La re-reelección de los intendentes divide a la oposición
Así como el peronismo no logra alinearse para cambiar la ley, en Juntos el vidalismo y la Coalición Cívica se oponen a cualquier modificación, pero intendentes macristas y radicales cuestionan la retroactividad de la legislación
- 4 minutos de lectura'
En Juntos nadie cree posible que sus legisladores bonaerenses levanten la mano para eliminar la norma que limita la reelección indefinida de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores provinciales. Observan que el objetivo de anular la ley 14.836 es propiedad exclusiva de los intendentes del Frente de Todos, espacio que no tiene a todos sus referentes alineados para lograrlo. Sin embargo, hacia dentro de la principal alianza opositora las diferencias también emergen y complejizan más aún el panorama para un avance legislativo que modifique las reglas de juego.
Están aquellos que se oponen a cualquier cambio, y también los que se despegan de esa postura y creen que se podría eliminar la retroactividad de la ley, sancionada en 2016, pero que cuenta como primer mandato de los dos permitidos el iniciado en 2015.
“Sería injusto que hubiera matices. Algunos intendentes hablan desde un interés particular. Tenemos que tener una postura clara de que la ley es importante y está bien. Es constitucional. La prohibición de legislar con retroactividad es únicamente para cuando se afecta un derecho constitucional, y la re-reelección no es un derecho constitucional. Sería un escándalo que alguno de los nuestros votara a favor y que el massismo lo hiciera en contra”, afirma un legislador bonaerense de Pro. Sergio Massa, que auspició la ley junto con la exgobernadora María Eugenia Vidal, está en contra de hacer cambios.
En la Coalición Cívica, la oposición a modificar la ley también es total. El lunes pasado, la diputada provincial Maricel Etchecoin recordó a través de Twitter que el partido que lidera Elisa Carrió se mantiene en la misma postura que en 2016, cuando apoyó la sanción de la norma.
Entre los leales a Vidal, la intención es no prestarse a ninguna modificación. “No veo a nadie [de Juntos] empujando el tema”, señala un dirigente vidalista bonaerense, que asegura a LA NACION que no hubo comunicaciones desde el Frente de Todos y tampoco de intendentes de Juntos: “No nos llamaron, porque saben cuál es la postura de María Eugenia”.
Pero la influencia de la exgobernadora sobre las huestes bonaerenses de Juntos ya no es inapelable. Algunas fuentes consultadas por LA NACION reprochan que opine sobre la provincia de Buenos Aires después de haberse mudado de distrito y ganar una banca de diputada por la Capital Federal.
“Todos estamos en contra de voltear la ley, pero la retroactividad es un punto. Nosotros estamos con la ley. Está la percepción de que esto [por la retroactividad] lo hizo el massismo para sacarlo a Julio Zamora [intendente de Tigre, en el cargo desde 2015 y enfrentado con Massa]. Además, se vulnera al votante que puso el voto en 2015, y lo hizo con otras reglas”, opina un intendente de Pro. En Juntos hay 48 intendentes sin posibilidad de reelección, si se mantiene la ley actual.
Los radicales
La misma posición que cuestiona la retroactividad de la ley se escucha entre los intendentes radicales que integran Juntos, que son amplia mayoría en el interior bonaerense. Los jefes comunales del radicalismo provincial se reunieron el martes pasado, en el marco del Foro de Intendentes Radicales.
“Casi todos tenemos la idea de que el primer período es dudoso”, apunta un intendente radical del interior bonaerense consultado por LA NACION. “La inmensa mayoría de los intendentes tienen la postura de que no se acepte la retroactividad. En el foro, el 90% cree que hay que interpretarla así. Es distinto al Frente de Todos, que quiere eliminar la ley”, especifica otro hombre de la UCR.
Tanto entre los intendentes macristas como entre los radicales identifican a Martín Insaurralde y a Juan Pablo de Jesús como gestores de los posibles cambios en la ley. “Juan Pablo ha quedado como segundo en la Jefatura de Gabinete [bonaerense] y, con Insaurralde, tiene a cargo la relación con los intendentes”, asevera una fuente de la UCR, que añade que hubo un encuentro con De Jesús tras la reunión del foro radical.
Otras noticias de Juntos por el cambio
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI