La provincia de Buenos Aires, el distrito más caliente
La pelea electoral central de estas elecciones, como casi siempre ocurre, se dará en la provincia de Buenos Aires. Allí María Eugenia Vidal, una de las dirigentes con mejor imagen en el país, se enfrentará al kirchnerista Axel Kicillof y enfrenta un escenario complejo.
El candidato opositor está bien posicionado a partir del caudal de votos que por arrastre le aporta Cristina Kirchner, especialmente en el conurbano, el principal generador de votos. Esa geografía aparece esquiva para el presidente Mauricio Macri, afectado por las consecuencias de la crisis económica.
Lo que ocurra hoy en las PASO puede ser determinante para el futuro político de Vidal. El oficialismo aspira a que su reelección le asegure a Macri una posición más cómoda en las urnas. En la oposición, en cambio, aseguran que el poder se juega en las zonas más populares del conurbano, como La Matanza, cuya intendenta acompaña en la fórmula a Kicillof.
La provincia de Buenos Aires pone en juego 35 diputados nacionales. El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, encabeza la lista del oficialismo, mientras que Sergio Massa volvió al kirchnerismo para ocupar el primer lugar en la lista.
María E. Vidal. A la espera de revertir un escenario complejo
No se trata de una elección más para María Eugenia Vidal. "La jugamos como si fuera un ballottage presidencial", admitió uno de los hombres de confianza de la mandataria provincial.
Vidal, la dirigente política con mejor imagen en el país, corre en desventaja. Es que, sin posibilidad de una segunda vuelta y con la boleta completa, sufre las consecuencias de cargar con el peso de la imagen negativa del presidente Macri, sobre todo en el conurbano.
"Lo importante es que Mauricio [Macri] tenga una buena elección. Si Mauricio saca un buen resultado, se disparará un efecto sorpresa y de euforia que cambia todo. Hasta [el intendente de Pilar, Nicolás] Ducoté puede reelegir", graficó con malicia un hombre con acceso diario al despacho de la gobernadora. Es que el jefe comunal es uno de los que peores números tienen y su continuidad está en duda.
"Nos preparamos como en 2015 y 2017; estamos mucho más atentos a lo nacional", explicaron. Pese a que se prepara para una derrota, aunque con un margen no superior a cuatro puntos, en el oficialismo también hay tranquilidad. "Con ese número lo damos vuelta. El kirchnerismo después de las PASO generalmente no sube mucho", dijo otro de los estrategos de Vidal.
Lo que ocurra en las próximas semanas dependerá del mensaje que saldrá el domingo por la noche. "El título del lunes será muy importante", aseguraron. Anteayer, en la Casa Rosada, hubo una reunión que lideró el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para definir los detalles de la puesta en escena en el búnker.
Axel Kicillof. El desafío de ser "elegido" de Cristina
"Yo creo en serio en esto de la renovación generacional, en que es necesario que las nuevas generaciones vayan tomando la posta", dijo Cristina Kirchner para presentar a Axel Kicillof en el cierre de la campaña bonaerense, en Merlo.
La frase de la expresidenta no parece casual. Tampoco el destinatario. Y es allí donde radica el principal desafío del exministro de Economía en esta elección. Kicillof tendrá que demostrar que está a la altura del lugar en el que lo puso Cristina. "No es que su carrera empieza o termina con esto, pero es un punto de inflexión, sin duda", admiten cerca del exministro. Las últimas encuestas mostraron una transferencia de votos casi total de Cristina a su delfín.
La elección de la expresidenta sorprendió y enojó a más de uno. Los enojados eran entonces los intendentes del conurbano, que durante meses habían pugnado para que el candidato a gobernador fuera uno de ellos. Máximo Kirchner era su principal interlocutor y nexo con Cristina. Durante meses, los intendentes habían instalado que el elegido era Martín Insaurralde, pero el intendente de Lomas nunca salió a la cancha. Finalmente, la cancha fue para Kicillof y Verónica Magario.
La desconfianza hacia Kicillof, por ser "de otro palo" y por ser "un porteño que conoce poco la provincia", según repetían por lo bajo los intendentes, fue cediendo con el paso de las semanas. Con encuestas que lo muestran ganador, Kicillof enfrenta "una parada muy difícil" que es a la vez "un honor", "un gran desafío" y una "responsabilidad enorme", repiten en su comando de campaña.
Temas
Otras noticias de Elecciones 2019
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo