La Provincia confirmó que no va a cumplir con el protocolo antipiquetes de Bullrich
El ministro de Gobierno y principal ladero de Axel Kicillof, Carlos Bianco, sostuvo que le parece una “cuestión persecutoria”; cuestionó los métodos con que la ministra de Seguridad pretende identificar a los manifestantes
- 7 minutos de lectura'
Mientras que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ratifica para mañana la aplicación de su protocolo contra los piquetes, en la víspera de la masiva movilización que hará la izquierda en el centro porteño, desde la gestión de Axel Kicillof adelantaron que no se plegarán a las medidas que dispuso la funcionaria para rutas y puentes de jurisdicción nacional. “Pasa un límite”, justificó este martes el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, sobre la serie de iniciativas que pretende aplicar la ministra para evitar que los manifestantes corten las calles.
En la ciudad de Buenos Aires -epicentro de las protestas- parece haber mayor sintonía con la idea de Bullrich de desalojar las vías que ocupen los piqueteros, pese a que todavía no detallaron cuál será su línea de acción. No es la misma postura la que hay del otro lado de la Avenida General Paz. En territorio bonaerense, desde donde se trasladan buena parte de los manifestantes, ya dijeron hoy que no se plegarán a las intenciones de la ministra nacional, que les había pedido colaboración a través del Ministerio de Seguridad, ahora a cargo de Javier Alonso, que llegó para reemplazar a Sergio Berni.
Pese a que Bianco confirmó que hay contactos “de carácter operativo” entre la cartera nacional y la provincial, indicó en Radio La Red: “No nos han solicitado que apliquemos el protocolo, [pero] no vamos a aplicar ese protocolo porque no estamos de acuerdo con las disposiciones. Ese protocolo, entre otras cosas, criminaliza en cierto sentido la protesta”.
“Las cosas tienen que ser con cierto orden, pero lo que se ha hecho pasa un límite que hemos tenido durante todos estos años de democracia”, entendió también Bianco, que marcó: “Cuestiones de reconocimiento facial, que hay que ver si están validadas en el marco de la normativa legal. Son cosas que habrá que analizar”.
Con esto último el ministro de la Provincia se refirió a los planteos que hizo Bullrich anoche, cuando detalló que para identificar a los piqueteros que corten las calles utilizará “cámaras y drones”, y que una vez que los reconozca se les cortará el plan social, una premisa ratificada por el presidente Javier Milei el día de su asunción.
Convencido de que el orden en las movilizaciones tiene que ver con que no se produzcan desmanes, Bianco analizó: “Ninguno hace una protesta si no tiene una necesidad, después hay muchas cuestiones para discutir, obviamente”. También planteó que desde el gobierno de Kicillof creen que todos aquellos que realizan las actividades laborales que les exige el programa deben cobrar el aporte estatal. Y acerca del protocolo que fue avalado ayer por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, insistió: “Esto me parece una cuestión persecutoria”.
Entonces deseó que no haya violencia en el desalojo de la marcha de mañana, cuando la izquierda despliegue sus columnas para rememorar la crisis de 2001, fecha en la que en medio de protestas sociales murieron 39 personas y renunció el presidente Fernando de la Rúa. “Nadie quiere una situación de violencia, caos y desmanes. Vamos a trabajar en la Provincia para que en el territorio no se produzcan ninguna de estas situaciones”, afirmó Bianco.
“Diferentes prioridades”
Por su parte, Javier Alonso, Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, dijo que no compartirán el protocolo antipiquetes propuesto por Bullrich ya que en la provincia “hay otras prioridades”, que hasta el momento la relación y el trabajo entre Nación y su cartera ha sido buena, y se excusó de opinar sobre el conjunto de reglas planteado por la ministra de Seguridad Nacional ante los piquetes. “Aún no se implementó, cuando se implemente daré mi opinión”, explicó Alonso a Radio 10.
“Nosotros venimos trabajando hace 4 años con un método muy específico que nos dio resultado”, comenzó Alonso y recordó las veces en las que el ex ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se acercaba a los piquetes y dialogaba con sus protagonistas.
“Ya vieron cómo hacía Berni, lo recordarán. Nosotros tenemos nuestra forma de trabajar y seguiremos así. El protocolo [por el planteado por Bullrich] atañe a las Fuerzas Federales, tiene que ver con los ámbitos de competencia de ellos y con circunstancias que estaban pasando en su ámbito de competencias. Ellos seguirán trabajando en ese contexto y nosotros en el nuestro”, explicó.
Luego, Alonso dijo que las prioridades de quienes viven en el territorio bonaerense no tienen que ver con los problemas de circulación que ocasionan los piquetes, que se dan más que nada en la Ciudad.
“En las conversaciones que tuvimos con el ministerio de Seguridad Nacional, coincidimos en que el apoyo más crítico tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico y cuando matan a una persona para robarle un celular o la cartera. Para nosotros los bonaerenses las prioridades pasan por esos dos temas, no hay una preocupación por los piquetes en el ámbito bonaerense. Más allá de las prioridades que establezca el Gobierno Nacional, esas son las nuestras”, explicó.
Consultado acerca de cómo define la relación entre Nación y provincia, hizo referencia a la tormenta que azotó de manera fatal a la ciudad de Bahía Blanca, el domingo pasado, donde hubo 13 muertos.
“En Bahía Blanca pedimos ayuda y el respaldo estuvo, prefiero destacar que estamos construyendo una coordinación para trabajar juntos y mitigar el delito en la provincia de Buenos Aires. No podemos generar un enfrentamiento que nos impida fortalecer la seguridad”, subrayó.
Ante la pregunta sobre qué opina de la posible identificación de los manifestantes a las marchas, contestó: “No corresponde que yo opine sobre lo que va a ocurrir porque no hago futurología. Nosotros actuamos en función de la Justicia, somos auxiliares de la Justicia y muchas veces debemos discutir para tener su respaldo y así accionar. Hasta el momento se ve un protocolo que establece un procedimiento de actuación, cuando se implemente opinaremos”.
Alonso, puso en contexto la asistencia que debe dar el Estado bonaerense en el marco de la crisis por las medidas económicas oficiales.
“En todo el conurbano tenemos 250 mil personas sin luz, hay muchísimas propiedades que se quedaron sin techo por la tormenta, tuvimos una crecida del río de La Plata con una sudestada y estamos evacuando … todo en el marco de una devaluación muy importante que es un recorte en la capacidad de consumo de las personas”, dijo sobre el cuadro de situación.
“En nuestro caso, de una semana para la otra, el dinero que invertía la provincia en combustible [con la devaluación] significó que los móviles recorrieran solo la mitad de los kilómetros que hacían. Tuvimos que duplicar el dinero para patrullar lo mismo que se estaba patrullando antes”, ejemplificó.
“Hay unas consecuencias de la devaluación que están impactando en la vida social y ahora se sumó la tormenta , nosotros estamos conteniendo desde la seguridad con nuestro método que es una combinación de la policía manteniendo el orden con el diálogo”, destacó y cerró: “es importante también resolver las causas del conflicto, si a una familia se le voló el techo y no tiene luz, hay que resolver esos problemas”.
Gobernadores y Milei
En tanto, en la previa del encuentro entre los gobernadores y Milei, consideró que esa reunión será muy importante sobre todo para ver de qué manera logran compensar los recursos que ya no llegan a las arcas provinciales desde que se elevó el piso de Ganancias, como así también para activar la obra pública -que Milei ya anticipó recortará-.
“Ningún gobernador está solicitando la vuelta del impuesto a las Ganancias, sino una compensación a la caída en la coparticipación que implicó la salida de ese impuesto. Estaba acordado con [el exministro de Economía, Sergio] Massa que iba a haber una compensación. Con el cambio de gobierno no está apareciendo”, señaló Bianco en cuanto al acuerdo que habían hecho en su momento con quien era candidato de Unión por la Patria, de su mismo signo político, y perdió las elecciones ante Milei.
Por otra parte contó que tras el temporal que azotó a la Provincia y que dejó 14 víctimas fatales -13 en Bahía Blanca y una en Moreno- solicitaron un monto equivalente a 10 mil millones de pesos a la Nación para chapas y otros elementos que permitan reparar daños ocasionados por los vientos y las lluvias. “No ha habido una respuesta fehaciente, se está hablando”, indicó.
Otras noticias de Carlos Bianco
“Es un fracaso absoluto”. Un funcionario clave de Kicillof criticó la inflación de 2,7%
Alto perfil. El “doble” de Kicillof, que lo empujó a ser protagonista y se ganó la antipatía de La Cámpora
Una relación tensa. Francos se reunió con Bianco en medio de los reclamos por fondos desde la provincia de Buenos Aires
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero