La primera paritaria de 2022 cerró lejos de los pronósticos de Martín Guzmán
El ministro de Economía proyectó un 33% de inflación anual en la ley de Presupuesto, pero ya hubo un acuerdo salarial superior
- 4 minutos de lectura'
Con la gran mayoría de las paritarias en revisión por tercera vez en lo que va del año, hubo ya un gremio que se anticipó a lo que será la negociación salarial de 2022. Se trata de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines, que acordó recientemente con las tres cámaras empresarias del sector una suba directa de un 39 por ciento a partir de enero. El aumento regirá por ocho meses, ya que en agosto se reabrirá la posibilidad de un nuevo ajuste.
El trato de la Federación de los Trabajadores Aceiteros se selló por encima de los pronósticos que hizo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la ley de Presupuesto, que defendió ayer en una comisión de la Cámara de Diputados. Ante los legisladores, Guzmán ratificó el 33% de inflación proyectado para 2022, un número que luce más una expresión de deseos que una meta alcanzable para el año próximo. Además, apeló a “un crecimiento virtuoso” y a limitar la emisión monetaria como atajos para salir de la crisis y frenar la escalada inflacionaria.
A partir del 1° de enero de 2022, el salario básico inicial del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, el de los aceiteros, se elevará de 110.000 a 153.000 pesos, según informó el sindicato. Es decir, casi un 40%. En agosto se prevé una revisión del trato firmado con las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO. En paralelo, se acordó el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $104.214, que será liquidado en febrero y marzo de 2022. Se trata de una suerte de bono de fin de año que se pacta desde 2010.
“Sorprendentemente, cerramos el acuerdo salarial muy rápido. La última vez hubo 21 días de huelga, tal ves fue por eso. De enero de 2021 a enero de 2022, el aumento de punta a punta será de 65%”, dice a LA NACION Daniel Jofra, el secretario general de los aceiteros desde 2013. Yofra tiene 54 años e interviene poco en el ajedrez sindical de la CGT. Es opositor a “los Gordos”, pero regresó ahora a la central obrera con la inclusión de Pablo Moyano al triunvirato de mando. Si bien no se considera puramente moyanista, Yofra se siente más a gusto con el liderazgo del camionero que los de Héctor Daer o el barrionuevista Carlos Acuña.
Artículo 14 bis
La Federación de los Aceiteros sustenta desde hace años su pedido de aumento de sueldo en base a la canasta de rubros que conforman el Salario Mínimo Vital y Móvil que establece la Constitución en su artículo 14 bis. Por ejemplo, a marzo de 2021, la Encuesta Nacional de Gasto de Consumo de Hogares desarrollada por el Indec, que es el registro que toman los aceiteros, determinaba que se precisaban por entonces de $113.392 de ingreso bruto para cubrir esa canasta de necesidades, valor equivalente a una percepción de bolsillo de $91.847. En marzo ningún sueldo básico alcanzaba ese umbral. Ni siquiera el del convenio bancario, que encadenó temporadas de bonanzas con paritarias récord y reabrió ayer por segunda vez en el año su paritaria para ajustar el 45% obtenido por el momento.
Negoció esta compensación salarial con empresas multinacionales como Nidera, Molinos, Dreyfus y Cargill. “Pero ojo que también las empresas chicas lo pagan”, advierten desde el sindicato. El gremio de los aceiteros tiene 6000 trabajadores registrados, pero en la actividad habría 20.000, mucho de ellos tal vez nucleados en otros sindicatos como la Uatre o el de Alimentación.
La zona de influencia de Yofra es el polo agroexportador del gran Rosario. Desde el año pasado explora alternativas con el portuario Juan Carlos Schmid para convertirse en los referentes sindicales de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la boca de salida del 80% de las exportaciones del país y, sobre todo, de la soja. “Queremos participar en la cadena de producción de los agronegocios”, argumenta sobre sus intenciones de tallar en uno de los corazones productivos del país.
Otras noticias de Paritarias
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas
"Baño de sangre". Milei arremetió contra el "garantismo" y la izquierda, en un fuerte discurso junto a Villarruel