La Provincia aún no definió los hoteles para alojar a los viajeros que regresan del exterior
Tampoco se conoce la modalidad para registrarse y cómo se definirán esos destinos; se estima que cada día arriban unos 270 bonaerenses a Ezeiza
- 4 minutos de lectura'
LA PLATA.- Pese a que el viernes la Casa Rosada dio a conocer la decisión administrativa 643 -que fijó un cupo de 600 ingresos a través de vuelos internacionales-, el gobierno de la provincia de Buenos Aires no difundió aún la nómina de los hoteles donde se deberán alojar los viajeros que regresen desde el exterior y estén obligados a permanecer aislados, por cuatro días, a su cargo.
Ayer, el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, anunció que los viajeros deberán afrontar el costo de permanecer cuatro días aislados antes de llegar a sus domicilios. A eso le sumó la advertencia de que se aplicarán multas de hasta 4.300.000 pesos a aquellos viajeros que regresen del exterior y no respeten el aislamiento de siete días dispuesto para evitar la propagación de nuevas variantes del coronavirus.
Sin embargo, hasta anoche no estaba lista la resolución con la nómina o la modalidad con la que se contratará a los hoteles. Mucho menos se sabe si los viajeros podrán elegir entre un grupo de hoteles asignados específicamente ni dónde y cómo se tramitará ese alojamiento.
LA NACION consultó a Jefatura de Gabinete provincial, al Ministerio de Gobierno y al ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología. La respuesta unánime fue que la resolución que ordenará esa estadía en los hoteles no está firmada aún.
“Los que se fueron antes de dictar estas medidas cuando regresen no van a tener que pagar el hotel, que va a estar a cargo del gobierno de la Provincia”, fue la única precisión que aportó el ministro de Salud Daniel Gollán. “Recién los que se están yendo ahora y firmen antes de declaración jurada que indica el aislamiento al volver, van a tener que abonar los cuatro días”, indicó.
Anteayer, este medio informó que el gobierno de Axel Kicillof analizaba solicitar asistencia al Ministerio de Salud de la Nación para tramitar esos alojamientos y los traslados de viajeros que deban guardar aislamiento en los hoteles.
Ayer, Kicillof, dijo: “Tenemos que evitar que los que regresen al país [introduzcan nuevas cepas]. Y no hablo los que lo hacen con audacia teniendo un síntoma, sino de los asintomáticos y con PCR negativo. Lo más efectivo es mantener un aislamiento ya que es susceptible de estar contagiado aún con esta variante tan peligrosa. Hemos encontrado que el 30 por ciento de los que tenían que hacerlo no lo cumplió. Esto puede generar una nueva ola de contagios”.
Por su parte, Bianco precisó que cerca del 45% de los viajeros que llegan del exterior residen en la provincia Buenos Aires. “Con la nueva normativa que permite el ingreso de 600 personas por día vamos a tener unos 270 ingresantes por día a la provincia que vienen del exterior”, estimó el funcionario.
“A partir de ahora deberán permanecer cuatro días en un hotel, que es donde habitualmente se manifiestan los síntomas. Y, luego, tres días más en su domicilio. Para garantizarnos que la variante delta no este circulando entre nosotros. Estamos cuidando a la gente, pura y simplemente”, completó Kicillof. El modo en que se instrumentará ese cuidado, sin embargo, aún no se conoce.
Multas definidas
Si está definido el régimen de multas, que fue establecido por el decreto N°1/21, mediante el cual se dispuso que el incumplimiento de las normas dictadas en el marco de la pandemia de Covid-19 “dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el Decreto-Ley N° 8841/77”, que estipula cargos de hasta 500 sueldos mínimos.
Ese decreto N°1, de enero pasado, vinculó la norma Covid-19 a uno del año 1977, que establecía que la provincia puede imponer multas por incumplimiento de normas sanitarias. Así, la provincia habilitó la posibilidad de aplicar multas ante la falta de uso de barbijos, realización de fiestas clandestinas, o incumplimiento a cualquiera de las restricciones dispuestas en el sistema de fases en que se ubican, según su situación epidemiológica, los 135 municipios bonaerenses.
Luego, en mayo, se estableció que los recursos que los municipios recauden como consecuencia de la aplicación de la multas por violar las restricciones sanitarias, integrarán el “Fondo Municipal por infracciones a la normativa Covid-19”. De este modo, una vez que agentes municipales, provinciales, inspectores del Ministerio de Salud bonaerense y de Migraciones comprueban la infracción, se labrará un acta y, luego, la persona tendrá un plazo para presentar un descargo. Posteriormente, se resolverá si se violó o no la normativa, la multa que se impondrá y su valuación. Esa sanción podrá ser apelada ante la Justicia correccional del lugar donde se cometió la infracción.
Otras noticias de Axel Kicillof
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar