Tensión en Misiones: la protesta de los policías se profundiza y el gobierno provincial activa el “comité de crisis”
En el segundo día de reclamos, llegaron policías retirados y en actividad de diferentes localidades, y se sumaron los docentes; apareció en escena el gobernador; dudas sobre la intervención de la Gendarmería
- 5 minutos de lectura'
POSADAS.- La protesta callejera de los policías activos y retirados en la provincia de Misiones cumplió este sábado su segundo día consecutivo, con la novedad de que creció la cantidad de gente que se sumó a la manifestación, y todos se preparaban para permanecer el fin de semana con carpas, ollas populares y hasta chamamé. El hecho de que la protesta no se desinflara obligó al gobierno provincial a activar un “comité de crisis”, luego de haber minimizado la crisis.
El clima de las más de 1.000 personas que permanecían en la movilización, entre ellos mujeres y chicos, era distendido y con la expectativa de que van a lograr hacer escuchar sus demandas de una recomposición salarial del 100%, al menos. En tanto el Gobierno provincial calificó a los manifestantes de “un pequeño grupo” que cometió varios delitos, como “sedición, robo, hurto” y ya fue denunciado penalmente ante la Justicia.
Además, en un mensaje grabado en video, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, dejó entrever que deberán acatar la orden judicial de despejar el piquete de la Avenida Uruguay y restituir los patrulleros policiales que estacionaron. “Son bienes del Estado pagados con el dinero de los contribuyentes”, dijo a LA NACIÓN.
Informo que el martes 21 de mayo se abona con recursos provinciales el Fondo Provincial de Incentivo Docente (FOPID), período abril 2024 ($28.700,00 por cargo o su equivalente en horas).
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) May 18, 2024
Pérez ofició como vocero tras la primera reunión del comité de crisis que se llevó a cabo durante varias horas esta mañana, encabezada por el gobernador Hugo Passalacqua, el vicegobernador Lucas Romero Spinelli, el jefe de Gabinete, Ricardo “Kiko” Llera y los jefes de Gendarmería Nacional, la Policía de Misiones y otras fuerzas federales.
“Agradecemos a la ministra Patricia Bullrich que nos dio su apoyo desde el primer momento”, cerró Pérez, dejando en claro que hay total aval del Gobierno central en caso de tener que actuar con el uso de la fuerza para desalojar el piquete. El Estado misionero cerró filas en torno a esa postura con sendas declaraciones del Superior Tribunal de Justicia y la Legislatura provincial.
Durante la noche, unos 20 patrulleros y camionetas de la Policía se instalaron frente al Comando Radioeléctrico, ubicado en la estratégica Avenida Uruguay y Félix Bogado, en la entrada al microcentro porteño. Es un símbolo de cómo los efectivos activos se plegaron a la protesta, donde ponen la cara los retirados de la policía.
En el Gobierno provincial comunicaron los aumentos que tenían previsto para el mes de mayo (a cobrar el último día del mes), pero para los manifestantes fue como sí no hubieran dicho nada. “No hacemos nada con esos aumentos, pedimos más, aunque sabemos que no vamos a lograr todo lo que queremos”, le dijo a LA NACION, Ramón Amarilla, uno de los referentes de los policías retirados.
El gobierno provincial comunicó aumentos que llevarían el salario de bolsillo de un agente a 467.000 pesos, 558.000 pesos para un sargento, 757.000 pesos para un comisario y 1.101.000 para un comisario general. “Estamos muy lejos de lo que ganan nuestros colegas de la Policía Federal, tampoco pretendemos llegar a lo que ganan ellos, pero sí acercarnos un poco”, completó Amarilla.
Sin embargo, según lo que pudo recabar LA NACION de charlas con policías en funciones en el Comando Radioeléctrico y retirados que están al frente de la protesta, nadie por ahora cree que la Gendarmería Nacional pueda irrumpir con un operativo para desalojar a los manifestantes.
Los policías retirados se cuidaron de apagar el fuego y retirar las cubiertas, para no dar la imagen de “piqueteros”, pero este mediodía un grupo de docentes llegó para solidarizarse, darle más fuerza a la protesta, y volvieron a quemar neumáticos. Incluso hubo manifestantes de la policía que le llevaron un “stock” nutrido de cubiertas de automóvil y moto que tenían en reserva y que no iban a utilizar.
Las calles adyacentes al Comando Radioeléctrico se llenaron de automóviles que trajeron a policías y sus familiares que llegaron desde distintos rincones de la provincia, y hacia el mediodía ya se preparaban las ollas populares y sonaba el chamamé. Todo el mundo a la expectativa de que con la repercusión que está logrando la protesta, puedan conseguir que atiendan sus demandas salariales.
En tanto, los inspectores de Tránsito de la Municipalidad de Posadas ampliaron el corte de la Avenida Uruguay, en línea con el aumento de los manifestantes, y varias líneas de colectivos que entran o salen del microcentro por esa arteria estratégica tuvieron que desviar sus recorridos.
El gobernador Passalacqua continuó con su postura de no hacer comentarios públicos sobre la protesta y tampoco aparecieron otros funcionarios de jerarquía ni en el lugar, ni realizando declaraciones a los medios de comunicación o a través de las redes sociales.
En el gobierno provincial se debaten entre aplicar “mano dura” y levantar el corte de la calle por la fuerza, utilizando a unos 200 efectivos de la Gendarmería Nacional que estaban llegando a Misiones desde otros lugares, y con el apoyo de la ministra Patricia Bullrich; o bien negociar mejorando el pedido de aumento salarial y lograr que la protesta se levante pacíficamente sin que haya que pedirle intervención a los gendarmes para que desalojen a los efectivos policiales.
Mientras tanto, en Misiones las comisarías y unidades policiales trabajan con guardias, pero sin dudas con un funcionamiento alterado respecto a un día normal. “Nosotros estamos en funciones”, dicen los policías que LA NACION consultó y que están en el Comando Radioeléctrico o en otros puntos de la ciudad. Sin embargo, la protesta tiene en vilo a todos y claramente cuenta con la solidaridad de todos los efectivos de la fuerza provincial.
Otras noticias de Misiones
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero