara a pedir disculpas. “¡Es la primera vez en la historia! ¡Es increíble que nos estemos peleando con España!”, fue lo primero que dijo el exmandatario.
“Bastante generoso estuvo Sánchez esperando una disculpa. Disculpa que se convirtió en una fábula ridícula, absurda, propia de una persona que no está en sus cabales y que dice que esta es una operación propia del kirchnerismo”, arremetió Fernández en diálogo con radio 10. “Es una cosa disparatada”, añadió.
Horas antes, el expresidente había criticado a Milei por responsabilizar al kirchnerismo de este conflicto con el país europeo. “Estoy asombrado. Hizo en España un desastre político internacional de magnitud y me atribuye a mí la responsabilidad de las consecuencias de sus acciones”, escribió Fernández en sus redes sociales.
Estoy asombrado.
— Alberto Fernández (@alferdez) May 21, 2024
El presidente Milei hizo en España un desastre político internacional de magnitud y me atribuye a mi la responsabilidad de las consecuencias de sus acciones 🙄
¿Yo asesor de Pedro Sánchez? El Presidente necesita prontamente asistencia psicológica.
Viendo… pic.twitter.com/5gA4LAb5Nq
“¿Esto quiere decir que el kirchnerismo y Alberto Fernández lo indujeron a él que vaya al acto de Vox, al acto del fascismo mundial, y que diga las cosas que dijo? Eso quiere decir que nosotros somos capaces de semejante cosa. Eso quiere decir que además les dijimos maltratarlo a Pedro Sánchez para después hacer todo esto que estamos quejándonos”, dijo el expresidente. “La verdad es que, por favor, un poquito de sensatez. Le pido al Presidente que recupere la sensatez que perdió, si es que la tuvo. Pero esto es demasiado y además está poniendo en serio riesgo a la Argentina”, agregó.
En medio de una escalada de tensión que no parece detenerse ni de un lado ni de otro del océano, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció este martes la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso, después de que el Gobierno argentino se negara a pedirle disculpas al presidente español luego de que Milei tildara de “corrupta” a su mujer.
“Las instituciones españolas no hacen política, y menos exterior, a través de tuits o a través de ningún show”, comenzó Albares en una conferencia de prensa este martes por la mañana. “La situación no ha cambiado y, por tanto, les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires, quien se quedará definitivamente en Madrid. La Argentina continuará sin embajador”, comunicó luego el funcionario.
“La colaboración es siempre más poderosa que la confrontación”, añadió Albares y dijo que el gobierno español analizará qué tipo de visita quiere hacer Milei la próxima vez que viaje a ese país.
Otras definiciones de Fernández
“El primer problema que tiene Milei es una mirada de la economía paleolítica. Ni los neoliberales piensan como piensa él. Fíjense que los neoliberales parecen moderados al lado de Milei. Segundo, no se enteró de que la Guerra Fría terminó y que el comunismo, tal como se conoció, no existe más. Y sigue hablando como si existiera el comunismo. Y llama a todo aquel que respeta lo que alguna vez se llamó el Estado del Bienestar, que es un Estado presente, llama a todo eso socialismo”, criticó Fernández. Y agregó: “Es realmente de una liviandad conceptual preocupante y de un dogmatismo ideológico más preocupante aún, máxime, si uno tiene en cuenta que estamos hablando de un presidente que, por momentos, en sus expresiones demuestra desequilibrios que llaman la atención”.
Respecto de la situación actual en materia económica, Fernández cuestionó: “¿Para qué semejante ajuste, para qué semejante penuria? ¿Qué sentido tiene? Para tratar de resolver un desvío en el programa que teníamos con el FMI en materia fiscal de 0,8 puntos. Eso era, para eso era. Teníamos que tener 1.9 de desvío fiscal y terminamos teniendo 2.7, si no me equivoco. Para resolver eso hay que hacer este estrago, dejar a las universidades sin presupuesto, terminar con todos los medicamentos para las enfermedades oncológicos, generar conflictos en las provincias como el que se está viviendo en Misiones que tiene una magnitud enorme, deteriorar el salario real en pocos meses casi 10 puntos”.
“Mientras, el Presidente vive viajando por el mundo para encontrarse en un congreso conservador de los Estados Unidos, después cruzar todo ese país para ver dos veces a Elon Musk, volar a Europa para ir a un mitin del fascismo mundial. ¿Qué es esto? Seriamente lo pregunto”, dijo el antecesor de Milei.
Para Fernández, el país “está cayendo en una recesión de la que va a costar mucho salir”. “Voy a dejar en claro que cuando me fui la desocupación era de menos de seis puntos y la más baja de los últimos 38 años. Y que además tuvimos tres años consecutivos, pese a la sequía, de crecimiento de la industria”, agregó durante la entrevista radial.
“Recibimos más de 800.000 planes sociales cuando llegamos al gobierno. Después de la pandemia ese número subió a 1.100.000. Cuando Zabaleta fue ministro empezamos un proceso de auditoría para ver qué planes estaban funcionando bien y qué estaban funcionando mal”, contó el exmandatario al respecto de las irregularidades en las asignaciones de ciertos referentes sociales.
Según el expresidente, cuando luego Victoria Tolosa Paz tomó la cartera de Desarrollo Social “hizo una auditoría mucho más rápida y eliminó más de 100.000 programas”. “Se las sacó a personas que efectivamente estaban recibiendo equivocadamente el plan. Por diferentes razones, no debían recibirlo. Y lo hicimos. Con lo cual todo esto es otra fantochada más. Es el juego de volver a decir que somos una banda de corruptos. El nuestro no fue un gobierno corrupto. No lo fue. Puede haber habido algún caso aislado porque no puedo poner la mano al fuego por más de 100.000 empleados, pero el nuestro no fue un gobierno corrupto”, se defendió Fernández.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”