La razón por la que Joe Biden se retiró de la cumbre climática antes del discurso de Alberto Fernández
El presidente de EE.UU. no siguió por teleconferencia las palabras del mandatario argentino y su actitud despertó versiones sobre un posible gesto político
- 3 minutos de lectura'
Esta mañana el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acompañado por su vice Kamala Harris, inauguró la cumbre de líderes mundiales sobre el clima, su primer encuentro internacional como anfitrión, y de manera virtual dio la bienvenida a los demás mandatarios, cerca de 40, que se sumaron a la reunión.
Tras un discurso en que el demócrata aseguró que su país “no esperará” para abordar la lucha contra el calentamiento global, la cual consideró un “imperativo moral y económico”, dio lugar a las presentaciones de sus pares del Reino Unido, Boris Johnson; Canadá, Justin Trudeau; Corea del Sur, Moon Jae-in; y Alemania, Angela Merkel.
Cuando llegaba el turno del mandatario argentino, Biden interrumpió apenas el ritmo del encuentro para retirarse del lugar, lo que generó suspicacias en las redes sociales sobre los motivos de su ausencia: si se debía a que no quería estar presente mientras hablaba el argentino, si era para ausentarse para no escuchar al rey de Arabia Saudita o por culpa del presidente de derecha de Brasil, Jair Bolsonaro.
Pese a los rumores, la versión oficial es simple: el estadounidense debía cumplir con su agenda del día, como previsto, y ya tenía organizada su partida justo en ese momento. De acuerdo a la publicación oficial de la Casa Blanca, que todos los días detalla la agenda del jefe de Estado, a las 10 de la mañana hora local, treinta minutos después del horario agendado para el discurso Fernández, Biden tenía previsto recibir el brief diario en el Salón Oval. Por ello se levantó de la mesa justo previo al turno de su par de la Argentina.
La agenda pública de hoy de Joe Biden. Como pueden ver, tenía previsto su tradicional briefing diario a las 10 en el Salón Oval y ese es el motivo por el que se levantó antes del discurso de Alberto Fernández en la cumbre sobre el clima. pic.twitter.com/vp1g4G2Zhs
— Rafael Mathus Ruiz (@rmathus) April 22, 2021
Por su parte, sin reparar en la ausencia programada del estadounidense, el Presidente sostuvo en su alocución que “la crisis ecológica y social son dos caras de la misma moneda” e insistió con la idea de una “renovación de la arquitectura financiera internacional” que posibilite un “canje de deuda por acción climática”.
Al exponer en forma virtual en el marco de la cumbre, Fernández señaló, en línea con las ideas del papa Francisco, que el cuidado de la ecología y la situación social son fenómenos íntimamente relacionados, de acuerdo con lo publicado por la agencia Télam.
Además convocó especialmente a sus pares más cercanos a coordinar “medidas regionales y solidarias” y al igual que ayer en la Cumbre Iberoamericana se mostró como impulsor de un “canje de deuda por acción climática”. “Nos miran las nuevas generaciones. El tiempo de la duda se terminó; nadie se salva solo. Transitemos unidos un tiempo distinto con justicia social, financiera y ambiental”, dijo.
Tras citar en el foro internacional a Juan Domingo Perón al afirmar que se debe “tomar conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medioambiente”, indicó que el país no sólo honra las metas del Acuerdo de París sino que además postula mayores medidas y esfuerzos que incluyen, por ejemplo “un plan de eficiencia para el transporte, la industria y la construcción” y la tipificación como delito ambiental de las prácticas de “deforestación ilegal”.
Entre otras acciones, reiteró su pedido para que la “asignación de derechos especiales de giro” se haga “sin discriminar a los países de renta media” y para se reconfiguren “los análisis de las aseguradoras de riesgo para no distorsionar” las realidades de los países emergentes.
Mientras la Argentina discute la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, Fernández criticó los “sobreendeudamientos irresponsables” adquiridos antes de la pandemia y pidió “mayor flexibilidad de plazos, tasas, y condiciones” para el pago de los compromisos.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería