La provincia donde un “tridente” de gobernadores enfrentan a la “espada” de Cristina Kirchner
Los exmandatarios radicales Cornejo y Cobos lideran las listas al Congreso, donde se anotó como suplente Suarez; del otro lado, juega fuerte la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti
- 5 minutos de lectura'
MENDOZA.- Bajo un escenario de marcada polarización, los mendocinos irán a las urnas para definir entre un “tridente” de gobernadores radicales y una de las principales “espadas” parlamentarias de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Así, en plena campaña, se observa la marcada oferta electoral entre las dos opciones más fuertes: Alfredo Cornejo, Julio Cobos y Rodolfo Suarez contra la senadora de La Cámpora Anabel Fernández Sagasti y sus aliados. Con esta puja aparece el juego proselitista rumbo a los próximos comicios, con ventaja para la coalición gobernante, según las encuestas, que basa su estrategia en poner en vidriera “las gestiones”.
La apuesta del oficialismo provincial es llevar como cabeza de lista para el Senado a Cornejo, exgobernador mendocino y actual presidente del Comité Nacional de la UCR, mientras que el actual mandatario Suarez irá como suplente de esa nómina, detrás de la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri. En tanto, Cobos, exvicepresidente y exgobernador mendocino, liderará la lista de candidatos a diputados nacionales.
“Llevamos listas muy fuertes, donde les hablamos a los mendocinos de las buenas gestiones, con los tres gobernadores presentes. El objetivo es demostrar que queremos seguir con eso de un ‘buen gobierno tras un buen gobierno’”, explicó a LA NACION uno de los principales dirigentes del oficialismo, parte activa de todo el proceso electoral. De hecho, en los últimos días se vio en escena al “tridente” recorriendo la provincia y haciendo inauguraciones. Así pasó el viernes, durante el corte de cintas de la repavimentación de una calle clave de Luján de Cuyo; luego, en el 25° aniversario de la Fundación ProMendoza. Todo indica que esta imagen será una fija en la campaña del oficialismo. De hecho, ya circulan los spots de campaña con los tres dirigentes pidiéndole a los mendocinos “cuidar” a la provincia con el voto.
Mendoza vive en vos, por eso es diferente. Cuidala con tu voto.#AquíEstáMendoza#MejorParaMendoza#AdelanteMendoza pic.twitter.com/6NiBgOJpPP
— Rodolfo Suarez (@rodysuarez) August 7, 2021
Así las cosas, el radicalismo y el justicialismo comenzaron a pelear por quedarse con las 3 bancas en juego en el Senado y las 5 en Diputados, más allá de las terceras fuerzas que pugnan por un lugar, de cara a las PASO del 12 de setiembre y a las generales del 14 de noviembre.
“Ponemos a consideración de la ciudadanía los modos de gestión, incluso en pandemia. Nosotros, a diferencia de Nación, logramos un equilibrio entre el cuidado de salud y la economía, con fuerte valor en lo educativo y en las libertades”, indicó otra fuente de Cambia Mendoza, intendente de una comuna clave de la provincia.
Sin embargo, la presencia “testimonial” o “simbólica” de Suarez en la lista por su “buena imagen positiva”, ha provocado sorpresa y polémica en la política local, ya que esta acción está prohibida por la Constitución de Mendoza. De hecho, se especula que en 2023 Cornejo dejará la banca para volver a pelear por la Gobernación y en su lugar asumirá Suarez. Ahora resta esperar si la Justicia Electoral o la Suprema Corte finalmente autoriza esta controversial estrategia, que ya cuenta con impugnaciones. La Carta Magna local no solo prohíbe la reelección del gobernador, sino que en su artículo 115 estipula que el mandatario tampoco podrá ser electo senador nacional hasta un año después de haber terminado su mandato.
En este punto, se espera que el justicialismo base parte de los cuestionamientos de campaña a la coalición gobernante. El proselitismo está principalmente en manos del kirchnerismo, ya que los líderes camporistas cuyanos están al frente del Partido Justicialista local. Así las cosas, más allá del peso de las dirigentes de las comunas peronistas históricas, el Frente de Todos tendrá protagonismo de la mano de la figura de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, presidenta del PJ mendocino, quien busca renovar la banca en el Congreso para continuar cerca de su jefa política, Cristina Fernández de Kirchner.
“Acá hay una jugadora muy fuerte, apoyada por el gobierno nacional y con cada vez más llegada entre los mendocinos, que busca unir al peronismo para resolver los problemas de los mendocinos y traer soluciones para los mendocinos”, explicó a este diario uno de los principales referentes de la campaña kirchnerista, y agregó: “La estrategia del radicalismo es poner a Suarez porque están muy preocupados por la caída en la imagen de Cobos y Cornejo. En ambos ha crecido la imagen negativa: Cobos con poco protagonismo en Mendoza y Cornejo con actitud agresiva. Necesitaron reforzar la campaña con el gobernador, que tiene imagen más fuerte. Cornejo no es una maravilla ni mide 100 puntos. Esa es la razón de que Suarez esté en la boleta”.
Por estas horas, el spot de campaña del Frente de Todos apunta a “volver a creer” de la mano de Sagasti y el reconocido dirigente justicialista provincial Adolfo Bermejo, quien encabezará la nómina en Diputados. Un mensaje de unidad, que apela al optimismo y la felicidad de los mendocinos.
El camino es estar al lado de la gente, unirnos.
— Anabel Fernández Sagasti (@anabelfsagasti) August 6, 2021
Es volver a abrazarnos.
El camino es #VolverACreer ❤️ pic.twitter.com/8pkvoyRVEl
Por otra parte, aparecen en escena dos terceras fuerzas: la primera es el Partido Federal, con el dirigente del campo y titular de Coninagro, Carlos Ianizzotto, quien encabezará la lista de diputados nacionales. En este espacio, se hace fuerte hincapié en la potencialidad de las economías regionales y en la importancia de la aplicación de la tecnología, con el objetivo de seducir al electorado más joven.
Por otro lado se encuentra Vamos Mendocinos, que incluye al Partido Demócrata histórico, la Coalición Cívica-Ari y el movimiento MendoExit, que buscará llevar a la Cámara de Diputados a Gustavo Gutiérrez, reconocido aliado de Elisa Carrió, que decidió abrirse del radicalismo mendocino. De hecho, este frente es el encargado de liderar la impugnación contra la candidatura de Suarez.
Otras noticias de Mendoza
¿Quién es Andrés Palau? La “oveja descarriada” heredera de un legado que convocará a una multitud en Mendoza
Se niega. Intimaron a un concejal mendocino a devolver $20 millones porque cobró sueldo más jubilación
¿Qué pasa con el exzoo de Mendoza? A diez años del anuncio, el Ecoparque todavía no abre: las razones
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos